Hoy se ha publicado en YouTube otro video grabado con un teléfono celular sobre el violento altercado del viernes pasado entre residentes de Valencia Gardens en y la policía de San Francisco.

La pelea,  que comenzaron agentes no uniformados que intentaban detener a D’Paris “D.J.” Williams de 20 años de edad por andar en bicicleta en la banqueta, ha incitado acusaciones de brutalidad policiaca e inspirado protestas programadas para el día 19 de noviembre en Valencia Gardens.

En el nuevo video, se puede ver a los agentes llevarse a Williams sangriento y quejándose. Minutos después, el video muestra a un agente no uniformado con una gorra negra de béisbol intentar darle un golpe a un señor con una playera gris justo antes de que la policía tirara a otros dos señores al piso. Otro video de teléfono celular del incidente ha sido publicado en blogs del área y sitios de noticias en los últimos días.

El incidente sucedió alrededor de las 3:40p.m. de viernes, cuando el equipo de disminución de violencia estaba en una tarea encubierta en el área. “Valencia Gardens es un área de alta delincuencia”, dijo el agente Gordon Shyy. “Parte de la función de vigilancia de rutina [del equipo de reducción de violencia] es pasar por esa área”.

Shyy declaró que los agentes encubiertos se identificaron con Williams, quien estaba en su bicicleta en la banqueta. Le mostraron sus placas, y le pidieron que se detuviera, pero Williams siguió andando en su bicicleta hacia un departamento en el complejo, dijo Shyy.

Después de haber pasado la tarde observando los eventos de Batkid en el centro de la ciudad, Williams iba camino a ver a su primo. “Toda su familia vive en Valencia Gardens”, dijo el primo, Dave, quien no quiso dar su apellido.

En lugar de eso, Williams se encaminó al departamento de su hermana.

“Intentaron detenerlo, y se resistió y luchó”, dijo Shyy.

“Simplemente agarraron a mi hermano y lo arrastraron afuera de la casa y lo azotaron al piso”, dijo su hermana Cristina. Estupefacta, confundida y con su bebé recién nacido de tres semanas, siguió a los agentes afuera para enterarse de qué estaban arrestando a su hermano. Fue entonces cuando Cristina declaró que los agentes comenzaron a empujarla, lo que hizo que los vecinos reaccionaran.

“Varios sujetos salieron del edificio y comenzaron a confrontar y formaron una multitud hostil”, dijo Shyy. Los agentes pidieron apoyo.

“Todo mundo lo conoce”, dijo Dave. “Por eso todo mundo salió corriendo, diciendo ¿qué diablos le están haciendo a D.J? El muchacho no está haciendo nada”.

El grupo de gente resultante, que al menos dos cámaras de teléfono celular capturaron, resultó en cuatro arrestos y rostros sangrientos de al menos dos de los hombres. Además, Shyy dijo que transportaron a dos agentes al hospital por lesiones.

Antoine Bradford, de 22 años de edad, fue fichado por agredir a un agente del orden público y fichado por delito mayor por resistirse al arresto; Masai Bradford, Jr., de 24 años de edad, fue fichado por ordenes judiciales de tránsito no pagadas y por incomparecencia; Orlando Rodriguez, de 24 años de edad, fue citado por un delito menor al haberse resistido al arresto y fue puesto en libertad

Shyy se negó a dar el nombre de los agentes que participaron en el incidente.

Williams fue fichado por agredir a un agente del orden público; un delito mayor por resistirse al arresto; andar en su bicicleta en la acera; y una orden judicial de tránsito no pagada.

Aunque todavía hay muchas preguntas, su familia quiere saber qué estaba haciendo el equipo de reducción de violencia ejecutando infracciones de tránsito.

“Son estupas [policías de narcóticos] encubiertos”, dijo Dave. “¿Qué están haciendo dando multas por andar en bicicleta?”

“Es una infracción al código de tránsito”, dijo Shyy. “Tienen permitido usar eso para intentar detener a esta persona. Esta persona huyó. ¿Pueden? Por supuesto. Pueden dar multas por cualquier infracción que vean”.

La familia de Williams declaró que nadie ha escuchado de él ni lo han podido ver desde que lo arrestaron.

Un reportaje de KTVU declaró que la oficina del fiscal iba a retirar los cargos en contra de Williams, pero no lo pudimos confirmar. Travis Jansen, amigo, declaró por correo electrónico que la familia espera recoger a Williams esta noche.

Mark Kurlyandchik

He once tried to sell homemade sauerkraut. Now, Mark Kurlyandchik, a lifelong foodie from a Russian family of small business owners, writes about the business of food. He’s excited to explore how immigrant...

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *