Traducido por Neus Valencia y Elias Andraca

En la obra de arte  “Valencia Street Post” inaugurada oficialmente el jueves pasado sobre la calle de Valencia, la palabra “post” no sólo implica un poste sino también significa postear y postmodernismo o podría simplemente ser otro poste cualquiera para poner anuncios de “se busca”.  El artista Michael Arcega de la ciudad de San Francisco comentó que la idea surgió después de haberse dado cuenta de cómo los espacios públicos en el Barrio de la Misión, tales como las fachadas de negocios y postes telefónicos, son usados como lienzos para que la comunidad se exprese.

Arcega obtuvo la tarea de diseñar y construir los Valencia Street Posts después de participar en una reñida eliminatoria con otros artistas de San Francisco. El veredicto fue finalmente hecho por un panel compuesto de los representantes del vecindario, artistas profesionales y un arquitecto de proyectos de la Secretaría de Obras Públicas (Department of Public Works). De los cuatro proyectos finales que competían por el espacio  se escogió el de Arcega por ser estético y de fácil mantenimiento. Aparte de que también fue el único finalista en ofrecer una interacción directa con el público.

Los cuatro postes de 10 pies de alto están hechos de acero, aluminio y madera, y están pintados con un resistente esmalte alquídico uretanado. “Valencia Street Post” tiene letras dimensionales grabadas arriba de cada corona ornamental. La intención de las coronas hace referencia al periodo del Renacimiento Victoriano  en el Barrio de la Misión. Al término de este verano, la Secretaría de Obras Públicas (DPW, por sus siglas en inglés) pondrá  un pavimento en la acera alrededor de los postes con motivos decorativos basados en el papel tapiz victoriano.

Tan pronto como el listón verde de inauguración fue cortado el poste ya estaba siendo llenado con los usuales anuncios  de los vecinos: un póster para el Creek Music Festival del Barrio de la Misión, un anuncio que ofrece clases de “bellydance, para divertirte y tener un cuerpo sano” ; y otro que resalta  las virtudes de la  “Escritura Birkram: 90 minutos de escritura Calistenia”.  El compromiso con la comunidad ha comenzado.