Jillian Ganzfried, a BayPLS phlebotomist, administers a dose of the Moderna Covid-19 vaccine to Jose Luis Castellanos, 65, at the Unidos En Salud low barrier vaccination site at 24th & Capp streets on March 1, 2021. Photo by Mike Chen.

Los sitios locales de vacunas sin cita previa en los distritos de la Misión y Excelsior ya están ofreciendo refuerzos de la vacuna Pfizer.

No se necesita cita previa para recibir el refuerzo de la vacuna en el sitio comunitario de vacunación en las calles 24th y Capp y en el 20 Norton Street. Las personas elegibles también pueden optar por recibir el refuerzo de vacuna en casa a través del grupo de trabajo latino (Latino Task Force) en el centro comunitario en 701 Alabama Street.

El sitio de las calles 24 y Capp abre de sábado a martes de 9 a.m. a 3:30 p.m., y el sitio comunitario en el Excelsior abre de jueves a sábado de 9:30 a.m. a 3:30 p.m. y los viernes de 12 a 6 p.m. Hay disponible más información sobre estos sitios y otros sitios de vacunación en sf.gov.

Para los refuerzos de vacuna en sitios comunitarios o en casa, el centro en la calle Alabama le puede ayudar a las personas elegibles a registrarse en línea o le pueden ayudar a registrarse en persona los jueves. “Podemos ponérsela (la vacuna) el mismo día”, dijo Shalom Bandi, líder del sitio en la calle Alabama.

Todos los sitios continúan ofreciendo la primera y segunda dosis de la vacuna contra covid-19.

Los sitios comenzaron a ofrecer los refuerzos de vacuna a las poblaciones elegibles que originalmente recibieron la vacuna Moderna, todos los jueves en el Excelsior y los sábados en la Misión. También han estado ofreciendo el refuerzo de la vacuna a las personas elegibles que recibieron vacunas Pfizer y Johnson & Johnson desde hace varias semanas.

“Hemos recibido a mucha gente”, dijo Carmen Zarza, coordinadora de pruebas y vacunas contra covid del Grupo de Trabajo Latino en el vecindario de Excelsior. “Específicamente para nuestro sitio, generalmente le pedimos a las personas que vengan más temprano si no tienen cita porque todavía estamos tratando de priorizar la primera y segunda dosis”.

Susana Rojas, organizadora del Grupo de Trabajo Latino en el sitio de la calle 24 y Capp y directora ejecutiva de Calle24, también espera que haya una gran aceptación. Rojas dijo que le dieron a más de 3,000 personas la vacuna Moderna y esperan que toda esa gente eventualmente reciba el refuerzo de la vacuna.

El sitio de la calle 24 y Capp también ofrece la vacuna contra la influenza. “La temporada de influenza está a la vuelta de la esquina y queremos asegurarnos de que todos estén sanos”, dijo Rojas. “Aquí pueden hacerse todo”.

Se ha comprobado que las vacunas protegen contra las hospitalizaciones y la muerte, pero la protección disminuye con el tiempo. A fines de octubre, los centros para el control y la prevención de enfermedades ampliaron la elegibilidad para recibir el refuerzo de la vacuna para personas mayores y poblaciones especiales, que incluye a personas mayores de 65 años, mayores de 18 con afecciones médicas subyacentes y personas que viven o trabajan en entornos colectivo, así como en instalaciones de cuidado a la salud.

Las poblaciones elegibles que recibieron originalmente la vacuna Pfizer o Moderna pueden recibir cualquier vacuna contra covid-19 como refuerzo al menos seis meses después de la segunda inyección.

Además, cualquier persona mayor de 18 años que haya recibido la vacuna Johnson & Johnson es elegible para recibir un refuerzo al menos dos meses después de haberse vacunado. Pueden recibir cualquier vacuna contra covid-19 que esté autorizada como refuerzo.

“La evidencia muestra que las tres vacunas contra covid-19 autorizadas en los Estados Unidos son seguras, tal y como lo demuestran las más de 400 millones de dosis de vacunas ya administradas”, dijo la Dra. Rochelle Walensky, directora de la CDC, al anunciar la aprobación de refuerzos de vacunas.

“Todas son muy eficaces en reducir el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte, incluso en medio de la variante Delta de amplia circulación,” añadió.

Los investigadores de UCSF compartieron datos y recomendaciones oficiales con los socios del Grupo de Trabajo Latino en la que respaldaron con entusiasmo que las personas de la comunidad se pongan el refuerzo de la vacuna.

El Departamento de Salud Pública de San Francisco también está alentando a las poblaciones en riesgo, como los ancianos, a que reciban el refuerzos de la vacuna antes de la “temporada alta de vacaciones”. Según el Departamento de Salud Pública, para el 25 de octubre solo una quinta parte de las personas mayores elegibles en San Francisco han recibido un refuerzo de la vacuna.

Read this article in English here.


Para obtener más información sobre la elegibilidad del refuerzo de vacuna, visite el sitio web del Departamento de Salud Pública de San Francisco .

Para obtener más información sobre cómo recibir una dosis de refuerzo en la Misión y programar una dosis regular o citas de dosis de refuerzo, visite el sitio web de Unidos en Salud  (para el sitio 24th & Capp) o regístrese en el centro de la calle Alabama. 

Para obtener más información sobre cómo recibir un refuerzo en el Excelsior y otros sitios, visite  sf.gov.

Follow Us

"Annie" is originally from Nebraska, where she found her calling to journalism as editor of her high school newsletter. Before returning to the field, she studied peace and political science in the Balkans, taught elementary and middle school, and worked as an epidemiologist during the COVID-19 pandemic. Follow her on Twitter @anlancheney.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *