ZSFGH, Building 30. Entrance on 23rd Street. Photo by Clara-Sophia Daly

La ciudad ha abierto una clínica de vacunación para atender a residentes elegibles siete días a la semana, sin necesidad de tener cita en el centro de aprendizaje del hospital general Zuckerberg de San Francisco.

Para vacunarse en esta clínica, los residentes deben vivir en ell código postal 94110, 94112 o 94107, así como tener 65 años de edad o más, y tener Medi-Cal, Healthy San Francisco o no estar asegurado. La clínica también está abierta para vacunar a trabajadores de la salud. Muchos de las personas formadas el viernes por la mañana pasado tenían menos de 65 años de edad pero portaban su identificación como proveedores de servicios de asistencia en el hogar.

No hay citas disponibles en línea por el momento ya que la clínica se centrará primero en atender a las personas de la tercera edad que hayan hecho citas en línea. “Es importante para nosotros que los sitios de vacunación sean de bajas barreras, en especial para quienes se han visto más afectados”, dijo Cristina Padilla, vocera del hospital. Hemos notado que muchas de las personas que no están acostumbradas a utilizar la tecnología digital, como lo es la población de personas de la tercera edad, prefieren este tipo de lugares de acceso de bajas barreras para no tener que llenar un formulario digital para obtener una cita”.

El sitio de vacunación que abrió a forma de prueba a principios de la semana está abierto de nueve de la mañana a tres de la tarde (9 a.m. a 3 p.m). El suministro de vacunas es limitado así que es posible que le pidan a la gente regresar al día siguiente para vacunarse.

Wan Kun Zheng estaba en la fila el viernes pasado por la mañana y comentó cuidar de una señora de la tercera edad. Comentó que “tenía un poco de miedo” porque “no hay nada bueno” de la enfermedad. Zheng usa la mascarilla mientras trabaja.

Philippa Doyle, enfermera en la clínica, comentó que se está corriendo la voz de la vacunación y que cuando la fila en el edificio 30 comience a ser muy larga tendrán que mandar a la gente al auditorio Carr, el cual también está en el campus del hospital.

“Todo ha salido bien hoy”, dijo, “al menos no está lloviendo”.

Doyle dijo que hasta hace poco, el hospital ya había estado vacunando a su personal y que sólo entre el 3 y 5% del personal del hospital se negó a vacunarse, de acuerdo con el vocero Brent Andrews.

Este centro de vacunación es el segundo en el Distrito de la Misión. El primer sitio abrió el lunes por la mañana y ha tenido largas filas de residentes de la tercera edad que esperan obtener una cita. Tanto la ciudad como los aseguradores privados abrieron también un sitio más grande hoy en el centro Moscone, además del sitio establecido en la calle Capp, el sitio del hospital general Zuckerberg y otro establecido en la clínica de salud del sureste en Hunter’s Point.

El departamento de salud y los seguros privados ya han estado proveyendo vacunas en un sitio en la universidad comunitaria en el que la gente puede llegar manejando. Estos dos lugares más grandes ya están abiertos para comenzar a recibir reservaciones de citas en línea, usted puede hacer su cita aquí. La ciudad también se ha asociado con Safeway para abrir un sitio de vacunación en la Universidad Estatal de San Francisco. 

Las citas en línea para los sitios de vacunación en Moscone, la Universidad Comunitaria y la Universidad Estatal de San Francisco están disponibles en este enlace y no necesita tener seguro para hacer cita. 

En los sitios más pequeños de vacunación donde no se necesita hacer cita, el departamento de salud pública ha intentado tener como objetivo a las comunidades más vulnerables. Después de haber entrevistado a las personas formadas en la fila del sitio de la Misión, se hizo evidente que estos centros son más accesibles para al menos algunas personas de la tercera edad. Es posible que la espera sea larga pero también pueden hacer citas una vez ahí presentes o esperar a vacunarse.

Teresa Guardado de 75 años de edad comentó que le habían dicho que se podía vacunar el día de hoy. “Las personas de la tercera edad tienen el privilegio de vacunarse. Yo no tengo cita”, dijo. 

Lorenzo Liaanag, quien vive en la calle Folsom, dijo tener casi 68 años de edad y que había estado tratando de hacer una cita aunque no lo logró. “Me enteré que este lugar no pide citas”, dijo, “me tengo que vacunar”. 

Andrew, del departamento de salud, dijo que uno de los riesgos en distribuir la vacuna es “averiguar donde una persona promedio puede ir a vacunarse”. 

A pesar de que el suministro de vacunas es limitado, es muy importante que las personas de la tercera edad que viven en los barrios más afectados por la pandemia tengan acceso lo antes posible a vacunarse contra covid-19 para disminuir el índice de contagio y mortandad en las poblaciones que se han visto desproporcionadamente impactadas por el virus” dijo Padilla, vocero del hospital general Zuckerberg de San Francisco, en un correo electrónico. 

El centro de aprendizaje en el hospital general Zuckerberg de San Francisco ha estado proveyendo entre 400 y 500 vacunas al día en el segundo piso del edificio 30, al que es mejor acceder a pie, por la calle 23, indicó Padilla.

Asimismo, la ciudad está ofreciendo vacunas a la comunidad de Bayview Hunter’s Point en la clínica de salud del sureste en el 2401 de la calle Keith. Entre el sitio del hospital general y la clínica del sureste, el departamento de salud ha podido dar hasta 800 vacunas al día, según Doyle. 

El sitio de vacunación en la calle Capp dirigido por el Grupo de Trabajo Latino tiene la capacidad de dar hasta 240 vacunas al día, pero solo ha tenido provisiones de hasta 130 vacunas esta semana. La colaboración mejor conocida como Unidos en Salud está en funcionamiento de domingo a miércoles de 9 a.m. a 2 p.m. Asimismo, hay un sitio de pruebas de detección de covid-19 en la plaza de BART de la calle 24 con el mismo horario que el centro de vacunación.

Lydia Chávez

I’ve been a Mission resident since 1998 and a professor emeritus at Berkeley’s J-school since 2019 when I retired. I got my start in newspapers at the Albuquerque Tribune in the city where I was born...

Clara-Sophia Daly

Clara-Sophia Daly is a multimedia storyteller and reporter who has worked both in print and audio. A graduate of Skidmore College where she studied International Affairs and Media/Film studies, she enjoys...

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *