Firefighters will likely remain on the scene until the integrity of the building can be determined by the owners' insurance company, though the Department of Building Inspection has already affirmed that the store would have to be demolished. Photo by Joe Rivano Barros.

El incendio de categoría cinco que estalló en el Big House Inc., en la calle Misión el pasado jueves por la tarde aseguró la demolición del edificio, según Rudy Castellanos, jefe del batallón de bomberos presente en el lugar del incendio esta mañana. Los equipos anti-incendios están a la espera de que la compañía de seguros de los dueños del edificio envíen a un ingeniero para evaluar la estructura y así confirmar la integridad del edificio.

Una gran cantidad de mochilas y ropa empapadas estaban apiladas enfrente del local, mientras que el agua café llena de hollín no dejaba de salir del local. Las personas curiosas no faltaron del otro lado de la acera, quienes sacaban fotos y platicaban entre sí sobre la destrucción del local. Los bomberos estaban a la espera de ordenes sobre cómo proceder.

Aunque el Departamento de Inspección de Edificios ya confirmó que la demolición es necesaria, la compañía de seguros hará una evaluación independiente sobre el daño. Después de eso, la demolición podrá llevarse acabo.

“Seguramente la demolición comenzará mañana”, dijo Castellanos. “Pero creo que estaremos aquí durante el fin de semana”.

Castellanos agregó que estar al tanto de la compañía de seguros los ha hecho tener que esperar y que la ciudad seguramente “les ordenará [a la compañía de seguros] actuar rápidamente”, ya que el tránsito en la calle Misión tiene que reanudarse.

El tramo de la calle Misión entre las calles 22 y 23 permanecerá cerrado a todo tránsito que no sea Muni o del departamento de bomberos hasta que se termine la demolición, explicó Castellanos. Los cuatro negocios adyacentes a Big House Inc., desde la tienda de zapatos Arik’s al vendedor al por mayor New Mission City, estarán cerrados con cinta de precaución y permanecerán así hasta después de la demolición. Los dos locales a costados del local quemado han padecido daños a causa del agua y el humo, aunque no es tan grave, explicó.

La causa del incendio todavía falta por determinarse, ya que el equipo evaluador de incendios provocados “no tiene permitido” entrar al edificio hasta que se sepa que es a salvo en el interior; además, es posible que nunca entren. “No van a entrar al fondo de ese edificio nada pronto”, dijo Castellanos. “La mayor parte de su investigación se hace desde aquí, revisando el deshecho a medida de que sale”.

Para el medio día, tres camiones de bomberos estaban presentes en el lugar del incendio con mangueras encima del edificio, listas para suministrar agua “en 30 segundos” si es que alguno de los “lugares propensos” en el deshecho que hay en el interior del lugar vuelve a incendiarse, según Castellanos.

Juan Michel, administrador del local Payless Shoe a lado del Big House Inc., declaró que el incidente completo sucedió muy rápido, y que los bomberos les dijeron que evacuaran inmediatamente. “Estaba haciendo papeleo atrás y entonces vi el incendio”, dijo. “No se podía aguantar el olor, era horrible. Pero luego los bomberos y la policía llegaron y nos dijeron que teníamos que irnos”.

Además, simpatizó con los dueños de la propiedad al decir que era “desafortunado” lo que había sucedido. Ese fue el sentimiento en común. Hazel Narvaez, empleada en Mission Tech, enfrente de la calle, declaró que el incidente era “muy loco” y que le entristecía ver la destrucción del negocio. “Solía ir a ese lugar todo el tiempo, y ahora ya no existe”.

En la zapatería Sheikh, la empleada Leitzel Martínez declaró que la destrucción del local comercial era triste porque era uno de los pocos lugares que quedaba en el barrio. “La Misión solía ser conocida por sus tiendas”, dijo. “Y esa era una de las pocas que quedaban, así que es muy triste verlas desaparecer”.

Aunque la demolición del edificio será necesaria, no se sabe todavía si los propietarios de los negocios planean mantener el negocio de la venta comercial en el espacio. Si no lo hacen, los clientes podrán hacer sus compras en New Mission City, el cual tiene una selección parecida.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *