De acuerdo con el reporte de información que abarca dos años realizado por la estación de la Misión del Departamento de Policía de San Francisco, aunque algunos residentes se refieren a una desconcertante cantidad de violencia en el Distrito de la Misión en realidad ha habido una ligera tendencia a la baja en balaceras y violencia con arma de fuego en el barrio. Los informes de CompStat que cubren a la Misión muestran una disminución en incidentes de balaceras y víctimas de balaceras de enero 2012 a junio 2014.

Este año, la cifra de incidentes con armas de fuego es aproximadamente tres incidentes al mes, con un total de hasta seis incidentes en junio y uno solo en febrero.

A pesar de esta disminución, no está claro si la amenaza de violencia por arma de fuego en general ha disminuido. Con base al análisis que hizo Mission Local en los informes anuales del SFPD y los mapas de delincuencia, los incidentes relacionados con armas de fuego que han sido disparadas o blandido y que abarcan delitos como asaltos en la calle con arma de fuego, disparos de arma de fuego, intento de asalto con arma de fuego han disminuido ligeramente este año. El periodo comprendido entre enero y julio de 2013 tuvo 74 incidentes. Este año solo hubo 68, aunque el índice de incidentes no ha percibido una disminución constante.

Varios propietarios de negocios en la calle 24 declararon sentirse amenazados por personas recién llegadas afiliadas a pandillas. El propietario de un local declaró cerrar más temprano para evitarlos. Una señora propietaria de un local en la calle 24 declaró una disminución visible en presencia de integrantes de pandillas después de que la ciudad puso en marcha el mandato judicial contra integrantes de pandillas, aunque hay nuevos individuos intimidadores que han llegado.

Rastrear la cifra de balaceras en la Misión es complejo. El SFPD y el Departamento de Administración de Emergencias (DEM, por sus siglas en inglés) usan un sistema automático de detección de balazos llamado ShotSpotter, el cual se activa cuando hay ruidos fuertes y está calibrado para filtrar sonidos similares como explosiones de autos y cohetes. El sistema del ShotSpotter detectó 80 tiros en la Misión en lo que va del año, aunque la estación de la Misión solo registró 15 incidentes de balazos.

La disparidad se debe en parte al hecho de que la estación de la Misión registra solo incidentes a los que los agentes responden y encuentran pruebas de tiros disparados, como cartuchos o ventanas rotas, especificó el agente Albie Esparza, vocero del SFPD. La diferencia en las cifras también puede reflejar inexactitudes del sistema ShotSpotter, por ejemplo cuando un ruido fuerte se las arregla para engañar al sistema, de acuerdo con Francis Zamora, vocero del DEM. Asimismo, la información del ShotSpotter también refleja los tiros disparados en el código postal 94110, del cual no todos pertenecen a la jurisdicción de la Estación de la Misión.

La supervisora Malia Cohen presentó hace poco una legislación para crear un grupo especial que se enfocará en la violencia por arma de fuego de la ciudad. El grupo incluirá representantes de la oficina de servicios humanos de la ciudad, el departamento de policía, el distrito escolar y el Departamento de Salubridad con el objetivo propuesto de identificar a los jóvenes en riesgo de convertirse en infractores y eliminar armas de fuego que son ilegales y que están en la comunidad.

Vea el video: Perspectivas locales sobre la violencia en la Misión

Leslie Nguyen-Okwu contribuyó al reportaje de este artículo.