La tosquedad de la plaza de BART de las calles Misión y 16 que está llena de delincuencia podría brillar algún día con vidrio de un valor de $82 millones de dólares.

Una constructora presentó ante el Departamento de Urbanismo de San Francisco sus planes preliminares para construir 351 nuevos condominios.

Para hacer lugar para el nuevo edificio descrito como de entre cinco a diez pisos en la Evaluación Preliminar de Proyectos, la constructora planea demoler varios edificios, incluyendo el Walgreens, Burger King y Hwa Lei Market. También tendrían que irse un club nocturno y una tienda de dólar.

El propietario de Hwa Lei Market, Cung Duong, declaró saber de los planes de reconstrucción desde hace casi un año. “Todo el dinero de mi familia está aquí, no sé qué haría”, dijo Duong sobre la posible clausura de su local. “Nos gusta esta área, sería difícil hacer un nuevo negocio”.

Candance SooHoo, directora de comunicación para el Departamento de Urbanismo de San Francisco declaró que el proyecto está en etapas muy preliminares y que los documentos presentados la semana pasada seguramente tendrá que revisarse.

La emisión de una carta preliminar de evaluación de proyecto “no es una aprobación o rechazo de construcción del departamento”, explicó SooHoo a través de un correo electrónico. “Es muy inicial en la etapa y esto no es una solicitud de construcción”.

La compañía de arquitectura que tiene el proyecto, Skidmore, Owings & Merrill, ha completado cientos de proyectos internacionalmente, con todo y el Centro Lincoln en Nueva York, la bolsa de valores de Nueva York, el World Trade Center, la cede de oficinas de Bank of America en San Francisco, la terminal internacional de SFO y el museo de Oakland.

Los constructores también piensan trabajar con la ciudad para mejorar la plaza de BART.

“Uno de los problemas más grandes con los edificios actuales en el sitio del proyecto son las fachadas en blanco que dan hacia la plaza de BART”, decía en la evaluación. “La falta de interacción entre los edificios actuales y el barrio es un factor importante que contribuye al alto índice de delincuencia en la intersección de las calles 16 y Misión, lo cual a su vez deteriora y limita el uso público del espacio abierto de la plaza de BART”.

Parte del plan para mejorar la seguridad de la esquina es a través de más negocios de venta al por menor. Los locales con vidrio, cafés y restaurantes estarán alrededor de la plaza de BART en un esfuerzo por poner ojos adicionales en la calle.

La evaluación continúa al decir que “los espacios de venta al por menos tendrán techos altos que darán la bienvenida y un gran tramo de vidrio para hacer que los peatones se interesen y brindar un revitalización segura y participativa en la plaza de BART”.

Todavía no está claro cómo es que el proyecto se adaptará al requisito de vivienda asequible, aunque el plan establece que el proyecto no desplazará residentes. El área de las calles 16 y Misión tiene la concentración más alta de hoteles de ocupación individual en la Misión.

Peter Vaovasa, de Walgreens, declaró que le gusta el barrio en el que vive y trabaja pero que no piensa gran cosa del proyecto. “Sería agradable si limpian el BART”, dijo. “Tenemos que arreglar más en la comunidad”.

Cuando se le preguntó qué haría si pierde su trabajo por el proyecto, se encogió de hombros y dijo con toda naturalidad que “buscaría más trabajo”.

El proyecto todavía necesita presentar solicitudes de construcción y hacerse camino en el proceso de aprobación.