Traducido por Andrea Valencia

En la lucha por combatir el graffiti y el atractivo de los muros en blanco, el color verde transformer de los camiones repelerá al graffiti, lo cual ha creado una gran popularidad entorno al Departamento de Obras Públicas de San Francisco.

Es práctico y rentable. Además los psicólogos opinan que es un beneficio ya que el color se asocia con la naturaleza y la serenidad.

Todo esto ha motivado a los negocios centrales del Departamento de Obras Públicas y  de la oficina de Servicios Generales a que apuesten $15,000 dólares a que el repelente de graffiti impedirá el graffiti en camiones y evitará el ansía de rayar un camión. Impedir el graffiti es algo que le ha costado a la ciudad $20 millones al año. Eso significa casi 30,000 peticiones al año o más de 100 al día, de acuerdo con Greg Crump, miembro del Comité Consejero de Graffiti para el Departamento de Obras Públicas.

Desde el mes de marzo, el programa piloto Camiones Verdes y Limpios le ha ofrecido a los propietarios de vehículos comerciales que están cubiertos de graffiti un servicio profesional de pintura sin costo alguno.

El antes y después de uno de los camiones con verde transformer. Cortesía del Departamento de Obras Públicas.

Hasta ahora se han pintado 14 camiones de color verde transformer –un color que obtuvo su nombre porque se solía usar para pintar transformadores.

“Creo que los problemas son pragmáticos”, dijo el profesor Stephen Palmer, director del Laboratorio de Percepción Visual en la Universidad de California en el Departamento de Psicología de Berkeley sobre la decisión que se tomó para pintar los camiones de color verde oscuro. Desde hace cinco años, el Departamento de Obras Públicas estuvo de acuerdo y cambió del gris oscuro al verde transformer. El color verde transformer hoy día se puede ver en botes de basura y postes de luz de la ciudad.

Además de ser lo suficientemente oscuro como para cubrir el graffiti, es rentable de otras maneras. No necesita fijador, por ejemplo, y la pintura que donan los contratistas cuando se combina con el verde oscuro da como resultado este verde en particular.

Los psicólogos opinan que el verde además posee una asociación positiva. Para el ensayo titulado “Una teoría ecológica de valencias sobre la preferencia humana en el color” publicado en los Procesos para la Academia Nacional de Ciencias de este año, Palmer y Karen Schloss informaron sus descubrimientos después de haberle preguntado a 48 participantes que calificaran su preferencia por 32 colores cromáticos.

Prefirieron el color verde transformer al asociarlo con la naturaleza, la flora y fauna saludable y la Navidad. Crump dijo que “representa el proceso ecológico de la ciudad”.

Colores del Departamento de Obras Públicas.

De acuerdo con Palmer, el verde está asociado con el éxito y la tristeza y se considera un color tranquilizante. Sin embargo, duda que esto impida el graffiti. “De todos los colores oscuros que la gente prefiere, la gente escoge en su mayoría el verde oscuro, los rojos y los morados. Pero no pintaría un camión rojo oscuro o morado oscuro”, añadió.

Hasta ahora le ha funcionado al Departamento de Obras Públicas. Para septiembre de 2010, ni siquiera uno de los nuevos camiones con pintura verde transformer ha sido grafiteados.