Traducido por Andrea Valencia

La Preparatoria Misión obtuvo el puntaje más alto para una Preparatoria en San Francisco en el informe anual de Índice de Rendimiento Académico (API, por sus siglas en Inglés), un registro que mide el rendimiento escolar con base en una combinación de puntajes en pruebas estatales estandarizadas.

La información publicada el lunes por la mañana muestra que la Preparatoria Misión subió su puntaje por 70 puntos con un total de 625 en 2010 habiendo sido la primera vez que la escuela adquirió o aprobó la marca de 600 puntos.

“Lo que están haciendo para cerrar la brecha de logros es tremendo”, dijo Carlos García, superintendente del Distrito Escolar Unificado de San Francisco.

La Preparatoria John O’Connell también superó su objetivo habiendo obtenido 55 puntos con un puntaje de 603.

Las dos secundarias del barrio estuvieron divididas en cuanto a rendimiento. La Secundaria Everett bajó 31 puntos habiendo obtenido un puntaje total de 607. La Secundaria Horace Mann subió 30 puntos habiendo obtenido un puntaje de 653.

A nivel de escuela primaria, las escuelas César Chávez y Bryant adquirieron 13 puntos habiendo obtenido un puntaje total de 758; la primaria George R. Moscone bajó un punto a 843; y la primaria Buena Vista obtuvo 38 puntos habiendo obtenido un puntaje de 776.

En general, casi la mitad de las escuelas públicas de California cumplieron el objetivo estatal de 800 puntos, y más del 86 por ciento de las escuelas de San Francisco cumplieron o excedieron sus propios objetivos a nivel escolar. El Distrito Escolar Unificado de San Francisco recibió un puntaje promedio de 791. Los puntajes API varían desde 200 a 1000 puntos.

En la Misión, la escuela secundaria Everett fracasó en haber llegado a su objetivo propuesto, y aunque la escuela primaria George R. Moscone bajó un punto, adquirió un puntaje por encima del objetivo de rendimiento a nivel estatal de 800.

Además, el informe mide el crecimiento de subgrupos, o grupos significativos como estudiantes de Inglés, estudiantes con desventajas socioeconómicas y estudiantes minoría. La Preparatoria Misión llegó a su objetivo de crecimiento para todos sus subgrupos. Los alumnos de Inglés aumentaron sus puntajes por 54 puntos; alumnos afroamericanos aumentaron por 66 puntos y latinos por 70 puntos.

A nivel estatal, los alumnos de bajo ingreso y latinos tuvieron los puntajes más altos habiendo mejorado su puntaje API por 17 puntos, correspondientemente.

El director Eric Guthertz de la Preparatoria Misión le dio crédito a los padres de familia, a los alumnos por sus logros, al personal, al compromiso de la comunidad y a la colaboración en la enseñanza que asegura que los alumnos reciban apoyo tanto académico como social.

En la escuela John O’Connell, el director Richard Duber dijo que “el crecimiento es resultado de un gran esfuerzo por parte de todos los miembros de la comunidad escolar. Usaremos la información para ver qué funcionó y qué no funcionó en términos de preparación de nuestros niños”.

Tanto John O’Connell como la Preparatoria Misión, junto con otras cuatro escuelas en el Distrito de la Misión, se encuentran en la lista estatal de escuelas de bajo rendimiento. Los puntajes API publicados el día de ayer reflejan una época anterior a cuando las escuelas hubieran aparecido en la lista. “Incluso antes de que nos pusieran en la lista, dichos puntajes mostraban que íbamos en la dirección apropiada”, dijo Guthertz.

Pero los logros no significan escasez de obstáculos.

“Celebramos por un minuto, y seguimos nuestro camino. Todavía tenemos retos, por ejemplo, con nuestros alumnos afroamericanos y latinos”, dijo Guthertz. “Los profesores y yo nos preguntamos ‘¿por qué continuamos teniendo estos problemas? ¿Cómo podemos mantener nuestro buen trabajo y cómo podemos avanzar?’”

En cuanto al futuro, Guthertz permanece optimista sobre la mejora de las escuelas. “Si los alumnos de último año pueden salir y decir ‘estoy preparado para la universidad’ o para lo que sea que es lo que quieren hacer en la vida será porque tienen las herramientas y los apoyamos, entonces eso es más importante para mí que cualquier puntaje de pruebas”, dijo Guthertz.

Por el momento, Guthertz tiene un reto diferente con el cual lidiar. El año pasado, le prometió a los alumnos que si alcanzaban sus puntajes meta, haría que un chef famoso cocinara para la escuela entera.

Cuando le preguntamos sobre esto, Guthertz contestó “tengo a alguien en mente”.

Para una lista completa de puntajes API, haga clic aquí.

Follow Us

Leave a comment

Please keep your comments short and civil. We will zap comments that fail to adhere to these short and very easy-to-follow rules.

Your email address will not be published.