Traducido por Andrea Valencia

A menudo, los Centros del Barrio del Distrito de la Misión sobre la calle Capp se encuentran repleto de niños de preescolar y personas de la tercera edad con hambre.

Hoy día, se presentó Nancy Pelosi Presidenta de la Cámara y aquellos que deseaban verla.

Pelosi se encontraba en el centro para recaudar apoyo para Jobs Now, un programa que da dinero del estímulo económico federal a negocios locales y organizaciones sin fines de lucro para contratar a residentes locales. Desde que comenzó en 2009, Jobs Now ha empleado a más de 3,250 residentes de San Francisco. Pero el programa expirará el 30 de septiembre, y correrá el riesgo de no seguir contando con financiamiento.

“Gracias por darnos un modelo para la nación”, declaró Pelosi. “Tenemos que seguirlo”.

Pelosi culpó a los políticos partidarios de la amenaza ante el programa. Después, y sonando un poco partidista ella misma, culpó a los republicanos por detener un proyecto de ley que ampliaría a Jobs Now y otros programas relacionados con el desempleo.

Sin embargo, le dijo al público, espera que de cualquier manera el Senado de los Estados Unidos acepte el proyecto de ley.

Bárbara Walden, de 29, ha estado desempleada por más de un año hasta que vio el volante de Jobs Now.

“Fue una salvación”, dijo. Hoy día es asistente ejecutiva del director de los Centros del Barrio de la Misión, el que ha obtenido a 18 empleados de su equipo por medio de Jobs Now.

Bajo el programa, el 100 por ciento de los saldos de los empleados se subsidian siempre y cuando el solicitante esté desempleado y con un niño como dependiente. El empleador permanece responsable por los impuestos habituales de la nómina y el seguro de compensación de los trabajadores.

Además de los 18 miembros del equipo, los Centros del Barrio de la Misión han recibido $117,000 dólares en financiamiento del estímulo para comenzar su programa de educación para la infancia.

Walter Bonilla, de 24, trabaja con jóvenes en riesgo de involucrarse con pandillas. “Es probable que esté desempleado si el programa no obtiene financiamiento”, dijo.

Santiago Ruiz, Director Ejecutivo de los centros del barrio dijo que el programa Jobs Now le ha permitido que contrate a personal en una época en la que lo necesitan más, y porque le permite al equipo de la organización tener una opinión sobre a quién contratan.

Si el programa pierde su financiamiento en el mes de septiembre, dijo Ruiz, perderán varias posiciones importantes incluyendo al director de instalaciones que vigila sus 13 ubicaciones y a la persona encargada de tecnología.

Ruiz declaró que “ese es un reto para el que nos estamos preparando”.