An illustration of all of the candidates running for the District 9 supervisor seat in this 2024 election.
Illustration by Neil Ballard

Read in English

Bienvenidas y bienvenidos de nuevo a nuestra serie “Conozca a los candidatos”, en la que la y los aspirantes a supervisor del Distrito 9 responden a una pregunta semanal en 100 palabras o menos.

Puede ver todas las preguntas anteriores aquí.

Esta semana hemos añadido un gráfico sobre cuánto dinero han recaudado y gastado la y los candidatos. Como verás cuando te desplaces hacia abajo, Jackie Fielder, Trevor Chandler y Roberto Hernández son los que más dinero han recaudado, y Chandler el que más ha gastado. El próximo informe saldrá el 1 de julio.

¿Le gustaría agregar alguna otra información en esta página? Escríbeme a oscar.palma@missionlocal.com

Además, esta semana estaré en Charlie’s Cafe en la calle Folsom #3202, el jueves 11 de abril a las 11 de la mañana. Pasa a saludarme y hablemos sobre el distrito.

La pregunta de esta semana: ¿Estás de acuerdo con el carril central de bicicletas en la calle Valencia? ¿Por qué? Y si no, ¿por qué no?


A cartoon of District 9 supervisor candidate Jackie Fielder.
Vivió en el Distrito 9, de septiembre de 2017 a junio de 2018, de octubre de 2019 a agosto de 2020 y de abril de 2021 a la actualidad.

Jackie Fielder

Codirectora de Stop the Money Pipeline Coalition. Ex profesora de la Universidad Estatal de San Francisco, cofundadora de la Coalición de Bancos Públicos de San Francisco. Socialista demócrata. Arrendataria.

“Vivo a la vuelta de la esquina de la intersección más peligrosa de la ciclovía, donde un conductor mató a un peatón de la tercera edad que hacía un giro (prohibido) a la izquierda y, hace poco, un coche embistió el pilar de la esquina de El Buen Sabor.

Valencia aparece en la Red de Alta Accidentabilidad en Visión Cero, por lo que creo que la ciclovía central es un avance hacia la dirección correcta, pero necesita un trabajo serio.

Está claro que SFMTA necesita conversar con la comunidad – ciclistas, peatones, vecinos, residentes de viviendas públicas, y propietarias/os de pequeñas empresas para solicitar su retroalimentación y generar un nuevo diseño que satisfaga las preocupaciones de todos…..Leer más

Apoyado por: El Presidente del Consejo Directivo de City College; Alan Wong, ex supervisor del D9 David Campos, ex alcalde Art Agnos, Administrador de City College; Vick Chung, Supervisor del D3 Aaron Peskin. Más aquí.


A cartoon of District 9 supervisorial candidate Jaime Gutierrez.
Nació en el distrito en 1967 y a excepción de los tres años que pasó en el ejército,ha residido aquí desde entonces.

Jaime Gutiérrez

 Supervisor de tránsito de SFMTA/MUNI; Arrendatario

“Como ciclista habitual. No apoyo la ciclovía del centro de Valencia. Es peligroso, y no es intuitivo ni para los ciclistas, ni para los peatones, ni para los coches. ¡Ya se ha cobrado una vida! (Nota del editor: En el accidente se vieron implicados una mujer de 80 años y un conductor. No parece estar relacionado con la ciclovía). ¿Cuántas vidas se perdieron con el diseño anterior?

Se podría crear una verdadera “ruta” ciclista en la calle Capp para que las bicicletas no sintieran la amenaza de los coches a gran velocidad mientras disfrutan tranquilamente de un paseo por el barrio. Se podría establecer una ruta ciclista para toda la ciudad, de modo que…Leer más

Apoyado por: Sindicato de Trabajadores del Transporte Local 200. Más información aquí.


A cartoon of supervisorial candidate Roberto Hernandez.
Nació en la Misión en junio de 1956 y no se ha ido.

Roberto Hernández

Director Ejecutivo, Cultura y Arte Nativa de Las Américas (CANA). Propietario de vivienda.

“Llevo mucho tiempo defendiendo el uso de la bicicleta en San Francisco: Participé en algunas de las primeras marchas de la Masa Crítica, trabajé en la primera ciclovía de la calle Valencia y ayudé a organizar la donación de más de 2,000 bicicletas a niños durante la pandemia.

 Pero la ciclovía del centro de Valencia es un desastre, y el enfoque de arriba hacia abajo de SFMTA para su implementación desatendió las necesidades de nuestra comunidad. Como supervisor del Distrito 9, promovería un grupo de trabajo impulsado por la comunidad para crear un “plan maestro de bicicletas” que garantice que damos prioridad a ciclovías seguras y sostenibles en toda la ciudad que beneficien a los…Leer más

Apoyado por: La Tesorera del Estado Fiona Ma, la Supervisora Myrna Melgar,la Supervisora Shamann Walton, el Senador del Estado Scott Wiener, el Director de BART Bevan Dufty. Más información aquí


A cartoon of District 9 supervisorial candidate Michael Petrelis.
Vive en Clinton Park desde mayo de 1996, que pasó a formar parte del Distrito 9 en abril de 2022.

Michael Petrelis

Activista contra el SIDA y LGBTQ

Petrelis declinó responder.

Apoyado por: No busco apoyos y considero que gran parte del complejo industrial de los apoyos es corrupto, está plagado de sobornos y tráfico de favores, y de respuestas de “te atrape”. 


A cartoon of supervisorial candidate Stephen Torres.
Vivió en el Distrito 9 del verano de 2001 al otoño de 2003 y regresó en el verano de 2010.

Stephen Torres

Trabajador nocturno, además activista LGBTQ, periodismo y eventos. Arrendatario.

“Esta semana se ha producido el último de una serie de múltiples accidentes, cuasi accidentes y, lamentablemente, muertes. Es difícil ver cómo el carril central de bicicletas ha mejorado la seguridad de peatones, ciclistas o conductores. Ha creado un entorno de alto riesgo para el corredor y las repercusiones económicas también están poniendo en peligro a las empresas. Ha limitado la accesibilidad de las personas que dependen del automóvil, incluidos los socorristas, las personas mayores y las familias. Crecí en una familia de transportistas y creo que necesitamos más calles dedicadas a peatones y ciclistas, pero debemos hacerlo con una visión integral informada por…Leer más.

Apoyado por: Mark Leno, ex Senador del Estado, Aaron Peskin, Presidente de la Junta de Supervisores de San Francisco, Hillary Ronen, Supervisora del Distrito 9. Más información aquí.


A cartoon of District 9 supervisorial candidate Julian Bermudez.
Se mudó a la Misión en 2011, se fue a la universidad, regresó en 2019, se fue al Ejército y regresó a finales de 2022.

Julian Bermúdez

Trabaja y dirige su empresa familiar, Rancho Grande Appliance. Arrendatario.

“No, no apoyo la ciclovía central. Principalmente, porque a los negocios locales, a los residentes e incluso a los ciclistas no les gusta cómo está estructurado, cómo afecta a los negocios y al flujo del tráfico. Como un local que ha impulsado en Valencia antes de la ciclovía, estoy de acuerdo con las empresas locales y los residentes en la zona de la calle Valencia.

Mi plan para la calle Valencia es mover la ciclovía a la calle Capp y volver a su estado original (2 carriles con un carril central de giro), con infraestructura añadida para ciclovías a los lados. Esto también se puede hacer en la calle Shotwell…Leer más.

Más información aquí

Supervisory candidate H. Brown.
En la dirección actual durante nueve años, redistribuida al Distrito 9 en abril de 2022.

h brown

Profesor jubilado de educación especialArrendatario.

h brown escribió:

“¡odio el diseño de la ciclovía de Valencia!

 Hay dos cosas que especialmente me preocupan.

En primer lugar, el carril central de bicicletas obliga a los coches a hacer un giro a la derecha mucho más cerrado en cada cruce.

Recojo la basura y limpio los desagües pluviales y similares todos los días.

Mi perro va conmigo, y cada vez es más peligroso.

La segunda razón es que no lo completaron desde “4 Barrels” hasta la 14, y a diario corren peligro los padres en bicicleta que llevan a sus hijos a la espalda y van a la escuela.”

A cartoon of District 9 supervisorial candidate Trevor Chandler.
Ha vivido en el Distrito 9 desde julio de 2021.

Trevor Chandler

Profesor de escuela pública en el SFUSD desde 2023. Exdirector de gobierno y política pública en Citizen, una aplicación de seguridad pública. Arrendatario

“Los datos han demostrado que el carril central de bicicletas no es la respuesta correcta para los pequeños comercios de la calle Valencia ni para los ciclistas, es hora de cambiar de rumbo. Soy más optimista sobre la opción de “parklet flotante” que permitiría tanto un carril bici protegido como la preservación del estacionamiento para los clientes de la calle Valencia.

Cualquier carril de bicicletas en Valencia debe tener bolardos más resistentes que los de plástico que se utilizan actualmente, y ser capaz de evitar que los vehículos entren en la ciclovía y lesionen a los ciclistas.

“Creando calles seguras podemos aumentar el tráfico peatonal en Valencia y apoyar a nuestra comunidad y a las pequeñas empresas.”

Apoyado por: Apoyado por: Latino LGBTQ organización política HONOR PAC, el senador estatal Scott Wiener, el miembro de la Asamblea Rick Chávez Zbur, Brownie Mary Club Demócrata, Tribunal Supremo de Igualdad de Matrimonio principal demandante Jim Obergefell. Más información aquí.

Los candidatos se turnan por orden alfabético. Las respuestas pueden sufrir ligeras modificaciones de formato, ortografía y gramática. Si tiene preguntas para los candidatos, por favor háganoslas llegar a lydia.chavez@missionlocal.com.

Contribuciones al Districto 9

Dinero recaudado y gastado en la contienda por el puesto de supervisor del Distrito 9

Dinero recaudado

Dinero gastado

Jackie Fielder

$31,954

$112,742

Roberto Hernandez

$11,443

$100,577

Trevor Chandler

$72,682

$90,840

Stephen Torres

$13,848

$5,949

Julian Bermudez

$740

Michael Petrelis

$0

Jamie Gutierrez

$0

h Brown

$0

$0

$50,000

$100,000

$150,000

$200,000

Money raised

Money spent

Jackie Fielder

$31,954

$112,742

Roberto Hernandez

$11,443

$100,577

Trevor Chandler

$72,682

$90,840

Stephen Torres

$13,848

$5,949

Julian Bermudez

$740

Michael Petrelis

$0

Jamie Gutierrez

$0

h Brown

$0

$0

$50K

$100K

$150K

$200K

Source: San Francisco Ethics Commission, as of April 3, 2024. Chart by Junyao Yang.

Leer el resto de la serie aquí. Ilustraciones para la serie de Neil Ballard.

Te puedes registrar para votar por medio de sf.gov website.

Follow Us

Reporting from the Mission District and other District 9 neighborhoods. Some of his personal interests are bicycles, film, and both Latin American literature and punk. Oscar's work has previously appeared in KQED, The Frisc, El Tecolote, and Golden Gate Xpress.

Leave a comment

Please keep your comments short and civil. Do not leave multiple comments under multiple names on one article. We will zap comments that fail to adhere to these short and easy-to-follow rules.

Your email address will not be published. Required fields are marked *