All of the candidates running for the District 9 supervisor seat in this 2024 election.
Illustration by Neil Ballard

Read in English

Bienvenidas y bienvenidos de nuevo a nuestra serie “Conozca a los candidatos”, en la cual, la y los aspirantes a supervisor del Distrito 9 responden a una pregunta en 100 palabras o menos. Esta semana les hemos hecho esta pregunta: ¿Por cuánto tiempo los candidatos han vivido en la Misión?

La próxima semana, vamos a añadir el apoyo y resultado de recaudación de fondos. Pues, el objetivo de esta serie es proporcionarles a las y los votantes toda la información que sea posible.

Para las personas residentes interesadas en hablar de los temas que son más importantes para ustedes, les invito a reunirse conmigo hoy (lunes 25 de marzo) a la 1 p.m. en el café L’s de la calle 24. Estaré allí hasta las 14.00 horas.

Puede ver todas las preguntas anteriores aquí.

Nuestra pregunta de la semana 11: Volvemos a la prohibición de la venta ambulante.

Anteriormente en esta serie, algunos de ustedes escribieron a favor de la prohibición y ayudar a los vendedores de otras maneras. Algunos de ustedes se opusieron a la prohibición y quieren que la venta regrese bajo otras condiciones.

Para aquellos que apoyan la prohibición, ¿pueden ser más específicos sobre cómo ayudarían a los pequeños negocios que quizás no tienen la capacidad de alquilar su propio espacio? Los espacios designados en la calle Misión y en la calle 24 no han funcionado bien para los vendedores. ¿Qué haría de forma distinta?

Para los que se oponen a la prohibición, ¿pueden ser más explícitos sobre cómo se puede regular y controlar la venta ambulante, en el entendido que la autorización de permisos a las y los vendedores autorizados no consiguió evitar la venta informal? Muchas de las y los vendedores autorizados, por ejemplo, no querían estar en las plazas debido al ambiente caótico creado por la venta irregular.

A cartoon of District 9 supervisorial candidate Trevor Chandler.
Ha vivido en el D9 desde julio de 2021.

Trevor Chandler

Exdirector de gobierno y política pública en Citizen, una aplicación de seguridad pública. Profesor sustituto en el SFUSD.

Crearemos mercados nocturnos permanentes en nuestras Plazas del BART, proporcionando ingresos garantizados a las y los vendedores locales autorizados que vendan comida, productos artesanales y presentaciones hasta las 9 de la noche, permitiéndoles además quedarse con los beneficios de sus ventas.

Devolviendo la seguridad y la vitalidad a nuestras plazas, de la mano con medidas de sentido común como mayor iluminación y seguridad constante, podemos garantizar que las y los artesanos y vendedores locales puedan ganarse la vida, así como aumentar el flujo peatonal para los pequeños negocios de nuestros corredores comerciales.

Este y todos mis planes los encuentras en  www.trevor4sf.com.


A cartoon of District 9 supervisor candidate Jackie Fielder.
Vivió en el Distrito 9, de septiembre de 2017 a junio de 2018, de octubre de 2019 a agosto de 2020 y de abril de 2021 a la actualidad.

Jackie Fielder

Ex profesora de la Universidad Estatal de San Francisco, cofundadora de la Coalición de Bancos Públicos de San Francisco. Socialista demócrata.

Estoy en contra de la prohibición de venta ambulante en toda la ciudad. La venta ambulante es la espina dorsal cultural y económica de Latinoamérica y de la Misión. Es genial ver puestos de tacos sirviendo a gente de todo tipo en la calle Misión por la noche, niños soplando burbujas al ritmo de la música; es una vitalidad refrescante.

Las y los vendedores autorizados pueden vender de forma organizada en zonas muy transitadas, pero los vendedores, las organizaciones sin fines de lucro, las pequeñas empresas, los trabajadores municipales y la policía necesitan una estrategia de seguridad coordinada. Los trabajadores públicos no deberían hacer el trabajo de los policías. El equilibrio mantiene la prohibición a expensas de los vendedores autorizados. Podemos tener vendedores en zonas de alto flujo peatonal mediante una estrategia coordinada.


A cartoon of District 9 supervisorial candidate Jaime Gutierrez.
Vive aquí desde octubre de 1991.

Jaime Gutiérrez

 Supervisor de tránsito de SFMTA/MUNI

Apoyé la prohibición de la venta ambulante por motivos de seguridad. La venta ambulante, regular e irregular, obstruía el paso de ancianos y jóvenes. Subir y bajar del transporte público no solo era arriesgado, sino también una monstruosidad llena de basura.

Mi solución al problema sería aprovechar las calles cercanas a la estación del BART de la calle 24. Los callejones Lilac y Osage podrían ser limpiados, regulados y vigilados por la policía, los embajadores y DPW. Esto promovería el sentido de comunidad estableciendo orgullo en El Tiangue, porque sería un lugar de negocio continuo en días alternados.


A cartoon of supervisorial candidate Roberto Hernandez.
Nació en la Misión en junio de 1956 y no se ha ido.

Roberto Hernández

Director Ejecutivo, Cultura y Arte Nativa de Las Américas (CANA)

Como residente de toda la vida, conozco de primera mano la importancia de la venta ambulante para la cultura de nuestro distrito, desde el icónico Mission Dog hasta los deliciosos tacos. Sin embargo, la venta irregular se ha descontrolado, afectando tanto a los comerciantes como a nuestra sensación colectiva de seguridad.

Mi grupo de trabajo comunitario contará con la participación y colaboración de la policía de San Francisco, los embajadores vecinales y los asesores jurídicos para garantizar la aplicación de un proceso de concesión de permisos adecuado en todo el distrito.

Juntos pondremos en marcha un plan que tenga consecuencias adecuadas para actores irregulares y proporcione el apoyo y los recursos necesarios para que las y los vendedores autorizados puedan operar con seguridad.


A cartoon of District 9 supervisorial candidate Michael Petrelis.
Vive en Clinton Park desde mayo de 1996, que pasó a formar parte del Distrito 9 en abril de 2022.

Michael Petrelis

Activista contra el SIDA y LGBTQ

Mission Local plantea más de una pregunta sobre un tema que preocupa a muchos, empleando para ello más de 100 palabras, las mismas que contamos para nuestras respuestas, y hay que señalar el cambio de esta serie, que se aleja de una pregunta corta.

Se necesita comunicación escrita y reuniones presenciales con las y los vendedores ambulantes, las pequeñas empresas de los alrededores, las y los dirigentes de BART, las y los funcionarios de San Francisco, desde la Supervisora Ronen hasta la SFPD.

Apoyo algunas regulaciones para las y los vendedores en las aceras y me opongo a una prohibición total, teniendo en cuenta las grandes diferencias en la plaza del BART durante el día y la noche.


A cartoon of supervisorial candidate Stephen Torres.
Vivió en el Distrito 9 del verano de 2001 al otoño de 2003 y regresó en el verano de 2010.

Stephen Torres

Activista LGBTQ, productor y periodista.

Los esfuerzos anteriores por regular la venta ambulante se vieron plagados de errores administrativos. Los empleados municipales encargados de vigilar a las y los vendedores carecían de formación y las y los vendedores autorizados carecían de apoyo, lo que creó un vacío que acrecentó la venta irregular.

Creo que confundir la delincuencia con los negocios legítimos que existen desde hace tiempo en el Distrito 9 y promover prohibiciones generales será terriblemente desestabilizador para la comunidad. ¿Por qué tiene que ser el caos o nada?

El BART al caer la noche evidencia que el espacio vacío también trae problemas. Con coordinación, capacitación y comunicación, podemos reactivar la venta (a través de tianguis protegidos y en funcionamiento) manteniendo el acceso libre y seguro a los negocios y derechos de vía.


A cartoon of District 9 supervisorial candidate Julian Bermudez.
Se mudó a la Misión en 2011, se fue a la universidad, regresó en 2019, se fue al Ejército y regresó a finales de 2022.

Julian Bermúdez

Trabaja y dirige su empresa familiar, Rancho Grande Appliance. 

En primer lugar, apoyo a la recién creada Asociación de Vendedores Ambulantes de la Misión y las soluciones que propusieron: Reintegración por fases, asignación de recursos, diálogo respetuoso y reubicación temporal, si es necesario. Como líder, sé que el mejor enfoque para esto es incluir las opciones de a quién afecta más esta prohibición.

Propondré convertirlo en un “mercado de agricultores” oficial que opere diariamente, con un escenario permanente para presentaciones y eventos. En primer lugar, quiero construir una zona que funcione como bungalow, donde los funcionarios municipales puedan agilizar los permisos para los vendedores de la calle Misión. Posteriormente, incorporar más contenedores de basura, espacios para sentarse y baños portátiles, fuentes de agua y zonas de sombra. Seguido de ello, añadir pintura e infraestructura para designar dónde pueden colocar sus puestos las y los vendedores. Por último, construir una zona similar a un escenario, en la zona del BART de la calle 24, donde las organizaciones comunitarias puedan planificar eventos y presentaciones. Esto hará que la zona atraiga a un público diferente gracias a su limpieza y a la organización de las calles.

Supervisory candidate H. Brown.
En la dirección actual durante nueve años, redistribuida al Distrito 9 en abril de 2022.

h brown

Profesor jubilado de educación especial.

El turismo y la vida nocturna son la esencia de la Misión.

Para tener éxito, ambos dependen de la presencia policial adecuadamente desplegada. Seis policías y trabajadores de DPW de pie en un círculo no representan el uso adecuado de la mano de obra.

Quioscos del SFPD en las estaciones del BART y del parque Dolores con personal 24/7/365 funcionará. (Nota del editor: un Koban es un pequeño quiosco o comisaría de policía).

Eso representa una fuerza de 27 policías de patrulla y 3 supervisores.

Los policías rotan de uno en uno al quisco.

Otros dos oficiales de patrulla peatonales harán recorridos a pie conociendo y haciendo nuevos amigos.

Los quiscos necesitan plataformas contiguas para las presentaciones por orden de llegada.

Invita a las y los poseedores de permisos verificados a volver a casa y legalizar la prostitución.

Los candidatos se ordenan alfabéticamente. Las respuestas pueden sufrir ligeras modificaciones de formato, ortografía y gramática. Si tiene preguntas para la y los candidatos, por favor háganoslas llegar a lydia.chavez@missionlocal.com.

Lee el resto de nuestra serie aquí. Ilustraciones de la serie elaborada por Neil Ballard.

Te puedes registrar para votar en sf.gov website.

Traducción realizada por Elvia Rodríguez.

Follow Us

Founder/Executive Editor. I’ve been a Mission resident since 1998 and a professor emeritus at Berkeley’s J-school since 2019 when I retired. I got my start in newspapers at the Albuquerque Tribune in the city where I was born and raised. Like many local news outlets, The Tribune no longer exists. I left daily newspapers after working at The New York Times for the business, foreign and city desks. Lucky for all of us, it is still there.

As an old friend once pointed out, local has long been in my bones. My Master’s Project at Columbia, later published in New York Magazine, was on New York City’s experiment in community boards.

Right now I'm trying to figure out how you make that long-held interest in local news sustainable. The answer continues to elude me.

Leave a comment

Please keep your comments short and civil. Do not leave multiple comments under multiple names on one article. We will zap comments that fail to adhere to these short and very easy-to-follow rules.

Your email address will not be published. Required fields are marked *