Dr. Carina Marquez. Feb. 1, 2021.

Escuche este artículo en español, haga clic aquí

El uso de mascarillas en las escuelas de San Francisco se volverá opcional a partir del lunes próximo. Los médicos locales indican que la mejor forma de evitar contagios graves son las vacunas. Sin embargo, los niños de las comunidades latinx y negra están rezagados respecto a la vacunación. La doctora Carina Márquez, profesora asociada de medicina en la UCSF dijo el lunes durante una reunión de salud del Latino Task Force que, aunque el contagio grave en niños es menos probable, la inoculación puede disminuir significativamente la probabilidad de infección grave.

Además, dijo que, especialmente con Omicron “los refuerzos son esenciales”. Solo el 19 por ciento de los adolescentes entre 12 y 17 años ha recibido la dosis de refuerzo, a pesar de ser elegibles.  

Los niños de las comunidades latinx, negra, de pueblos originarios en Estados Unidos y de las Islas del Pacífico están mucho más rezagados que los niños asiáticos y blancos.

De acuerdo con el Departamento de Salud Pública, cerca del 67 por ciento de los habitantes de San Francisco de entre 5 y 11 años de edad han recibido una dosis de vacunación. No obstante, la tasa de vacunación en ese rango de edad entre la comunidad negra es del 29 por ciento, del 48 por ciento en la comunidad latinx, del 22 por ciento entre la comunidad de los pueblos originarios de Estados Unidos, y del 34 por ciento entre la comunidad de los isleños del Pacífico.  Estas estadísticas se ven rebasadas por las tasas de vacunación entre la población asiática y blanca, de quienes se informa que el 64 y 81 por ciento de los residentes de dicho rango de edad han recibido vacunas sucesivamente.

El Departamento de Salud también recalcó la disparidad para los adolescentes negros. Cerca del 52 por ciento de los jóvenes negros de entre 12 y 17 años tienen el esquema de vacunación completo, mientras que el 90 por ciento de los residentes de San Francisco en ese mismo rango de edad ya tiene el esquema completo.

Las mascarillas pueden ser una herramienta útil para prevenir el contagio, en especial entre quienes no están vacunados. “Hay datos que demuestran que los mandatos de mascarillas juegan un papel importante y se asocian con la disminución de contagios de Covid-19 en las escuelas”, dijo Márquez.

Ante las laxas medidas respecto al uso de mascarillas al interior por parte del distrito escolar y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Márquez recibió varias preguntas sobre el uso de mascarillas y la situación actual de San Francisco ante la pandemia. A continuación, encontrará las preguntas con sus respuestas.  

¿Qué significa que una enfermedad sea endémica?, y, ¿es el Covid-19 una enfermedad endémica?

“Endémico” se refiere a una condición que sucede de forma estable en una población. Es decir, la tasa de infecciones es predecible. No sé si esta pandemia lo sea ya. No sabemos lo que viene al futuro. Pienso que es importante estar conscientes de que, aunque las medidas de mitigación se reduzcan, tenemos también que estar preparados para un aumento en los casos.  

¿Cuál es el panorama de los casos en este momento? 

El brote de Omicron llegó a un pico de [ 2,408 casos en enero]. Actualmente, tenemos 120 casos por promedio de 7 días.

¿Por cuánto tiempo puedo usar mi mascarilla?

El CDC (Centro de control de enfermedades) indica que las mascarillas desechables se pueden usar hasta cinco veces. En general, creo que una forma sencilla de decidirlo es dejar de usarlas cuando estén sucias. O si los elásticos de las mismas se rompen, es momento de reemplazarlas.

¿Puedo lavar mi KN95 o N95?

No se puede.

¿Qué tipo de mascarilla debe usar mi hijo?

La que les funcione mejor. Una mascarilla de tela es mejor que no traer mascarilla, y una quirúrgica aún mejor. Las mascarillas KF94 o N95 para niños ofrecen mayor protección que otras. Pero dependerá de lo que su hijo quiera utilizar. En esto lo importante es usar un enfoque práctico. [La hija de Márquez prefiere el KF94 porque le parece más cómodo].

Si mi hijo o hija utiliza la mascarilla, entonces ¿respira el dióxido de carbono al usarla?

Las moléculas de dióxido de carbono son muy pequeñas por lo que no quedan atrapadas en las mascarillas. Hubo un estudio falso en el que alguien usaba una mascarilla y midieron las moléculas de dióxido de carbono. El resultado fue elevado, pero esto fue porque medían lo que exhalaba la persona, no lo que inhalaba.

¿En dónde puede uno vacunarse? 

De acuerdo con el Departamento de Salud Pública de San Francisco: Dos escuelas tendrán clínicas de vacunación por 8 semanas. Estas son la Bret Harte Elementary School en Bayview, comenzando el viernes 25 de febrero (y continuando cada viernes de 2pm-6pm) y en Rosa Parks Elementary School en Western Addition iniciando el lunes, 28 de febrero (y continuando cada lunes de 2pm-6pm). Hay otros sitios en escuelas que se han identificando como sitios de vacunación “emergentes” a corto plazo.Puede visitar nuestra página de vacunación en Mission Local.

Traducida por Andrea Valencia.

Follow Us

REPORTER. Annika Hom is our inequality reporter through our partnership with Report for America. Annika was born and raised in the Bay Area. She previously interned at SF Weekly and the Boston Globe where she focused on local news and immigration. She is a proud Chinese and Filipina American. She has a twin brother that (contrary to soap opera tropes) is not evil.

Follow her on Twitter at @AnnikaHom.

Join the Conversation

1 Comment

Please keep your comments short and civil. We will zap comments that fail to adhere to these short and very easy-to-follow rules.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  1. Sinceramente mi propio carbono me asfixia no soporto usar por mucho tiempo la mascarilla estoy vacunada se me puso la moderna