Mayor London Breed at the grand opening of the Bayview Essential Services Hub. Photo: Kate Selig

Los funcionarios de la ciudad y los grupos comunitarios celebraron la inauguración del centro de Servicios Esenciales de Bayview el día martes. El centro, que se encuentra en las Instalaciones de Southeast Community en el 1800 de Oakdale Avenue ofrecerá una variedad de servicios, incluyendo distribución de alimentos, ayuda para la renta y conexiones con proveedores de servicios de cuidados de la salud.

“Esta es una prueba de lo rápido que podemos movernos si trabajamos juntos”, dijo el supervisor del Distrito 10, Shamann Walton, quien también es presidente de la Junta de Supervisores.

La inauguración del centro coincide con la apertura de un tercer sitio de vacunación en alto volumen en SF Market en Bayview. Según un informe de prensa liberado el martes, las dosis iniciales administradas por día en el sitio de Bayview serán limitadas, pero la ciudad espera poder incrementar las vacunaciones a al menos 10,000 personas por día cuando la ciudad reciba más dosis. 

No está claro si el centro servirá como un sitio de pruebas o vacunación comunitario. 

La Alcaldesa London Breed pidió unidad en la inauguración animando a la audiencia a “dejar de lado las quejas sobre lo que no está sucediendo”. 

“Si necesitan algo, para eso tenemos este centro”, dijo. “Trabajemos juntos, téngannos paciencia y comprendan que estas personas están trabajando aquí para hacer lo necesario para ayudarles”.

Bayview ha tenido la tasa más alta de casos por covid en la ciudad durante la pandemia además de tener una de las tasas de decesos más altas. Las comunidades negras y latinx se han visto afectadas particularmente por la pandemia. Los latinx poseen la mayor tasa de infección y los residentes de la comunidad negra tienen mayor probabilidad de decesos que la comunidad blanca. 

El centro fue el producto de la colaboración entre diferentes grupos incluyendo la Latino Task Force, Black Wall Street, Rafiki Coalition, Young Community Developers, MegaBlack SF y la YMCA. Muchos de los representantes de estos grupos hablaron de la importancia de que los grupos de la comunidad negra y latinx trabajen en conjunto para crear el centro. 

“Obtener este edificio fue una lucha de la comunidad, así que no olvidemos nuestra historia”, dijo Valerie Tulier-Laiwa de la Latino Task Force. “Las comunidades negra y latinx tenían relación antes del covid, pero a partir de la pandemia, nos hemos vuelto más cercanos”.

Además de atender asuntos relacionados con la pandemia por covid, Breed dijo que el centro también trabajará para atender la “pandemia de violencia” en la comunidad de Bayview. Ese fin de semana una balacera en el vecindario dejó a 6 personas heridas. Además, desde inicios del año, se han reportado 73 crímenes violentos – violaciones, robos o asaltos – en el vecindario de acuerdo con información del departamento de policía.  

“Vamos a aprovechar la oportunidad de que todo el país tenga presente que las vidas negras importan”, dijo ella. “Hay que mostrarle a las personas lo mucho que sus vidas nos importan”.

Kate Selig

Kate Selig is an intern at Mission Local.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *