Close to a hundred Mission residents line up during a free pop up COVID-19 test site at 24 Mission Bart Station. NOV 19-24, 2020 Mike Kai Chen

A partir del domingo 10 de enero, a las 9 a.m., la UCSF y el Grupo de Trabajo Latino comenzarán a realizar pruebas rápidas cinco días a la semana en la plaza de BART de la calle 24, que también servirá para recabar datos sobre las posturas y preferencias de los participantes en torno a la vacunación.

La campaña de pruebas e investigación tendrá una duración de tres semanas y tiene como objetivo realizar pruebas a 600 personas al día.

Se utilizarán las pruebas rápidas BinaxNow, que tardan 15 minutos en procesarse. La colaboración de UCSF y el Grupo de Trabajo Latino, conocida como “Unidos en Salud”, utilizó las pruebas rápidas BinaxNow recientemente en campañas previas y posteriores al día de Acción de Gracias. Las utilizaron adicionalmente a la prueba de PCR convencional que tarda al menos 24 horas en procesarse, una estrategia de dos pruebas que les permitió evaluar la eficacia de Binax frente a la prueba convencional.

Al final de esa campaña, la Dra. Diane Havlir, jefa de la división de VIH/SIDA, Enfermedades Infecciosas y Medicina Internacional de la UCSF, e investigadora principal de las campañas de Unidos en Salud, dijo que las pruebas Binax habían detectado con éxito al 99 por ciento de las personas que tenían un alto índice de propagación del virus, así fueran asintomáticos o no.

 “Así que, prácticamente, no tenemos casos positivos falsos”, dijo.

Desde la campaña de investigación de abril en el distrito de la Misión, la UCSF y el Grupo de Trabajo Latino realizó pruebas a miles de habitantes al mismo tiempo que han recopilado datos nuevos y han trazado una estrategia y protocolos sobre cómo la ciudad podría usar mejor sus recursos para las pruebas y respuestas.

El confiar únicamente en la prueba rápida Binax es una de las respuestas a las que se llegó por medio de los estudios anteriores. El resultado es que el equipo podrá poner en cuarentena a las personas que dan positivo por covid en cuestión de horas en lugar de días.

Diane Jones, ex-enfermera de VIH en el Hospital General Zuckerberg en San Francisco, quien ha sido una figura clave en las campañas para realizar pruebas, escribió en un correo electrónico que la campaña dará a los habitantes que dan positivo por covid, resultados en menos de dos horas. También perfeccionará la respuesta el mismo día para “dar indicaciones de qué hacer, tarjetas de regalo durante el aislamiento y ponerlos en contacto inmediato con las personas que rastrean contactos para el Departamento de Salud Pública”. 

Además, la investigadora de la UCSF, la Dra. Carina Márquez, tendrá un equipo listo para realizar pruebas en los hogares de las personas que den positivo. Márquez utilizó esta estrategia durante las campañas de prueba del día de Acción de Gracias.

El tema de la vacuna ocupará un lugar preponderante en las preguntas de la encuesta durante la campaña de pruebas.

“Queremos escuchar de la comunidad cómo perciben la vacuna, qué creen, qué les preocupa y qué necesitan saber”, dijo Jones.

“Todo este proyecto es esencialmente una campaña puente con pruebas rápidas, respuestas rápidas, pero también para comenzar a tender un puente hacia la vacunación”, dijo Jon Jacobo, jefe del comité de salud del Grupo de Trabajo Latino.

Jones dijo que los investigadores preguntarán cómo es que los habitantes quieren recibir la vacuna: en el consultorio de un médico, en una clínica o en un sitio de vacunación masiva de la comunidad. Aunque la plaza de BART de la calle 24 es demasiado pequeña, otros sitios grandes en la Misión como el parque Garfield podrían funcionar, dijo.

Los investigadores también enviarán resultados positivos al Centro Biológico Chan Zuckerberg, donde el codirector, el Dr. Joe Derisi, estudiará las cepas específicamente para buscar la penetración de la cepa más infecciosa que proviene del Reino Unido.

Los folletos bilingües que anuncian las pruebas invitan a los habitantes y a los trabajadores a que se hagan la prueba como parte de su “plan de prevención del covid-19”.

Jacobo dijo que el jueves comenzó un esfuerzo de movilización y que continuará hasta el sábado para atender a los habitantes de áreas del censo tan afectadas como las que se encuentran entre las calles 23 y César Chávez.

“En este punto, la mayor parte de la comunidad se siente cómoda con lo que estamos haciendo, pero también respondemos a preguntas”, dijo Jacobo. “Estamos aquí para hacer pruebas a las personas de la comunidad, y aunque no queremos desanimar a nadie, al igual que en los sitios de la ciudad, nuestro objetivo principal son trabajadores esenciales que no tienen seguro médico”.

“Hágase la prueba con frecuencia, use una mascarilla y mantenga una distancia de seis pies o más”, especifican los volantes.

¿Con qué frecuencia debe realizarse una prueba? Los trabajadores en el Centro del Grupo de Trabajo Latino se realizan la prueba semanalmente.

El Departamento de Salud Pública de San Francisco aún tiene que emitir pautas sobre la frecuencia con la que los trabajadores deben hacerse la prueba. En el sitio web principal de pruebas, se recomienda que los habitantes tengan al menos un síntoma antes de inscribirse en una de las pruebas de la ciudad.

La campaña de pruebas e investigación de Unidos en Salud comenzará el 10 de enero y durará tres semanas. Estará disponible en domingo, lunes, martes, miércoles y viernes, de 9 a.m. a 3:45 p.m en la plaza de la estación de BART de la calle 24.

Lydia Chávez

I’ve been a Mission resident since 1998 and a professor at Berkeley’s J-school until 2019. I got my start in newspapers at the Albuquerque Tribune in the city where I was born and raised. The Tribune...

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *