Dr. Grant Colfax, San Francisco director of public health, said during a Jan. 5 press conference that the department had administered 6,000 vaccines.

Los proveedores de atención médica de San Francisco pronto comenzarán a administrar la vacuna contra covid-19 a trabajadores de supermercados, maestros y personas mayores de 75 años, según comentaron funcionarios de salud durante una conferencia de prensa el día martes pasado.

“Ya se ha vacunado a la mayor parte del personal de primera línea de cuidados intensivos en el Hospital General Zuckerberg San Francisco y en Laguna Honda”, dijo el Dr. Grant Colfax, director de salud pública de San Francisco. “Al término del día de hoy, más del 90 por ciento de los habitantes de Laguna Honda habrán recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer”.

Colfax no dio una fecha específica sobre cuándo comenzará la siguiente fase o cómo se desarrollará. Hizo hincapié en que las vacunas se distribuirán a través de proveedores de atención médica como Kaiser, UCSF y Sutter Health. En respuesta a la pregunta de un periodista, comentó que la ciudad “exploraría” si los grandes sitios de vacunación serán más rápidos que los que existen ya en diferentes lugares.

La ciudad también recibirá vacunas para administrarlas a quienes estén bajo su cuidado o a quienes no tengan seguro. No dio más detalles sobre cómo se distribuirá la vacuna en la ciudad, pero sí dijo que ahora están trabajando con Walgreens para vacunar a los residentes de Laguna Honda.

Colfax dijo que el Departamento de Salud Pública recibió 30,000 dosis, que distribuyeron por toda la ciudad. Después de ese envío, el estado comenzó a despachar dosis directamente a los proveedores de atención médica. Él no tenía esas cifras.

Colfax tampoco pudo decir cuántos de los 80,000 trabajadores de atención médica de primera línea de la ciudad, el grupo de mayor prioridad en el plan de distribución por niveles del estado, se habían vacunado ya que estos fueron vacunados por sus propios empleadores. La ciudad solo vacunó a los empleados de su hospital, el Hospital General Zuckerberg San Francisco, y aproximadamente a 700 residentes de Laguna Honda.

La UCSF está vacunando actualmente hasta 1,100 personas por día, según el Dr. Joshua Adler, director clínico de UCSF.

Adler agregó que espera que el hospital pueda aumentar su tasa de vacunación, y que hasta ahora, el suministro de vacunas ha podido mantenerse al día con la tasa a la que las administran.

 “Por el momento, continuamos concentrando nuestros esfuerzos en vacunar principalmente a los trabajadores de la salud y luego esperamos pasar a grupos adicionales en las próximas semanas”, dijo Adler.

Colfax también dijo que el estado determinará quiénes serán los siguientes en recibir la vacuna.

“Estamos esperando a que el estado finalice la siguiente fase, en la cual se propone incluir a los trabajadores esenciales de primera línea como seguridad pública, trabajadores en tiendas de comestibles, maestros y personas mayores de 75 años”, dijo Colfax.

Según un informe del New York Times, California ha vacunado a más de 450,000 personas, alrededor del 1.2 por ciento de la población del estado, más que cualquier otro estado o territorio por conteo de vacunas, pero se encuentra casi al final de la lista por el porcentaje del total de su población. Las Islas Marianas del Norte, en donde han vacunado al 5.7 por ciento de sus 57,000 residentes, ocupa el primer lugar en la lista.

Colfax también compartió noticias sobre nuevas tasas de casos y capacidad de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)

“Estamos promediando alrededor de 237 casos nuevos por covid-19 todos los días”, dijo Colfax, y agregó que esta cifra es alta, pero una mejora con respecto al promedio de 290 casos nuevos diarios que se vio a mediados de diciembre.

En términos de capacidad de la UCI, la región del área de la bahía tiene actualmente sólo un 5.9 por ciento de disponibilidad, lo que nos mantiene por debajo del umbral del estado para quedarse en casa del 15 por ciento, según Colfax. San Francisco está actualmente mucho mejor que la región, con una disponibilidad de UCI local del 35 por ciento, pero Colfax también advirtió que la capacidad de camas de la UCI en la ciudad pronto podría disminuir.

“Si bien ahora tenemos esas camas de UCI en San Francisco, es posible con nuestro aumento regional y estatal, que esos números de capacidad de UCI disminuyan drásticamente”, dijo Colfax. “Quizás debido al deterioro de nuestra situación local, o debido a necesidades en la región o el estado”.

Cuatro personas que no son habitantes del área de San Francisco están siendo tratadas actualmente en hospitales de la ciudad como resultado de que los condados cercanos exceden la capacidad hospitalaria, dijo Colfax, y podrían estar llegando más.

“Si bien tenemos atención disponible y las personas necesitan atención, el brindar esa atención cuando se solicita es lo correcto moral y éticamente”, dijo Colfax.

Juan Carlos Lara

Juan Carlos Lara covers business and development in the Mission. Juan Carlos, a San Francisco State alum, is as much a photographer as he is a writer and previously worked as the campus news editor at...

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *