Mayor London Breed and Director of Public Health Dr. Grant Colfax speak at the Oceanview covid-19 testing site on September 18, 2020. Photo by Juan Carlos Lara.

Traducción de Sergio Zepeda

Dependiendo de cuántos suministros de vacunas haya, es posible que se abran tres sitios de vacunación masiva en San Francisco. El primero será en City College y podría estar listo a finales de la próxima semana, anunció la alcaldesa London Breed, el director de salud pública Dr. Grant Colfax y la presidenta Carrie Plietz  de Kaiser Foundation Health Plan and Hospitals of Northern California. 

Los sitios abrirán en asociación con proveedores privados, “que están recibiendo la mayoría de las dosis de vacunas del estado”, dijo la ciudad. Parece que la ciudad proporcionará a los sitios y a los proveedores privados con la mayoría de las vacunas.

A la larga, la ciudad también tendrá sitios de vacunación temporales más pequeños para inmunizar barrios desatendidos como la Misión y Bayview.

Los proveedores que trabajan con la ciudad en los sitios de vacunación masiva incluyen a Kaiser Permanente, UCSF Health, Dignity Health y Sutter Health/California Pacific Medical Center.

Estos proveedores atienden a la gran mayoría de los habitantes de la ciudad y, como tales, reciben muchas más dosis de las que recibe el Departamento de Salud Pública (DPH).

DPH también usará los sitios pero, hasta ahora, ha recibido menos dosis, dijo.

Los nuevos sitios tienen como objetivo poner hasta 10,000 vacunas al día si, y solo si los proveedores de la ciudad tienen dosis suficientes, dijo Breed.

La conferencia de prensa dio la sensación de ser una respuesta a la ansiedad generalizada sobre los planes de la ciudad, y a un aumento que resultó en la tasa de casos de covid más alta hasta el momento, con un total de 27,878 casos, 244 hospitalizaciones y 241 muertes, según los datos de registro de San Francisco. 

Además, el lanzamiento de la vacuna parece ir mejor en otros lugares, un hecho que los habitantes de San Francisco leen en las noticias y en los mensajes de texto de familiares mayores en lugares como Georgia y el sur de California donde avisan que les “acaban de vacunar”.

Parece que San Francisco de repente está detrás de la curva, una circunstancia de la que Breed culpó a los gobiernos federal y estatal.

“El hecho es que, como saben, no estamos fabricando las vacunas nosotros mismos. No tenemos control sobre lo que obtenemos ni cuándo lo obtenemos ”, dijo Breed. “Nuestras instalaciones estarán listas para manejar tantas vacunas como las vayamos recibiendo del gobierno estatal y federal”.

“Todas [las vacunas] han sido administradas o asignadas. No tenemos vacunas almacenadas. Tan pronto como llegan las distribuimos ”, dijo Breed, quien suplicó la paciencia de los ciudadanos varias veces.

“Sé que ha habido muchas preguntas … Sé que ha habido mucha información, desinformación que ha salido al público”, dijo. “Tengo muchas de las mismas preguntas, incluido cómo obtener más vacunas … Miren, esta pandemia no es fácil, pero quiero ser clara con la gente de San Francisco, tenemos un plan. Estamos haciendo avanzar estas vacunas. Podemos hacerlo juntos.”

Si una porción de vacunas llega a los proveedores, dijo, la ciudad estará lista para abrir sitios masivos, primero en City College de San Francisco en el barrio Ocean View-Merced Heights-Ingleside y luego en el mercado de víveres de venta al por mayor que está en Bayview y en el Centro Moscone en SoMa.

Estos lugares “nos permitirán vacunar rápidamente a las personas una vez que tengamos el suministro para hacerlo”, dijo Breed.

El anuncio del viernes surgió en medio de crecientes críticas e inquietudes de los habitantes de San Francisco que están tratando de entender cómo y cuándo pueden recibir la vacuna. Breed defendió el progreso de la ciudad y señaló repetidamente que cualquier contratiempo se produce en el ámbito estatal y federal, sobre el que la ciudad no tiene control.

“Los lugares de vacunación no son el problema. Es el suministro “, dijo Breed.

Hasta ahora, el Departamento de Salud Pública ha administrado 13,566 vacunas de las 33,975 dosis que recibió, según el centro de mando contra covid, o casi el 40 por ciento de los recursos. Todas las dosis restantes son “segundas dosis para citas programadas, asignadas a instituciones que están ampliando el funcionamiento, redistribuidas a otras instalaciones listas para usar” o “recién entregadas”.

Esas “instituciones” o “instalaciones” incluyen clínicas, los dos hospitales de la ciudad e instituciones fuera de las que abastece la ciudad, como el Hospital Chino. Son estas clínicas individuales las que controlan cuántos pacientes se vacunan.

El jueves pasado, Mission Local descubrió que varias clínicas que el Dr. Colfax dijo que podrían vacunar a los residentes mayores de 65 años todavía no lo habían hecho. El viernes, el Departamento de Salud dijo que varios factores logísticos a nivel de la clínica individual podrían causar retrasos, si es que estas clínicas tienen suficiente espacio en el congelador para guardar las vacunas y cuántos pacientes podrán vacunar al día.

Annika Hom

Annika Hom is our inequality reporter through our partnership with Report for America. Annika was born and raised in the Bay Area. She previously interned at SF Weekly and the Boston Globe where she focused...

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *