Earlier testing at the BART Plaza. Community volunteers and researchers huddle at 24th Street before major post-Thanksgiving testing campaign. Photo by Julian Mark

Traducción de Sergio Zepeda

Los resultados preliminares de la campaña de pruebas del Grupo de Trabajo Latino y UCSF en la estación de BART de la calle 24, en donde evaluaron a los residentes durante tres días antes del día de Acción de Gracias y en donde se están realizando pruebas después del día de Acción de Gracias, demuestran que las tasas de infección entre los habitantes latinx superan fácilmente la tasa general de la ciudad que es del dos por ciento.

De las 1,651 personas que se realizaron la prueba antes del día de Acción de Gracias en la plaza de BART, el seis por ciento recibió resultados de pruebas PCR positivos, las cuales son más sensibles a casos asintomáticos. El 4.9 por ciento recibió pruebas rápidas Binax con resultados positivos, las cuales generalmente muestran resultados positivos para personas que diseminan el virus con mayor intensidad.

La tasa de casos positivos fue del ocho por ciento entre residentes latinx que fueron evaluados. El 80 por ciento de aquellos que dieron positivo eran latinx.

Además, la velocidad con la que la prueba rápida Binax arrojó resultados (15 minutos) significó que los equipos para el bienestar pudieron ponerse en contacto con la mayoría de los 80 residentes que dieron positivo en el mismo día. El modelo rápido de prueba y resultados facilita impedir rápidamente que alguien esparza el virus. Alrededor del 30 por ciento de aquellos que dieron positivo eran asintomáticos.

La clara y continua disparidad entre los residentes latinx y la tasa de casos positivos general de la ciudad vuelve a plantear preguntas sobre por qué no hay más sitios de pruebas de covid-19 disponibles en comunidades afectadas como las del Distrito de la Misión.

“¿Por qué no hay un sitio [en la calle 24], dirigido por la comunidad seis días a la semana?” preguntó Jon Jacobo, presidente del comité de salud contra covid-19. “Llevamos nueve meses en pandemia”.

Diane Jones, una enfermera jubilada de VIH en UCSF que trabaja en el sitio temporal de la calle 24, estuvo de acuerdo. “Estos sitios de prueba, especialmente los sitios de prueba en Excelsior y en la calle 24, son sitios de prueba efectivos si cuentan con el correcto tipo de alcance … y de asociaciones”, dijo.

En este momento, no son ni permanentes ni diarios.

Las tasas de casos positivos entre los residentes latinx son consistentemente más altas que las de los no residentes latinx, según datos del Departamento de Salud Pública extraídos de todos los sitios de pruebas de la ciudad. En septiembre, por ejemplo, el 1.09 por ciento de los residentes que no eran latinx dieron positivo por Covid-19, mientras que los residentes latinx dieron positivo en un 7 por ciento.

Esa disparidad disminuyó ligeramente sólo en octubre. Los residentes latinx dieron positivo a una tasa del 3.15 por ciento, mientras que los no residentes que no son latinx dieron positivo a una tasa del 0.55 por ciento.

Los últimos resultados de las pruebas en la calle 24 solo confirman la necesidad de acceso a más pruebas en comunidades vulnerables, así como a recursos para las personas que deben faltar al trabajo después de recibir una prueba positiva, dijo Jacobo.

El día después de Acción de Gracias

Los resultados preliminares previos al día de Acción de Gracias de la calle 24 llegan a medida de que el Grupo de Trabajo Latino y UCSF realiza pruebas adicionales posteriores al día de Acción de Gracias en cuatro sitios en barrios desatendidos: La estación de BART de la calle 24 en la Misión, el parque Crocker-Amazon en Excelsior, la plaza Mendell en Bayview y la cuadra 100 de la avenida Golden Gate en Tenderloin.

La campaña de pruebas, la cual ha sido la más grande que se ha llevado a cabo en un período de tres días, evaluó a 1,662 personas, según cifras preliminares. Los resultados aún no son públicos, aunque la Dra. Diane Havlir, profesora de enfermedades infecciosas en UCSF e investigadora principal del estudio, predijo altas tasas de casos positivos entre los residentes latinx, ya que San Francisco, junto con California y todo el país, está pasando por un un aumento de casos por covid-19.

La Misión y el Excelsior tuvieron una participación abrumadora el primer día de la campaña.  El sitio de la Misión llevó a cabo 551 pruebas y el sitio en el Excelsior realizó 664 pruebas, una participación que destacó la demanda entre los residentes latinx en esos barrios.

Sin embargo, los sitios en Bayview y Tenderloin recibieron menos asistencia de la esperada al haber realizado 176 pruebas en Bayview y 260 en Tenderloin.

El lunes, el sitio en Bayview experimentó un ligero aumento en la cantidad de participantes. Maritza Gómez, administradora de servicios para jóvenes para los centros del barrio de la Misión y coordinadora principal en el sitio de Bayview, estimó que se examinaron alrededor de 245 personas en el lugar, aunque todavía esperaba el recuento final.

“Es mejor de lo que tuvimos ayer”, dijo. “Estoy feliz. Creo que mañana será mejor “.

Gómez atribuyó la mejora en la participación al hecho de que los residentes corrieron la voz, la atención de los medios de comunicación y la creciente confianza entre los residentes en el  Bayview.

Jacobo, quien también estaba en el sitio, vio el aumento en la cifra como un avance en la colaboración comunitaria. “Este es un peldaño más de la escalera”, dijo. “Este no es el fin del camino”.

Mientras tanto, hubo muy pocos residentes que se presentaron a las pruebas en Tenderloin, según la Dra. Liz Imbert, profesora asistente en UCSF y doctora quien supervisó las pruebas en la avenida Golden Gate. Alrededor de la 1 p.m., Imbert predijo que la participación podría ser un poco menor que las 260 personas que se presentaron el domingo.

Susana Rojas, coordinadora principal de sitios de pruebas con  el Grupo de Trabajo Latino, estuvo de acuerdo en que el sitio no tuvo tantas personas como las tuvieron el domingo. Rojas comentó que se corrió la voz de que el sitio no estaba ofreciendo incentivos como tarjetas de regalo así que algunas personas decidieron no asistir.

“Quinientos es un objetivo, pero no indispensable”, dijo, y explicó que si algunos sitios con mayor demanda necesitaban pruebas, los sitios con menor participación podrían compartir esas pruebas no utilizadas.

Rojas dijo que la cantidad de personas examinadas en cada sitio no es tan importante como “llegar a las comunidades que lo necesitan”.

Julian Mark

Julian grew up in the East Bay and moved to San Francisco in 2014. Before joining Mission Local, he wrote for the East Bay Express, the SF Bay Guardian, and the San Francisco Business Times.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *