The Latino Task Force and the city's Department of Public Health partnered for a pilot Covid-19 pop-up on Dec. 23 and 24 of 2020. Photo by Annika Hom Dec. 23, 2020.

El departamento de salud pública y el grupo de trabajo latino operarán un sitio de pruebas de dos días y sin cita necesaria, el miércoles y jueves, en la  plaza de BART de la calle 24 para atender a la comunidad latinx y a trabajadores esenciales.

Para poder hacer esto posible se han reubicado unas 700 pruebas por día de  CityTest SF Embarcadero, donde DPH ha estado utilizando el 68 por ciento de los recursos de la ciudad para realizar pruebas, según DPH.

El artículo de Mission Local sobre esa distribución provocó varias discusiones acaloradas con la ciudad, dijo Jon Jacobo, jefe del comité de salud del grupo de trabajo latino. Al parecer, la ciudad escuchó.

“La ciudad ahora se está asociando con el grupo de trabajo latino a un nivel más serio”, dijo Jacobo. “Esta es nuestra primera experiencia”.

Jacobo también comentó que el grupo de trabajo latino quería comenzar de poco en poco, con solo dos días de pruebas. Jacobo aplaudió la voluntad de la ciudad en permitir que el grupo de trabajo latino fuese el líder del proyecto. Esta es la primera vez que la ciudad ha colaborado tan estrechamente con el grupo de trabajo latino, que es un grupo que surgió en marzo como responsable en el suministro de recursos a la comunidad latinx.

“Dependiendo del curso que tome todo esto, miraremos hacia el futuro para visualizar cómo podemos aumentar el esfuerzo y obtener más pruebas ”, dijo, y agregó que durante mucho tiempo han abogado por más pruebas en la Misión.

Un portavoz del centro de control del covid en la ciudad agregó que “este es un programa piloto y, si tiene éxito, trabajaremos con la comunidad para tener esta capacidad de pruebas adicionales disponible”.

Las campañas de prueba anteriores que UCSF y el grupo de trabajo latino realizaron ya han demostrado que la estación de BART de la calle 24 es un sitio particularmente bueno para atraer a los habitantes y a los trabajadores.

La campaña de prueba temporal previa a la Navidad ofrecerá “pruebas gratuitas sin trabas y con personal multilingüe en idiomas español, chino e inglés”.

No se necesitan citas previas y los resultados se darán a conocer dentro de 24 a 48 horas, dijo el departamento de salud. Virusgeek, una nueva empresa, proporcionará a los técnicos y procesarán las pruebas.

DPH externó que el sitio reconoce el impacto desproporcionado de covid-19 en la comunidad Latinx, que tiene una “tasa de nuevos casos positivos de 112.68 por cada 10,000 residentes en comparación con un promedio de la ciudad de 72.17”.

Los habitantes latinxs representan el 15 por ciento de la población de la ciudad, aunque representan el 44 por ciento de los casos de covid-19 de la ciudad.

Con 700 pruebas implementadas diariamente en la estación de BART de la calle 24, el sitio de Embarcadero aún seguirá contando con 1000 pruebas al día.

“La expansión de recursos de pruebas sin barreras para comunidades con alto predominio del virus como el barrio de la Misión es de una alta prioridad”, dijo el Dr. Grant Colfax, director del departamento de salud. “Las comunidades de color, en particular la comunidad latina, y los trabajadores esenciales continúan teniendo una carga desproporcionada de covid-19.

Lydia Chávez

I’ve been a Mission resident since 1998 and a professor emeritus at Berkeley’s J-school since 2019 when I retired. I got my start in newspapers at the Albuquerque Tribune in the city where I was born...

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *