The "Healthy Holidays" Covid-19 testing campaign kicks off in the Mission Nov. 22, 2020.

Traducción de Sergio Zepeda

La Universidad de California en San Francisco, el Grupo de Trabajo Latino y otros grupos comunitarios realizarán pruebas gratuitas de covid-19 antes y después de las fiestas de Acción de Gracias en una campaña de “Fiestas saludables” para mitigar el alto riesgo que enfrentan la comunidad latina y otras poblaciones vulnerables.

La primera ronda de la campaña de pruebas ofrecerá 500 pruebas PCR al día en la estación de BART de la calle 24 Misió, del domingo 22 al martes 24 de noviembre, de 9 a.m. a 4 p.m.

La campaña afuera de la estación de BART se reanudará después de las fiestas y se extenderá a otros barrios cuya transmisión viral es alta, incluidos Bayview, Excelsior y Tenderloin.

“Esperamos un aumento para el Día de Acción de Gracias y el resto del año, y sabemos que esta comunidad está realmente afectada y tiene dificultades para acceder a las pruebas”, dijo Diane Jones, ex-enfermera de VIH en UCSF que trabaja habitualmente en las campañas temporales de pruebas de covid en la Misión. El objetivo es proporcionar mensajes de prevención, pruebas y una respuesta que le permita a los residentes con covid positivo poderse autoasilar, dijo Jones.

Después del Día de Acción de Gracias, las pruebas de “Fiestas Saludables” se realizarán del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 9 a.m. a 3:45 p.m. en la estación de BART de la calle 24, en la plaza Mendell en Bayview, y la cuadra 100 de Golden Gate Avenue en Tenderloin. El sitio en el Excelsior estará ubicado en el estacionamiento de Crocker Amazon y funcionará en las mismas fechas con horarios de 10 a.m. a 5:45 p.m. El sitio en el Excelsior ofrece ambas pruebas tanto a personas que llegan a pie como a personas que llegan en vehículo por el drive-through.

La campaña de pruebas en la Misión comenzará con anticipación porque el barrio ha tenido un continuo aumento en los índices de transmisión y resultados positivos, dijo Jones.

Actualmente, la Misión tiene un promedio de 42 casos nuevos por cada 10,000 personas; Bayview tiene un promedio de 52 casos nuevos por cada 10,000 personas;, el Tenderloin tiene un promedio de 31 casos nuevos por cada 10,000 personas y el Excelsior tiene un promedio de 35 casos nuevos por cada 10,000 personas.

Los estudios anteriores de UCSF han demostrado que el modelo de pruebas rápidas para obtener la atención a cuidado, en el que las personas son evaluadas, aisladas y se les da acceso a cuidado, incluido la provisión de alimentos, suministros de limpieza y apoyo económico sea lo más rápido posible ya que esto puede limitar la exposición y propagación del covid. Este modelo también requiere un rastreo efectivo de contactos.

A medida que aumentan los casos por covid en todo el país a tasas récord, los médicos expertos y los funcionarios públicos han desalentado que las personas a viajen o se reúnan durante el día de Acción de Gracias así como en las fiestas de invierno. No obstante, el mensaje de auto aislamiento es más fácil dicho que hecho para empleados que viven al día, dijo Jones.

Quedarse en casa no es una opción para muchas personas, dijo. “Los trabajadores esenciales deben volver a trabajar en hogares de ancianos o en la industria de alimentos y bebidas, y no pueden resguardarse en casa”, dijo Jones.

Los estudios anteriores de UCSF / Latino Task Force informaron sobre una alta tasa de infección entre los latinx que trabajan fuera de casa y viven en condiciones de hacinamiento. El último estudio a raíz de la campaña temporal de prueba de UCSF en la estación de BART de la calle 24 realizada a finales de julio y principios de agosto tuvo una alta demanda de las pruebas (el estudio agotó las pruebas casi todos los días) con una alta tasa de casos positivos del 11 por ciento, en comparación con la tasa de la ciudad que es del 2.6 por ciento. Además, de todas las personas infectadas presentes en el estudio que resultaron infectadas, el 87 por ciento tiene ingresos de menos de 50,000 dólares al año.

Con respecto a la parte previa de la campaña de “Fiestas Saludables” antes del Día de Acción de Gracias, la gente no debe interpretar los resultados negativos como un pase gratuito para organizar una gran fiesta en interiores, advirtieron los expertos médicos. Después de destacar el “gran aumento” que ha habido ende San Francisco y el cual hizo que la ciudad retrocediera dos niveles en la reapertura estatal, el Director de Salud, Dr. Grant Colfax, aludió a cómo la falacia de las pruebas negativas ha causado brotes de infecciones, incluso en Washington D.C.

“Y, como hemos visto, una prueba negativa no puede ser una excusa para ponerte a ti mismo y a otros en riesgo”, dijo Colfax. “No exponga a sus seres queridos alrededor de una mesa para cenar en estas fiestas”

En la actualidad, San Francisco tiene un promedio de 95 casos nuevos al día y una tasa de casos positivos del 1.97 por ciento. Ha habido 14,041 casos y 156 fallecimientos en la ciudad hasta ahora.

En anticipación de la campaña temporal de pruebas, los grupos comunitarios planean realizar actividades de divulgación, tanto en español como en inglés y de puerta en puerta para repartir folletos que contengan información relevante. El seguimiento a personas infectadas continuará durante las fiestas, dijo Jones.

Annika Hom

Annika Hom is our inequality reporter through our partnership with Report for America. Annika was born and raised in the Bay Area. She previously interned at SF Weekly and the Boston Globe where she focused...

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *