The San Francisco Police Department's Special Victims Unit at the Hall of Justice.

Traducción por: Anabelle Garay

El acuerdo en una demanda contra el Departamento de Policía de San Francisco significa que se realizarán cambios obligatorios al sistema que la policía usa para proporcionar informes a sobrevivientes de violencia doméstica.

El acuerdo, anunciado el cinco de octubre, surgió de una demanda entablada en 2019 en donde se acusa al SFPD por retener repetidamente los informes policiales que las víctimas de violencia doméstica requieren para obtener órdenes de restricción.

“Las sobrevivientes de violencia doméstica en San Francisco ya no padecerán demoras peligrosas en el acceso a sus informes de incidentes y podrán obtener órdenes de restricción sin barreras innecesarias”, explicó en un comunicado Fawn Jade Korr, abogada principal de Bay Area Legal Aid.

El acuerdo, finalizado en septiembre, parece ser la conclusión de una saga que se prolongó durante años. Hace más de tres años, los defensores de Bay Area Legal Aid notificaron al SFPD que la policía no estaba proporcionando informes de incidentes a sobrevivientes dentro del período de tiempo que necesitaban para pedir órdenes de restricción y que el departamento estaba infringiendo la ley en el proceso. El Código Familiar 6228, una ley estatal de 1993, requiere que los departamentos de policía proporcionen los informes de incidentes a los sobrevivientes en un periodo de cinco a 10 días.

La retención de los informes por parte de SFPD significó que las víctimas de violencia doméstica no pudieron obtener órdenes de restricción, lo que las puso en peligro de sufrir más abusos.

Según Korr, el jefe Bill Scott se comprometió a solucionar las faltas pero estas persistieron y los defensores plantearon el problema públicamente en una reunión de la Comisión de la Policía en enero de 2019. Aunque el departamento de la policía y la Comisión de la Policía respondieron al haber organizado varios grupos de trabajo para crear mejores protocolos para cumplir con la ley, las sobrevivientes continuaron padeciendo demoras excesivas al obtener los documentos, dijeron los defensores.

Sin otra opción, Korr, en nombre de las demandantes Lina Lu y Alexandra Anderson, presentó una demanda en mayo del año pasado. La demanda alega que Lu recibió solo uno de los tres documentos que solicitó en marzo de 2018 para obtener una orden de restricción. Todavía estaba esperando los otros dos documentos cuando presentó la demanda un año después.

La demanda alega que Lu no era la única. “Con base en la información y creencia, el SFPD proporciona a las sobrevivientes informes de incidentes en menos del 25 por ciento de todos los casos en que se solicita tal informe”, declaró la demanda.

Ahora, según el acuerdo, el SFPD emitió una directiva que define claramente los procedimientos de cumplimiento de la ley que exige la entrega oportuna de informes a los sobrevivientes. El departamento también ha iniciado la capacitación y ahora debe informar trimestralmente a la Comisión de la Policía sobre su cumplimiento. El acuerdo resultó en $49,000 en honorarios de abogados.

En un comunicado, Lu dijo sentirse más segura ahora, “solo sabiendo que el departamento de policía tiene que seguir las leyes creadas para ayudar a personas como yo”.

Julian Mark

Julian grew up in the East Bay and moved to San Francisco in 2014. Before joining Mission Local, he wrote for the East Bay Express, the SF Bay Guardian, and the San Francisco Business Times.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *