Ernesto Cabello, owner of Ernesto's Hair Salon, said the MUNI red carpet lanes have ruined his business. Photo by Abraham Rodriguez.

Traducción por: Neus Valencia

Un corte de pelo con vista panorámica.

La alcaldesa London Breed anunció recientemente que los servicios personales de masajes, barberías y salones de belleza podrán abrir en el exterior de sus locales a partir del 1 de septiembre, y le seguirán el 9 del mismo mes los gimnasios y estudios al aire libre.

No obstante, es posible que esas aperturas se retrasen algunos días, pues se requiere de un proceso de solicitud – y sí, permisos.

Reconociendo que la industria del cuidado personal ha estado cerrada desde mediados de marzo, Breed dijo que, para negocios como los salones de belleza, el servicio al aire libre puede ayudar.

“Esto ha creado un enorme desafío financiero para sus dueños y empleados, y estoy muy contenta de que esos negocios puedan reabrir pronto”, dijo Breed. “Sabemos que no será fácil operar al aire libre, pero estamos listos para apoyarlos”.

La ciudad comenzó a traducir el proceso de solicitudes y empezó a acercarse a diferentes empresas con el fin de prepararlas para el cambio.

Para poder abrir en el exterior, los salones, estudios de masaje y otros, deben solicitar un permiso a través de Shared Spaces Program (Programa de Espacios Compartidos), el cual de manera gratuita otorga permisos temporales para que los negocios puedan operar en el exterior, siempre y cuando puedan mantener un espacio de seis pies a lo largo entre la acera y sus operaciones,  y que cuenten con seguro. De acuerdo con el sitio de la ciudad, los permisos pueden ser usados dos días después de solicitarlos.

Los propietarios y clientes deben usar cubrebocas en todo momento.

“El punto central es que no queremos abrir estos lugares y luego ver un aumento y tener que dar marcha atrás”, dijo Breed. “A medida que más negocios abren en San Francisco, la posibilidad de propagación aumenta”.

En los estudios se sugiere que es menos probable que el virus se propague al aire libre o donde hay una mayor ventilación, dijo el director del Departamento de Salud, el Dr. Grant Colfax.

“Por lo tanto, ciertos servicios pueden ocurrir con menos riesgo de propagación del virus”, explicó.

Entonces, ¿cómo se haría exactamente un corte de pelo?

Incluso la alcaldesa admitió que podría parecer “una locura”: el pelo posiblemente volando por toda la cara de un cliente, la incapacidad de aplicar color o lavar adecuadamente. Sin embargo, esto se ha hecho en otros condados, incluyendo Marin, Sonoma y San Mateo, con el visto bueno del gobernador.

Ivonne García, una peluquera independiente contratada por Smoke & Mirrors en la calle Sutter, cuestionó lo que pasaría si tenermos un clima impredecible. Hace unas semanas, hubo una ola de calor y tormentas eléctricas.

Dijo que no está segura de que el salón abrirá de nuevo, dado el limitado espacio al exterior del lugar y la proximidad de una parada de autobús.

“Definitivamente no es ideal para lo que estamos acostumbrados a dar un valor añadido a nuestros clientes, la duración del servicio y la experiencia serían totalmente diferentes”, dijo. “Pero es difícil y la gente lo hará”.

Por varios dias, la calidad del aire de la ciudad ha llegado a la zona roja mientras que los condados del área de la bahía se enfrentan a brutales incendios forestales, lo que significa que se promueve que los residentes de San Francisco permanezcan en el interior con las ventanas cerradas. Esto no sólo contradice directamente al servicio en exteriores de covid-19, sino que el humo potencial puede contaminar el entorno de una manicura o un masaje al aire libre.

Aun así, como los incendios forestales están siendo contenidos lentamente, la alcaldesa dijo que el humo añadido debería eventualmente desaparecer.

Annika Hom

Annika Hom is our inequality reporter through our partnership with Report for America. Annika was born and raised in the Bay Area. She previously interned at SF Weekly and the Boston Globe where she focused...

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *