A Census poster created by Addy B., aka @afroaddy on Instagram. Courtesy of Acción Latina, a community organization that was enlisted to help do San Francisco Census outreach.

Traducción por: Anabelle Garay

Una pandemia, litigio, miedo a las preguntas de la ciudadanía y una fecha límite acortada son solo algunos de los desafíos imprevistos que asedian el Censo de 2020.

El censo es una encuesta ordenada constitucionalmente que cuenta a cada persona en los EE.UU cada 10 años. La información recabada afecta la cantidad de representación política y el dinero federal que recibe un distrito legislativo, estatal o del congreso. Por lo tanto, un conteo inadecuado de la población podría significar una falta de recursos y poder político.

Al censo, con una fecha límite próxima en dos semanas, el 30 de septiembre, todavía le resta trabajo por hacer en San Francisco.

Mission Local habló con Robert Clinton, el Gerente del Proyecto del Censo 2020 en San Francisco, quien también trabaja para la Oficina de Participación Cívica y Asuntos de Inmigrantes de la ciudad.

  1. Quedan unas dos semanas hasta la fecha límite del 30 de septiembre. ¿Cuántos habitantes de San Francisco han llenado el censo?

La tasa de respuesta personal general de la ciudad es de 65 por ciento. [En 2010, Estados Unidos tenía una tasa de participación del 74 por ciento; el condado de San Francisco tenía una tasa de participación del 72 por ciento.] Eso no significa que solo se cuenta el 65 por ciento de los hogares; el número de respuestas automáticas no refleja los datos obtenidos por empleados de la oficina del censo que van de puerta en puerta [lo que todavía sucede]. Nuestro objetivo es, obviamente, contar todos los hogares. No estamos seguros de lo que lograremos, pero haremos todo lo posible.

  1. ¿Cuál es la tasa de respuesta automática en el Distrito de la Misión, entonces?

La tasa de respuesta de la Misión a partir de hace una semana era del 62.81 por ciento de los hogares, por lo que la Misión se mantiene al día con la tasa de respuesta. Algunos otros responden menos, por ejemplo Treasure Island es como del 43 por ciento. No tienen la tasa más baja.

  1. ¿Qué áreas de San Francisco suelen tener un conteo incompleto?

En San Francisco, hay ciertas áreas que son difíciles de censar: Bayview, Civic Center, Tenderloin, Excelsior y Visitacion Valley.

Cuando hablamos de la diferencia entre viviendas, algunas personas viven en casas unifamiliares y en otras áreas hay personas en edificios de apartamentos y [viviendo con] otras personas, por lo que tienen miedo de enumerar a todas las personas que viven allí.

Creo que nuestra comunidad de inmigrantes siente mucho miedo y mucha desconfianza de esta administración en particular, por lo que no quieren dar su información personal [nota: por ley la información personal está protegida de por vida].

En las áreas de menor respuesta, tenemos personas que no hablan bien el inglés. En medio de la pandemia y todo lo que está sucediendo, esto no es una prioridad para la gente, y el censo comenzó justo cuando el Covid golpeó a San Francisco. La gente tiene otras prioridades y no lo ve importante.

  1. ¿Qué datos demográficos tienden a ser subestimados en general y por qué?

Los niños menores de 5 años son los grupos menos contados, las personas que no hablan bien inglés, las personas con viviendas inseguras. La gente no se percata de que los niños cuentan en el hogar.

  1. ¿Cómo piensa contar a las personas sin hogar en San Francisco?

Trabajamos en estrecha colaboración con la Oficina del Censo y el Departamento de Personas sin Hogar y Viviendas de Apoyo. Los trabajadores del Censo tienen un censo específico para personas sin hogar que se lleva a cabo este mes, donde van a los centros de navegación, comedores populares, carpas, vehículos recreativos, en un período específico de tres días. También podemos aumentar el alcance en las viviendas públicas.

  1. Para aquellos que aún no lo han hecho, ¿por qué deberían completar el censo?

Déjame dar mi opinión por unos minutos: el censo es realmente importante. Proporciona dinero, poder y representación política. No solo nos da una cantidad de representantes en el estado y la Cámara baja, sino que también nos ayuda a tener representación en el Colegio Electoral. Además, proporciona datos que se utilizan para realizar la redistribución de distritos como los distritos del Congreso, que se vuelven a delinear. Las líneas también se vuelven a trazar en los distritos de San Francisco, por lo que la gente tiene una representación equitativa en el Ayuntamiento.

  1. Escuché esta cifra repetida de que se reciben aproximadamente $20,000 por persona que completa el Censo en el transcurso de 10 años. ¿Es eso cierto?

Creo que es una simplificación excesiva, pero eso es verdad, seguro. El censo se usa en fórmulas para determinar la cantidad de fondos para una lista específica de servicios para el estado y la ciudad: Head Start, vivienda de la Sección 8, el Programa Nacional de Almuerzos Escolares, Calfresh, y también para servicios integrales más grandes, fondos parciales para Muni, financiación para hospitales y cosas así. No hay una relación lineal uno a uno, sino más bien un número agregado.

  1. ¿Cómo pueden el censo quienes se han rezagado?

Puede hacerlo en línea o por teléfono principalmente. El sitio web es My2020census.gov en 13 idiomas diferentes y el teléfono en [14] idiomas. [O llame al centro de ayuda de la ciudad aquí].

Las noticias que necesita saber. Apoyo a Mission Local

Annika Hom

Annika Hom is our inequality reporter through our partnership with Report for America. Annika was born and raised in the Bay Area. She previously interned at SF Weekly and the Boston Globe where she focused...

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *