New Harmony Cafe. One of the city's restaurants participating in Great Plates.

Traducción por: Neus Valencia

Great Plates Delivered es un programa de asistencia alimentaria de emergencia que ha servido más de 213,000 comidas a personas de la tercera edad resguardadas en casa, incluidas 2,216 en San Francisco. El programa se ha extendido hasta el 9 de agosto a medida que la pandemia continúa previniendo que las personas de la tercera edad salgan, anunció la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias el fin de semana.

Shireen McSpadden, directora ejecutiva del Departamento de Servicios de Discapacidad y Envejecimiento de la ciudad, que administra el programa en San Francisco, dijo que el programa ha ayudado a las personas mayores, así como a los restaurantes de la ciudad que todavía están cerrados o hacen pedidos solo para llevar.

Sin embargo, la directora comentó que se ha apoyado a muy pocos adultos mayores negros y latinos. De los 2,216 participantes, el programa actualmente atiende a 119 adultos mayores negros y 103 adultos mayores latinos, es decir, el 5.3 por ciento y 4.6 por ciento de aquéllos que reciben comidas. Los negros representan alrededor del 5 por ciento de la población de personas mayores de la ciudad y los latinos alrededor del 10 por ciento. En estas cifras los isleños asiáticos y del Pacífico representan el 42 por ciento de la población de personas mayores de la ciudad, según una evaluación de 2016 realizada por el Departamento de Servicios para Adultos y Personas de la Tercera Edad de San Francisco.

“En específico, creemos que las comunidades latinx y negras son las que podrían estar mejor representadas como participantes del programa”, dijo McSpadden, “así que estamos llevando a cabo un alcance comunitario realmente específico y queremos que la gente sepa que este programa está disponible para cualquiera en la ciudad que lo necesite”

El programa Great Plates Delivered permite a las personas mayores elegibles recibir hasta tres comidas gratis al día preparadas por restaurantes y vendedores locales.

Las personas mayores interesadas en el programa Great Plates Delivered pueden llenar un formulario en línea o llamar al teléfono de asistencia DAS al (415) 355-6700 para saber si son elegibles. McSpadden pide a todos los participantes interesados ​​que llamen a la línea de asistencia telefónica, ya que el personal puede conectarlos con otros programas de apoyo en caso de que no califiquen para el programa Great Plates Delivered. La línea de asistencia está disponible todos los días de 8 a.m. a 5 p.m. y cuenta con ayuda en varios idiomas.

En San Francisco, dos organizaciones seleccionan a los restaurantes: SF New Deal, una organización sin fines de lucro fundada en marzo pasado que se asocia con pequeñas empresas y organizaciones comunitarias; y Off the Grid, un mercado de camiones que venden comida con sede en San Francisco fundado en 2010, que ayuda a gestionar la logística de entregar alimentos para el programa.

Off the Grid también es responsable de programar las entregas de alimentos – hasta ahora ha asignado 45,000 comidas y repartidores a diferentes restaurantes, y administra las líneas de asistencia para la comunidad.

El programa también se ha asociado con Moonstar, un servicio de buffet en San Francisco que ha estado entregando alimentos a varias personas mayores a través de Self-Help for the Elderly, una organización sin fines de lucro que reparte comidas a personas mayores en Chinatown.

Más de 50 restaurantes de todo tipo están actualmente asociados al programa, lo que permite la diversidad étnica en las opciones de comida.

“Creo que la comunidad a la que servimos es étnicamente diversa, por lo que fue increíblemente importante para nosotros seleccionar restaurantes que fueran étnicamente diversos en la comida que preparan”, dijo el Director de Operaciones de Off the Grid Suresh Khanna. “Tenemos restaurantes y vendedores locales chinos, mexicanos, italianos, filipinos, indios, vietnamitas y estadounidenses que sirven comidas ‒ y el 84 por ciento de ellos son minorías”.

Las personas de la tercera edad elegibles que se inscriben en el programa pueden elegir qué tipo de comida desean y ser incluidos en una lista para recibir comidas el próximo lunes, miércoles o viernes, días en los que se hacen las entregas. Las personas mayores recibirán alimentos para dos o tres días y los recibirán en la puerta de su casa. Además, se hace una verificación de los antecedentes de todos los repartidores.

“Además de asegurarnos de darles a los adultos mayores alimentos que les gusten, nuestro objetivo es proporcionar comidas de calidad”, dijo Lenore Estrada, fundadora de SF New Deal y cofundadora de Three Babes Bakeshop, “Gastamos $10 en promedio por comida, también interactuamos con los chefs de los restaurantes involucrados, además de recibir los comentarios de los participantes con la intención de mejorar las comidas y la experiencia en general”.

Con el éxito del programa desde que fue implementado por el gobernador Gavin Newson en abril, hay un nuevo objetivo de conectar y dar servicio a otros sectores demográficos.

Actualmente, DAS, Off the Grid y SF New Deal están trabajando para lograr un amplio alcance comunitario al conectarse con ciertos vecindarios y socios comunitarios dentro de dichos vecindarios. Además, se proporcionan videos y otros medios de información en diferentes idiomas, como español y chino, estos materiales están disponibles en sus plataformas de redes sociales.

Como una forma de apoyar el movimiento Black Lives Matter, el programa también ha establecido como una meta al reclutar negocios de la comunidad negra en San Francisco, con la intención de obtener comidas. Actualmente, el programa cuenta con siete restaurantes y vendedores de dicha comunidad, incluido Radio Africa Kitchen que se especializa en comida etíope y Peaches Patties que se especializa en comida jamaicana.

“Queremos tener la iniciativa de apoyar al movimiento y también esperamos que éste sea otro medio de alcance a la comunidad negra”, dijo Khanna.

 Si es un lector habitual y aún no ha apoyado a MissionLocal, por favor hágalo hoy. Dependemos de nuestros lectores.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *