File photo by Lola M. Chavez

Traducción por: Anabelle Garay

Mientras miembros de la Junta de Supervisores y el jefe de policía dialogaban el miércoles sobre el presupuesto del SFPD durante una audiencia del Comité de Presupuesto, quedó claro muy pronto que la definición de “Desfinanciar” a la policía difiere mucho entre los funcionarios, electos y nombrados, y los cientos de activistas progresistas que se formaron para poder dar su opinión. 

Los supervisores celebraron su tercera reunión esta semana para identificar posibles recortes al presupuesto de aproximadamente $700 millones del departamento de policía para agosto; algunos de estos fondos podrán posteriormente ser redirigidos a comunidades negras por orden de la alcaldesa. Congelar la contratación, hacer cambios al apoyo de la policía en el aeropuerto y convertir más plazas de trabajo en puestos civiles fueron algunas de las ideas que podrían facilitar el recorte presupuestario de $23 millones que la alcaldesa exigió a principios de este año. 

“Obviamente, hay un mayor interés este año, dado el momento en el que estamos”, dijo la supervisora ​​Sandra Lee Fewer. “Este momento ha impulsado la conversación pública sobre los departamentos de policía, los sindicatos de policía, el papel de la policía y el deseo de explorar modelos alternativos de seguridad pública”.

No obstante, muchos de estos temas no concordaban con los motivos de los activistas Socialistas Demócratas de América, que organizaron una participación masiva de comentaristas públicos que a partir de las 9:30 p.m. aún seguía fuerte, después de 5 horas. Habían estado presionando para una desmilitarización completa y recortes en las operaciones de campo de la policía, un lenguaje que no se encontró explícitamente en las políticas de recorte presupuestario sugeridas

“Parece que no nos estás escuchando”, fue la consigna más frecuente que estos activistas repitieron. 

El jefe de la policía, Bill Scott, también expuso y explicó acerca de los presupuestos policiales durante un periodo de 10 años y señaló que la mayor parte del aumento era debido a los costos de personal. Hizo hincapié en la necesidad de contratar y mantener policías. A partir de junio de 2020, el Departamento de Policía reportó tener 2,290 empleados juramentados, lo que representa un aumento del 20% comparado con hace una década. Se espera que se agreguen 54 policías más para junio de 2021 a medida que los reclutas se gradúen de las academias de capacitación. 

Si bien confirmó que el SFPD estaba trabajando para seguir la recomendación de la alcaldesa de recortar el presupuesto en al menos un 10%, Scott declaró en repetidas ocasiones que la policía no podría continuar las reformas recomendadas por el Departamento de Justicia en 2016 sin suficiente dinero.  

“Si hay un cambio en [la vigilancia en] el futuro, en realidad solo se puede hacer con la infraestructura y la supervisión adecuada”, dijo Scott. “Todos estamos de acuerdo en que queremos que nuestras comunidades estén seguras”.

“La reforma no funciona”, dijeron numerosas personas. “Desfinanciar. Desarmar. Las vidas negras importan”.

Una sugerencia de política con la que la mayoría de las partes en la reunión parecía estar de acuerdo era aumentar el número de empleados civiles del departamento de policía. Los trabajadores civiles esencialmente reemplazan un puesto de policía de ronda, a una fracción del costo y sin tener una placa, un arma o inmunidad calificada. 

De los 50 puestos para civiles recomendados por la Junta de Supervisores en los últimos tres años, el departamento solo ha contratado a 23; Scott atribuyó el retraso al Departamento de Recursos Humanos. A pesar de que se están entrevistando a 20 más, la supervisora ​​Hillary Ronen no estaba contenta con el progreso. 

“Me pone furiosa”, dijo Ronen. “Esta es una de las políticas de mayor prioridad de la ciudad”. 

La división de policía del aeropuerto también fue objeto de atención en la reunión del miércoles, una división que acumuló $91 millones el año fiscal pasado. En junio 2020, 174 oficiales trabajaban para el aeropuerto.

Un análisis estima que se podrían ahorrar alrededor de $5 millones al año si el aeropuerto dependiera de los alguaciles de San Mateo en lugar de los policías de San Francisco, a quienes se les paga más. Es común que otros aeropuertos como el Aeropuerto Internacional de Oakland utilicen a los alguaciles. 

El director del aeropuerto SFO, Ivar Satero, dijo que sacar dinero de la división del aeropuerto sería perjudicial para la seguridad de los que viajan en avión. Algunos policías de esta división ya han sido suspendidos, debido a la disminución de los viajes aéreos durante el coronavirus. 

Fewer respondió que ella no cree que sea necesario que el aeropuerto tenga un personal de mando tan grande, incluido un Jefe Adjunto designado. Señaló que esos policías podrían estar mejor equipados para servir en las estaciones de los vecindarios y ser contados para el estatuto municipal de tener mínimo 1,971 policías juramentados.

Otras propuestas eliminarían las unidades de policía montada y policías en motos.

El Supervisor Dean Preston también mencionó la fuerza operativa antipandillas, que según él, se enfoca en jóvenes negros y latinos más que otros. Esta unidad recibe $3.6 millones. 

“La fuerza operativa antipandillas es algo del pasado. Deberíamos tratar de reducirla”, dijo Preston. 

Cuando Fewer terminó la parte de la audiencia que tenía que ver con funcionarios electos y nombrados, ella le preguntó al secretario cuántos comentaristas públicos estaban en la fila. Eran 130. 

Kaylah Williams, una organizadora del capitulo local de Socialistas Demócratas de América, y fundadora del Caucus AfroSocialista y Socialistas de Color, ayudó a organizar los tiempos para comentarios públicos en una reunión de la junta en la que se entrevistaron a los candidatos de la alcaldesa para la Comisión de Policía. Hoy, esperaba enviar un mensaje al romper los récords por las sesiones de comentarios públicos más largas de la ciudad. 

Otros grupos que hicieron un llamado a tomar acción incluyeron Coalition on Homelessness, Budget Justice Coalition, Senior Disability Action, Causa Justa, No New Jails SF, NoJusticeNoPeace, Do No Harm Coalition, Defund SFPD Now y Coleman Advocates.

Se puede enviar un mensaje, pero romper un récord de cifras puede resultar ser un desafío. Debido a la gran cantidad de llamadas previstas, Fewer declaró que sólo se permitiría a los comentaristas públicos un minuto para participar y no los dos minutos habituales. 

El continuo desfile de comentaristas siguió; muchos exigieron desmantelar a la policía y reinvertir ese dinero para prevenir la violencia en las comunidades y particularmente en las comunidades negras, aumentando el financiamiento escolar y que no haya tantos policías para atender problemas civiles. 

Estas son todas las ideas que los supervisores e incluso Scott podrían respaldar, pero pagar por ello es un asunto diferente.

“Todos podemos decir cosas bonitas sobre San Francisco”, dijo una de las muchas personas que llamaron. “Pero nuestros valores están en nuestro presupuesto”.

Actualización: La reunión finalmente concluyó a las 12:30 a.m., con 8 horas de comentarios públicos. 

Lea más acerca de nuestra cobertura a la reforma policial aquí.

Nosotros asistimos a las reuniones cuando usted no tiene tiempo de hacerlo. Apoye a Mission Local

Annika Hom

Annika Hom is our inequality reporter through our partnership with Report for America. Annika was born and raised in the Bay Area. She previously interned at SF Weekly and the Boston Globe where she focused...

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *