Planes para monumento a Nieto alcanza la audiencia de la Junta de Supervisores

Supporters applaud Elvira and Refugio Nieto at a meeting to discuss a memorial for their son. Photo by Laura Wenus

Mientras una ordenanza que requiere un monumento a la víctima de la policía Alex Nieto hace su camino a través del proceso legislativo, unos 100 residentes que la apoyan se reunieron el lunes por la noche para discutir cómo debe lucir el monumento.

Los supervisores John Avalos y David Campos han presentado una legislación instruyendo al Departamento de Recreación y Parques para que instale un monumento a Nieto en el Parque Bernal Heights.

Nieto fue asesinado por agentes de policía en una confrontación del 21 de marzo de 2014 en el parque después de presuntamente apuntar su Taser a los oficiales.

Los detalles del incidente se disputan a pesar de un largo juicio civil, en el que un jurado dictaminó que los oficiales no utilizaron una fuerza excesiva.

“Ha habido mucho debate sobre lo que pasó y lo que no pasó”, dijo Campos en la reunión. “Claramente tuvimos un evento muy serio que ocurrió y tomó la vida de alguien que ha sido parte de la comunidad de Bernal Heights”.

Avalos dijo que primero se acercó al departamento de parques para crear un monumento en 2014 y fue rechazado. Bajo una ordenanza de la ciudad, el departamento tendría que aceptar el monumento, dijeron ambos supervisores.

La ordenanza que requiere que el monumento sea entregada a un comité de la Junta de Supervisores el jueves y será considerada por la Junta de Supervisores por primera vez el martes.

Los supervisores y proponentes se reunieron en el Centro de Vecindarios Bernal Heights el martes para discutir los detalles del monumento – si debe ser una placa o busto, banco o escultura. El arzobispo F.W. King de la Iglesia de San Juan Coltrane sugirió que los defensores también presionen para que el parque sea renombrado después de Nieto, pero eso pareció improbable.

“Queremos que este monumento sea no sólo para nosotros, sino para la comunidad”, dijo Elvira Nieto, la madre de Alex Nieto.

Todavía no se ha alcanzado un consenso sobre la forma que adoptará el monumento, pero se han hecho varias propuestas para ayudar a concretarlo.

Beth Stephens, profesora de la Universidad de California en Santa Cruz, ofreció la fundición de la universidad, la única en el sistema UC, para hacer el casting de bronce. Su oferta fue recibida con aplausos tumultuosos.

Sin embargo, el monumento y su aprobación costará algo de dinero y no está del todo claro de dónde vendrá.

“¿No sería apropiado pedirle a la ciudad que financie el proyecto, dado el impacto de estas muertes?”, Preguntó el organizador Frank Martin del Campo.

Luis Poot Pat, cuyo primo Luis Gongora Pat también fue asesinado por agentes de policía en abril de este año, quería responsabilizar financieramente a oficiales.

“¿Hay alguna ley, una manera de hacer que la policía pague por el daño?”, Le preguntó a Campos.

“Mataron a mi primo en menos de 30 segundos y ahora tengo que pagar los costos resultantes”.

Los supervisores acordaron ver si la ciudad podría considerar parte de la factura para el monumento, pero los que quieren realizar esto probablemente tendrán que recaudar al menos parte de los fondos ellos mismos. Esa perspectiva no afectó a María Cristina Gutiérrez, una de los huelguistas de hambre más tarde conocidos como “Frisco Five”, quien ayunó frente a la comisaría de la Misión durante 17 días para destituir al entonces jefe de policía Greg Suhr.

“No voy a rogar por un centavo. Vamos a recaudar el dinero nosotros mismos”, dijo.

“La ciudad encontraría una manera de decir que no pueden hacerlo. Un monumento significa el reconocimiento de la ciudad que asesinaron a un hombre inocente”.

Rebecca Ruiz-Sunwoo, organizadora de la Fundación Idriss Stelley, le dijo al grupo que “sueñen en grande”. Recordó una placa conmemorativa para la víctima de la policía que disparó a O’Shaine Evans, que los simpatizantes adquirieron e instalaron sin molestarse con la aprobación de la ciudad. Ese enfoque va de la mano con la insistencia en la reestructuración completa del departamento de policía.

“No queremos mejores experiencias con la policía, queremos menos”, dijo Ruiz-Sunwoo.

Varios otros demandaron más acción de la ciudad en una revisión importante del departamento.

“No quiero que nadie hable de reforma, quiero hablar de transformar el departamento de policía”, dijo King.

Pero para los Nieto, desde la conclusión del juicio civil que no ocurrió a su manera, un monumento tangible y permanente en el parque sería un paso bienvenido. Refugio Nieto, padre de Alex Nieto, recordó unirse a su hijo en una visita nocturna al parque. Mientras se sentaban en el banco, dijo Nieto, su hijo le dijo que nunca se sintió más seguro en ningún otro lugar de la ciudad.

“Sabemos que podremos hacer esto, con la ayuda de la comunidad, con la ayuda de todos aquellos que nos han apoyado”, dijo. “Eso es todo lo que te estamos pidiendo.”

Traduccion por El Mundo.

Filed under: En Español

Tagged:

You may also like:

Comments are closed.

Full name required to post. For full details, read our Policy