One of the remaining wool BART seats. Photo by Lydia Chavez.

A comienzos de este año, BART anunció que terminaría el rediseño de la flota de trenes para el 2017; sin embargo, el sistema de transporte rápido tiene algunos proyectos por terminar antes del gran día.

Para empezar, hay un problema con los asientos de lana infestados de bacteria. En 2011, BART comenzó un proyecto para reemplazar la mayor parte de los asientos de lana con asientos más limpios de vinilo y eliminar la alfombra de los vagones. No obstante y como cualquier persona que se haya subido al BART podrá atestiguar, los asquerosos asientos de lana siguen en el sistema y siguen produciendo hogares de vida microbiótica… pero, ¿por cuánto tiempo más?

Mission Local se puso en contacto con James Allison para averiguar cuándo reemplazaran los viejos asientos.

Mission Local: Hace algunos años BART prometió que si a los pasajeros les gustaban los nuevos asientos, 200 de los 669 vagones tendrían asientos de vinilo. Actualmente, ¿cuántos de los vagones que hay en total tienen asientos de vinilo?

James Allison: Actualmente hay 439 vagones con todo y asientos de vinilo, y asientos bajo pedido para el resto de los 230 vagones. BART ha seguido reemplazando los viejos asientos de lana con cubiertas de vinilo que son más fáciles de limpiar. Todos los asientos tendrán dicha cobertura para finales del año, lo que marcará un final a los asientos de lana en todo el sistema. Los equipos de BART también han seguido quitando las viejas alfombras y reemplazándolas con un piso nuevo más fácil de limpiar. El reemplazo de los pisos en todos los vagones estará terminado para el próximo verano.

ML: ¿Ha sido la transición a los asientos de vinilo como se planeó o ha habido retrasos desde que comenzó el proyecto hace tres años?

JA: Hubo un retraso de varios meses porque la compañía que suministra los asientos tuvo un problema de fabricación y no pudo estar al tanto de la demanda.

ML: Se supone que el cambio ahorrará dinero porque los asientos son más fáciles de limpiar que usar limpieza en seco. ¿Cuánto dinero se está ahorrando?

JA: Con los nuevos asientos más fáciles de limpiar se ahorra $40,000 al mes. Los asientos de lana se tienen que eliminar, con todo y el cojín. Después se envían a la tintorería. Los asientos de vinilo simple y sencillamente se limpian con un trapo, sin necesidad de quitarlos y luego enviarlos a una tercera entidad.

ML: ¿Por qué hay alfombra en el BART?

JA: El plan es eliminar toda la alfombra porque es más fácil de mantener y la mayoría de nuestros clientes nos han dicho que prefieren que no haya alfombra. Es importante recordar que cuando BART comenzó el servicio en 1972, el concepto era brindar un transporte público que sería una competencia a la experiencia aérea, por eso los asientos de tela y el piso de alfombra. Ahora, más de 40 años después, el uso de nuestro servicio ha aumentado exponencialmente. Algunas de las cosas que eran lógicas en 1972 cuando transportábamos a miles de personas al día, ya no son la mejor opción en la actualidad.

ML: ¿Las rutas de metro que más se usan tienen algún tipo de prioridad para los nuevos asientos? ¿Cómo se determina, qué rutas obtienen más asientos de vinilo?

JA: No, es completamente al azar qué ruta tendrán los vagones y varía día con día. Los vagones no están asignados a rutas específicas, en lugar de eso cada noche se les dirige a los campos de mantenimiento y al día siguiente se les reensambla en nuevos trenes. Por lo tanto, el vagón que lo lleva de Richmond a Fremont el día de hoy puede estarlo llevando de Pittsburg a SFO el día de mañana. Todo depende de cómo se ensamblan los trenes.

ML: ¿El nuevo plan para los vagones recién diseñados impide el cambio de los asientos de vinilo?

JA: La flota del futuro, que está programada a entrar en servicio en 2017 no tiene un impacto en el cambio a asientos de vinilo en nuestra flota actual.

ML: ¿Cómo han respondido los clientes a los nuevos asientos?

JA: La respuesta general ha sido positiva. Siete mil personas tomaron la encuesta sobre el nuevo diseño de vagones y el 84 por ciento le dio a los asientos de vinilo una calificación de excelente a bueno. (La información de la encuesta la podrá encontrar aquí) Si tiene una pregunta que necesita respuesta, háganoslo saber. Envíe su interrogante candente a missionlocalATgmail.com

Follow Us

Join the Conversation

2 Comments

  1. Es incredible como están de sucios tanto los vagones del bart así también las estaciones dan asco, y volviendo a los asientos y las alfombras de que sirve que los renplasen si no los limpian.

  2. Es incredible como están de sucios tanto los vagones del bart así también las estaciones dan asco, y volviendo a los asientos y las alfombras de que sirve que los renplasen si no los limpian

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *