Viracocha, un colectivo en Valencia lleno de artículos encontrados en mercados, antigüedades, música y arte local —un músico lo llamó “una incubadora de pulga (como el mercado de pulga) para una persona creativa”—  está listo para cerrar sus puertas en febrero, de acuerdo con una carta que envió  Jonathan Siegel, fundador.

“Estamos perdiendo a un lugar para artistas provenientes de varios contextos en donde pueden reunirse y crear”, dijo el músico Isaac Frankle, conocido para algunos como “Shovelman” porque su guitarra está hecha de una pala.

En una carta para enviarla por correo electrónico a suscriptores y publicada en Facebook, Siegel, quien también es actor y poeta, escribió que “he estado pensando en esta carta desde hace casi un año… Me iré de San Francisco”.

La carta continúa diciendo que “Debo seguir adelante. Tengo mis razones personales… tengo muchas razones”.

No es inmediatamente aparente cuáles son dichas razones, aunque algunos han especulado que es un problema monetario. Siegel se negó a hablar para este artículo. Otros, pusieron en claro que a pesar de la razón, extrañarán la energía de Siegel. Cansado y excelso, Siegel y sus amistades presentaron un conjunto ecléctico de eventos en Viracocha Creation Factory, incluyendo una universidad gratuita, una biblioteca y un centro de médula ósea.

El mensaje de Siegel deja abierta la posibilidad de un nuevo dueño del local ubicado en el 998 Valencia así como una diferente administración durante la ausencia de Siegel. Para dicho fin, se realizará una recaudación de fondos el seis de diciembre en Viracocha.

“No puedo evitar verlo en el contexto de un barrio que se está rápidamente aburguesando y que está perdiendo a sus artistas”, dijo Frankle.

Siegel alude a esto en su mensaje, al decir que se está explorando un nuevo modelo de negocios para asegurarse que el local sea más sostenible para que otra persona lo dirija.

Aparte de los eventos e ingeniosos artículos, Viracocha ha sido conocido por su forma poco convencional de hacer negocios. El actor y artista Jason Whitacre trabajó en el local desde hace dos años. La paga a menudo era rara, a las amistades se les pagaba cuando Siegel podía hacerlo, el local le dio la libertad de explorar su obra. Dicha oportunidad, dijo, era invaluable.

“Jonathan ha significado más para mí, y sigue significando más para mí que casi ninguna otra persona en esta Tierra”, dijo Whitacre. “Bajo su mando, he podido ser parte de algo increíble”.

Siegel creó Viracocha en 2010. He imaginó el local como un lugar donde mostrar y vender muebles viejos y otros artículos que disfrutaba coleccionar. Más que nada, lo veía como un refugio para los artistas que conocía en San Francisco.

“Siempre pude ir ahí y hacer que mi creatividad se encendiera”, dijo el compositor de canciones Mark Peterson-Estrada. La música Xandra Copora, declaró que Viracocha es el tipo de lugar que hace a músicos, poetas y otros artistas sentirse amados. “Viracocha siempre ha sido una especie de refugio artístico de la tormenta”, dijo.

Viracocha ha sido un trabajo de amor desde el principio. Siegel y otros artistas locales, incluyendo Copora, renovaron la fachada completa. Si usted hubiera pasado caminando por ahí cuando estaban trabajando, Siegel lo hubiera invitado a entrar, le hubiera invitado una cerveza y le hubiera platicado de sus planes.

“Yo ayudé a pintar Viracocha en su origen”, dijo Copora. Un muro creado por completo de madera gratuita tomada de tarimas y paneles de una casa era la parte favorita de Siegel del local.

Peterson-Estrada y Copora le dan el crédito de la visión y energía creadora en el local a la presencia de Siegel. “Jonathan Siegel ha criado una familia en San Francisco”, dijo Copora.

Siegel crió a su familia de artistas en la Misión porque vio al distrito como “el último bastión para lo que era el verdadero San Francisco”.

Aunque actualmente no está claro si Viracocha seguirá en ausencia de Siegel, está claro que en su ausencia no será lo mismo.

“Jonathan Siegel es Viracocha”, dijo Whitacre.

Si desea apoyar a Viracocha en la recaudación de fondos el seis de diciembre, o en alguno de los otros eventos para recaudar fondos que se realizarán en los próximos meses, asegúrese de seguirlos en Facebook o en Twitter.