“La mejor manera de ver los murales de la Misión es a través de los craquelados parabrisas del autobús mexicano que a menudo recorre el barrio. El autobús está inspirado en los autobuses decorados festivamente de México que llevan el nombre de las novias o de paisajes románticos”.

-Annice Jacoby

Todos los domingos por la mañana, el centro Precita Eyes Mural Arts Center abre sus amarillas puertas de hierro y ofrece un recorrido a pie de las más brillantes y mejores obras de arte del barrio. El recorrido comienza en el callejón cromático y lleno de color Balmy Alley y se hace su camino hasta el parque Precita. El recorrido ofrece un vistazo del mundo cambiante del Muralismo de la Misión.

Este fin de semana, decidimos acompañarlos y aprender un poco sobre la historia detrás de los murales más icónicos de la Misión. Fue un día perfecto: soleado con una agradable brisa y nubes blancas que emplumaban el cielo. A continuación, les presentamos algunos de nuestros murales favoritos, y un poco de contexto sobre cada pieza al pie de foto.

Para más información, visite un domingo el Precita Eyes Mural Arts Center en el 2981 de la calle 24 para hacer el recorrido guiado.

El Callejón Balmy

“Este callejón, en su mayoría lleno de pequeñas casas posvictorianas con viejas cocheras de madera y cercas, está cubierto de murales y cada mural es un reto: un recuerdo en contra del olvido, un intento de recuperar la memoria y la historia, una historia tan dolorosa como lo han sido los últimos 50 años de nuestro propio continente. El monseñor Romero, arzobispo de El Salvador que fue asesinado, observa con los ojos bien abiertos desde la puerta de una cochera a unas cuantas yardas del mural que honra la memoria de los desaparecidos en Latinoamérica”.

-Alejandro Murguía.

1)Los cinco colores sagrados del maíz: pintado por Susan Cervantes, la fundadora de Precita Eyes. Este mural presenta elementos escultóricos de madera y está basado en las pinturas indígenas tradicionales hechas de hilo.

Mural by Susan Cervantes, Five Sacred Colors of Corn. Photo by Erica Hellerstein.
Mural de Susan Cervantes, Cinco Colores Sagrados de Maíz. Foto de Erica Hellerstein. 

2) Este mural muestra un retrato de un pequeño pueblo rural en Nepal. El artista , quien estuvo en una comunidad nepalés en los Himalaya, pintó a trabajadores atados con cadenas que leen las palabras “El Fondo Monetario Internacional” (FMI) y el “Banco Mundial”. Entre las cadenas, las flores brotan, lo que enfatiza el mensaje de que esta pequeña comunidad se defiende a sí misma y sus recursos naturales a pesar de la explotación que ejercen las corporaciones internacionales.

Mural of Nepali village. Photo by Erica Hellerstein.
Foto de un pueblo nepalés. Foto de Erica Hellerstein. 

3)Basado en el popular libro “Enrique’s Journey”, este mural cuenta la historia de Enrique, un muchacho que viajó encima de un tren desvencijado de Honduras hacia los Estados Unidos en busca de su madre. En esta obra, el artista documenta el exitoso viaje de Enrique, que fue peligroso y lleno de gente que conoció en el camino.

Mural based off of the book Enrique's Journey. Photo by Erica Hellerstein.
Mural basado en el libro Enrique’s Journey. Foto de Erica Hellerstein.

4)Este mural conmemora al arzobispo Oscar Romero, quien fue asesinado en El Salvador mientras durante una misa hablaba a favor de los derechos humanos. Los pequeños talismanes repartidos en la obra se llaman milagros y son talismanes religiosos que tradicionalmente se usan para propósitos de curación. El milagrito de Balmy Alley, por ejemplo, son dos latas de pintura y dos pinceles.

This mural commemorates Archbishop Romero. Photo by Erica Hellerstein.
Este mural conmemora al arzobispo Romero. Foto de Erica Hellerstein.

5) En esta pieza, titulada “El pasado sigue vivo”, el artista presenta escenas de la guerra y la paz del pasado y presente de El Salvador. Sus murales son fácilmente identificados por los colores brillantes y saturados y los detalles escondidos (cuerpos en el agua, la gente escondida en las hojas, etc).

Scenes from war in past and present El Salvador. Photo by Erica Hellerstein.
Esenas de la guerra en el pasado y presente de El Salvador. Foto de Erica Hellerstein.

¿Está inspirado?Balmey Alley tiene un espacio abierto para los nuevos y valientes muralistas…

IMG_20130901_113645_699 (1)

Más información:

Échele un vistazo a nuestro mapa interactivo de Murales de la Misión. Si hay algún mural que quisiera agregar a la lista, por favor envíe una foto con la palabra MURALES en el asunto y envíelo a missionlocal@gmail.com

Lea esta nota que, de acuerdo con el San Francisco Chronicle, ilustra cómo hace poco Los Ángeles levantó una prohibición de diez años a murales públicos. Tal vez esto sea algo más que añadir a la lista de rivales del norte y sur de California.

Follow Us

Leave a comment

Please keep your comments short and civil. Do not leave multiple comments under multiple names on one article. We will zap comments that fail to adhere to these short and very easy-to-follow rules.

Your email address will not be published. Required fields are marked *