El diseñador y joyero Orlando Witherspoon ha estado creando diseños para playeras y collares hechos a mano desde hace más de 30 años. Después de haber padecido un derrame cerebral en 2009, Witherspoon pasó un año hospitalizado. Tuvo que aprender a caminar, escribir, dibujar y volver a hablar. Debido a que el derrame le dejó la mano izquierda paralizada, ha estado haciendo su artesanía con una mano desde hace cuatro años. Los diseños de playeras se realizan con el apoyo de la imprenta Ape Do Good Printing en la calle 15.

“Me siento como si fuera parte de su familia”, dijo Orlando de la imprenta. “Voy y soy yo mismo, ¿sabes?”

Conocido entre sus amigos como Lani o Lani Spoon, hace sus productos desde su departamento en SoMa en donde los empaca para ponerlos en su silla de ruedas y venderlos en la Misión, en el Haight y en conciertos, festivales y juegos de béisbol.

Whiterspoon, de 58 años de edad, es originario de Detroit, Michigan. De 1975 a 1976 asistió al Art Institute en Pittsburgh. Después, se subió a un autobús Greyhound en dirección a California. “Les dije a mis amigos: ‘voy a perseguir mis sueños’”, dijo.

Witherspoon espera obtener un subsidio para poder vender su obra en línea pronto. “Estoy cansado”, explicó. “He estado batallando en las calles desde 1977”.

Sobre el derrame cerebral explica que puede ser una víctima pero que no está discapacitado. “Soy un ganador, ¿sabes? Eso es un hecho. Eso es un hecho”, dijo. “Le digo a la gente que estoy orgulloso de lo que hago”.