Cada jueves en el parque de la plaza Franklin, un grupo en su mayoría de hombres y mujeres indigentes se ponen playeras rojas encima de la ropa que traen y se forman para practicar un deporte llamado “fútbol callejero”. Los jugadores a menudo se reclutan directamente en los refugios. Para permanecer en el equipo, deben identificar factores negativos en sus vidas y establecer metas a superar. Y muchos lo logran.

De acuerdo con la organización sin fines de lucro Street Soccer USA, la cual organiza la liguilla, en un año después de haberse inscrito, el 75% de jugadores obtienen un trabajo y vivienda, completan un programa de rehabilitación o avanzan su educación.

“Uno simplemente ve a una [persona] indigente y ni lo piensa”, dijo Rob Cann, el director nacional de la organización. “El fútbol callejero los vuelve a incluir a la conversación y cuestiona los estereotipos de personas y las percepciones de quiénes son los indigentes”.

El fútbol para indigentes comenzó en Carolina del Norte, y el primer programa se lanzó en 2006 en Charlotte. Ahora, 20 de dichas liguillas existen en todo el país. Este fin de semana, los equipos de indigentes de ciudades del Oeste se reunirán en San Francisco para competir contra equipos locales corporativos en la inaugural Copa del Fútbol Callejero de la Costa Oeste de los Estados Unidos.

Los torneos del fútbol callejero regional comenzaron hace cinco años en la Costa Este. Este será el primero de dicho evento que sucederá al oeste del Misisipí. El Departamento de Parques y recreación de San Francisco se asoció con HOPE (por sus siglas en inglés) Participación y Asociación de Oportunidad de Vivienda para hospedar los juegos.

Los juegos del torneo de la Copa Occidental se llevarán acabo el sábado de 8:40 a.m., a 6p.m.; y sábado de 10 a.m. a 3:30p.m. en la plaza Justin Herman en San Francisco.

Para más información visite streetsoccerusa.org/SFCUP

Follow Us

Marta came from Zaragoza, Spain to master her English but everyone she speaks to wants to practice Spanish. After just a few months in the Mission, she already feels at home. In her free time she can be found reading books, watching movies, roller skating or just enjoying a good meal, an interesting conversation or a sunny walk around the neighborhood.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *