An altar honoring Ernesto Xe YeiKoatl.

La ancestral celebración azteca del año nuevo mexica Ce Calli de este año realizada en el campus de la Misión de la Universidad Comunitaria de San Francisco (CCSF, por sus siglas en inglés) fue un tanto agridulce.

El evento anual conmemoró a Ernesto Xe YeiKoátl, el hijo de Mazatzin Acosta, intérprete del calendario azteca y uno de los principales organizadores del evento. El estudiante del CCSF de 23 años de edad y empleado de la tienda Whole Foods murió a causa de un disparo cerca de las calles Hayes y Webster el pasado febrero en San Francisco. La policía no ha realizado arrestos ni tampoco ha identificado a sospechosos por lo que la familia sigue a la espera de noticias sobre lo sucedido, precisó Mazatzin.

El luto y la celebración tuvieron un resultado positivo que marcaron la contemplación del once de marzo en la que la danza y la música tradicional compartieron un espacio con un altar conmemorativo dedicado especialmente a Xe.

“Lo más importante no es lo que le pasó a mi hijo, sino que no vuelva a suceder”, dijo Mazatzin. Después de la ceremonia, declaró que agradecía el apoyo y el sentimiento compartido con la comunidad. Muchos de los asistentes tenían recuerdos afectuosos de Xe.

“Conocí al muchacho. Era una persona maravillosa”, dijo Gloria Esteva, asistente de la comunidad. De hecho, esa fue la principal razón por la que se unió a la celebración. “Él y su padre le enseñaron a nuestros hijos sobre el calendario azteca hace dos años y medio, y mi nieto regresó a casa impresionado diciéndonos cuánto había aprendido de ellos”.

“Son especiales, gente amorosa que ha podido contribuir a la comunidad. Quiero agradecerles por estar ahí, porque aunque ya él no esté aquí más, se queda en nuestros corazones”, dijo.

Ernesto Xe YeiKoátl, ayudó a concientizar sobre la cultura azteca como parte de la organización People Organized to Win Employment Rights (POWER), explicó Xóchitl Bernadette Moreno, coordinadora de la guardería de la organización. Después del fallecimiento, dijo, el grupo tuvo una vigilia y danzas en el lugar donde sucedió la balacera.

“Esta era su misión, su trabajo. Así que tenemos que seguirlo”, dijo.

La muerte de Xe fue “muy difícil”, agregó Denhi Donis, quien ha conocido a la familia desde que Xe era un niño pequeño. Donis ha contribuido a la celebración del año nuevo con flores durante los últimos tres años. Con todo y eso, insistió en que la noche se percibiera como la liberación del alma de Xe. “Mi gente cree que uno necesita dejarla ir para que el espíritu de la persona pueda irse en paz. Si no, sienten que no se pueden ir”, dijo.

Mazatzin recibió afectuosos pésames por la pérdida de su hijo mientras conducía la ceremonia y explicaba la importancia del calendario ante el público.

El año azteca que comienza se llama Ce Calli (u hogar) de acuerdo con un sistema de símbolos cíclicos. El calendario azteca tiene cuatro subdivisiones: el conejo, la caña, la piedra y la casa y cada año recibe un número del uno al 13. Una casa será seguida de dos conejos, tres cañas, cuatro piedras y cinco casas hasta llegar a la treceava casa.

Mazatzin Acosta ha dirigido la celebración desde hace seis años en el campus de la Misión del CCSF. La danza tradicional comenzó la celebración, a la cual se unieron casi 400 personas. Las festividades continuaron con música del grupo Ajayú y Mamacoátl, la artista de la Misión. Al final de la noche, Mazatzin junto con el danzante principal Ehecatltezcatlipoca, invitó a los celebrantes a bailar, a sostenerse de las manos y a recibir el año nuevo. Alma Iris condujo una ceremonia de humo a los puntos cardinales.

“Es un saludo y un reconocimiento a las cuatro direcciones del universo”, dijo Mazatzin. “Reconocemos que somos parte de todo lo que nos rodea y lo respetamos”.

Follow Us

Social Media Whiz. Marta came from Zaragoza, Spain to master her English but everyone she spoke to wanted to practice Spanish and earn her Master's Degree from UC Berkeley. After just a few months in the Mission, she she felt at home, but alas, she had to leave San Francisco to follow a job with CNet. She now lives in Boston, but knows the Mission well and having her return to manage our social media has been a coup for us.

Leave a comment

Please keep your comments short and civil. Do not leave multiple comments under multiple names on one article. We will zap comments that fail to adhere to these short and very easy-to-follow rules.

Your email address will not be published. Required fields are marked *