El pasado fin de semana, anarquistas de toda el Área de la Bahía se reunieron en el Distrito de la Misión para la feria anual del libro anarquista celebrada bajo un ambiente de prácticas sadomasoquistas del Centro Comunitario del Arsenal, un lugar diferente al jardín donde solía realizarse la feria.

Hace poco, la feria de dos días se realizó en el Salón de las Flores en el Parque Golden Gate; sin embargo, debido a un aumento en los costos este año se realizó en las oficinas de Kink.com, el estudio de pornografía que se especializa en producciones BDSM.

La congregación anual atrae a anarquistas con una variedad de puntos de vista sociales y políticos. La librería Bound Together en el Haight creó la feria en 1996 para celebrar su vigésimo aniversario, y hasta el día de hoy se sigue celebrando.

Los organizadores decidieron realizar la feria en el Arsenal este año porque el espacio de 40,000 pies cuadrados era “el más barato y uno que podíamos costear y era accesible al transporte público”, dijo Jen Angel, miembro del Comité de la Feria del Libro.

No todos en la comunidad anarquista del Área de la Bahía estuvieron de acuerdo con la selección del lugar; algunos criticaron las prácticas laborales de Kink.com, el lugar que ocupa en la comunidad de la Misión y la naturaleza del producto.

Otros sitios en el Distrito de la Misión que fueron considerados para la feria fueron el Women’s Building, el Mission Cultural Center y escuelas como Mission High y Buena Vista Horace Mann, de acuerdo con una publicación en el blog del evento. A fin de cuentas, el costo y el tamaño superaron las opciones disponibles.

Algunos decidieron poner mesas en otros lugares durante el fin de semana, y lo que los participantes llamaron “eventos de libros subversivos” se llevaron acabo en Station 40, un espacio para eventos administrado colectivamente en las calles 16 y Misión, así como en un “colectivo (anti) arte” en la calle 17.

A pesar de la oposición, varios de los vendedores en el evento principal no tuvieron ningún problema con la ubicación. Los colectivos anarquistas del Área de la Bahía como el Long Haul Inforshop, AK Press, Bound Together Bookd y Endless Canvas vendieron su literatura más nueva al centro comunitario de Kink.com.

“Es divertido”, dijo Jesse Palmer, miembro del colectivo de periódicos Slingshot con base en Berkeley. “Es el único lugar en el planeta para encontrar los libros disponibles más radicales”, dijo sobre la feria anual. Este año fue el decimo octavo aniversario, el cual hace que sea una de las ferias de libro anarquista más antiguas en el país.

“En realidad no ha cambiado”, dijo V. Vale, editor con base en San Francisco y quien ha vendido en la feria desde que se creó. “Se hizo en este gigantesco espacio, pero de eso se trata”.

El espacio está en construcción, con pisos de madera sin terminar y cinta amarilla alrededor del área de mesas y el perímetro del edificio.

“Es un gran lugar para hablar con la gente”, dijo Palmer mientras comenzaba a levantar sus cosas. “Es mucho más grande de lo que uno se imagina”.