Se dice que el callejón Clarion ha logrado lo que otros murales pelearon en el Distrito de la Misión. Cuando algunos murales peleaban el racismo, Clarion brindaba muros por igual para artistas y no artistas de todas las etnias y generaciones. Cuando algunos murales hablaban de la delincuencia, Clarion tomó un tramo de concreto y puertas de cocheras conocidos por su mala fama y los convirtió en uno de los destinos más enérgicos del barrio.

El Proyecto de Murales en el Callejón Clarion (CAMP, por sus siglas en inglés), el cual agrupa un tramo de la calle de aproximadamente dos cuadras de largo y que contiene alrededor de 50 llamativos murales, celebrará este sábado su 20mo aniversario. El grupo de voluntarios detrás del proyecto presentará un concierto y una fiesta de vecinos para celebrar el aniversario en donde se develará un puñado de nuevos murales.

“Cada año, el callejón se deteriora a lo largo del año y se llena de graffiti”, dijo Aaron Noble, uno de los cofundadores de CAMP. “Luego, tres días antes de la fiesta de vecinos, todo mundo viene y pinta un nuevo mural. Así, el callejón florece durante la celebración y permanece así durante un mes. Es en realidad la mejor época para visitar el callejón”.

No hay garantía de cuánto tiempo permanecerán los murales. Algunos duran años, como la inquietante representación en blanco y negro de rostros y puños de Chuy Campusano, el último mural que pintó antes de morir; o los fantasmas de Mats Stromberg “alrededor de un aterrorizante paisaje urbano”, el cual solía ser la portada del libro “San Francisco Street Art” de Annice Jacoby. Otros muros se llenan de graffiti el día de la fiesta. Todo es parte de una constante evolución que es tanto una metáfora para el Distrito de la Misión como un producto del barrio en sí mismo.

“El callejón Clarion es uno de los últimos bastiones del verdadero arte y la cultura callejera en la Misión, desde la escuela original de la Misión hasta ahora”, dijo Cliff Hengst, residente de la Misión desde hace 25 años y quien pintará uno de los muros para la 20mo celebración. “Todavía es bastante áspero y es muy emocionante”.

Este año, otros dos contribuidores Aaron Noble y Ray Patlán colaboraron en una interpretación en la que conviven elementos modernos e históricos de imágenes aztecas. Noble, quien ahora vive en Los Ángeles, ayudó a fundar CAMP en 1992 junto con el artista de San Francisco Rigo 23. Noble y Rigo vivían en un almacén en el Callejón Clarion. En 1984, Patlán ayudó a empezar el icónico proyecto de murales en el callejón Balmy en el Distrito de la Misión.

“Clarion no habría sucedido si Balmy no hubiera estado allí. Balmy era sólo parte de nuestro vocabulario visual urbano”, dijo Noble. “Era como natural hacer esto en este callejón”.

Clario no es sólo un lugar turístico para espectadores. En los últimos años, CAMP cada vez más ha luchado con el graffiti y rayones no aprobados que cubren los murales asignados.

“Estaremos más al pendiente para asegurarnos de que no todo quede rayoneado”, dijo Megan Wilson, organizadora actual de CAMP. “Debido a que es nuestra 20ma celebración y todos nos estamos reagrupando, estamos muy emocionados de poder estar más al pendiente para asegurarnos de que el callejón se mantenga”.

Uno de los objetivos de Wilson es hacer que la ciudad done algo que se llama Graffiti Guard, una cubierta de acrílico que facilita eliminar la pintura o tinta no deseada.

“Una ciudad es vital porque la gente tiene una relación con el lugar en donde vive”, dijo Antonio Román-Alcalá, quien comenzó a participar con CAMP en el 2000. “No es algo que exista por sí solo. Es algo por lo que se tiene que trabajar”.

La celebración del 20mo aniversario del Proyecto de Murales del Callejón Clarion se celebrará en el callejón Clarion el 20 de octubre, de 12p.m. a 9p.m.

Follow Us

Leave a comment

Please keep your comments short and civil. Do not leave multiple comments under multiple names on one article. We will zap comments that fail to adhere to these short and very easy-to-follow rules.

Your email address will not be published. Required fields are marked *