Ángel observaba al grupo de alumnos de último año de la preparatoria sentados enfrente de él.

A diferencia de los ponentes de casi todas las asambleas escolares, Ángel no tenía que callar a una multitud platicando ni tenía que captar la atención de un grupo cansado. Los alumnos ya lo esperaban y le ponían una completa atención.

“Bienvenidos todos”, empezó. “Me llamo Ángel. Soy indocumentado, y para mí todos los días son una batalla”.

Ángel, quien trabaja para la organización sin fines de lucro Educators for Fair Consideration, se unió con alumnos de la Preparatoria Misión para la Convención SF Promise de Profesiones y Universidades realizada el 12 de octubre. Juntos dirigieron un taller detallado dirigido a alumnos de último año del Distrito Escolar Unificado de San Francisco para hablar de las oportunidades de ayuda financiera para alumnos indocumentados, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y la ley DREAM.

Los alumnos de la Preparatoria Misión, miembros del club Soñadores Despiertos (Awaken Dreamers, en inglés) pasaron al frente y compartieron sus historias.

“Soy documentada”, dijo Nicole Ruiz a sus compañeros, “pero apoyo a la gente indocumentada porque la tenemos en todos lados en nuestra comunidad. Nuestros mejores amigos son indocumentados y vemos sus batallas. Es por eso que los apoyamos, y por eso queremos hablar con ustedes”.

Ruiz y otros alumnos de último año de la Preparatoria Misión crearon Awaken Dreamers este otoño para apoyar a los alumnos indocumentados y poder brindarles opciones de ayuda financiera para la universidad. Tan sólo meses después de haberlo creado, ya “tenía un montón de partidarios e interés”, dijo un miembro del club que se negó a dar su nombre por miedo a reprimendas.

A través de recaudaciones de fondos —con todo y lavado de coches, ventas de garaje y ventas de brazaletes que decían “apoye la ley DREAM”—el club planea otorgar una beca completa a un alumno indocumentado al final del año. Con el evidente apoyo de la comunidad y de profesores, están seguros de que podrán recaudar los fondos necesarios.

“Estamos tratando de tener una influencia en los alumnos indocumentados para que vayan a la universidad y no se limiten sólo porque no tienen dinero a dónde ir”, dijo Ruiz.

Con las elecciones presidenciales acercándose rápidamente este mes de noviembre, el tema no podría ser más puntual. La acalorada retórica sobre la inmigración domina la conversación política, en especial en luz de la reciente adopción de DACA de la administración Obama.

Una vez que entre en rigor en junio, DACA otorgará permisos de trabajo de dos años y suspenderá de manera temporal la deportación de inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los Estaos Unidos de manera ilegal cuando eran menores de 16 años de edad. Su aprobación generó rápidamente una feroz polémica.

Los partidarios de la estricta ejecución de la ley de inmigración criticaron DACA por ser una forma de amnistía política para aquéllos que infringen la ley, mientras que muchos defensores de la ley DREAM criticaron la política por no ir lo suficientemente lejos y argumentaron que a fin de cuentas, la ley tendría que ofrecerle a los inmigrantes indocumentados un camino a la ciudadanía y residencia legal permanente.

La información de fondo de la legislación, la cual se identifica con muchos de los alumnos en San Francisco, fue crucial al incluirla en la Convención de Profesiones, dijo Maureen Carew, directora del grupo SF Promise.

“Quería tener información para los alumnos indocumentados, pero quería asegurarme de que los alumnos no se desanimaran por tener que identificarse como tales”, dijo.

Así que Carew se puso en contacto con el vínculo de Acción Diferida del distrito escolar, quien la presentó a Soñadores Despiertos (Awaken Dreamers). Carew asistió a una de las reuniones de almuerzo del grupo, en donde el compromiso de los alumnos con la causa le dejo impactada.

“Estaba muy impresionada con los alumnos y qué tan bien expresan este problema y la necesidad que hay, y es por eso que terminé pidiéndoles que participaran en la convención”, dijo.

Encabezada por el Distrito Escolar Unificado de San Francisco y SF Promise, el evento ofreció, a través de la ciudad, talleres e información a más de 3,000 alumnos de último año en camino a la universidad que están en escuelas públicas.

“Esta oportunidad es muy importante para nuestros estudiantes, en especial en la Misión”, dijo Mariana Chávez, orientadora del distrito escolar. “La verdad es que han empezado a entender que tienen opciones. Han adquirido una seguridad de que hay más para ellos allá afuera”.

En cuanto a los alumnos de la Preparatoria Misión, la seguridad de traduce en activismo al movilizar a una nueva base de dedicados partidarios.

“Nuestros miembros están muy comprometidos”, dijo un miembro del club. “Están muy comprometidos con la causa, y tenemos a muchos aliados”.

Follow Us

Leave a comment

Please keep your comments short and civil. Do not leave multiple comments under multiple names on one article. We will zap comments that fail to adhere to these short and very easy-to-follow rules.

Your email address will not be published. Required fields are marked *