En una ciudad que lleva su nombre por San Francisco de Asís, santo patrón de los animales, no debería ser una sorpresa que siete de los 16 candidatos para alcalde se hayan reunido hace poco en la Misión para hablar de temas caninos actuales.

Dada la multitud de establecimientos y parques en San Francisco que permiten la entrada con mascotas, muchos de los habitantes de la ciudad creen que los perros aquí ya la tienen demasiado fácil. No obstante, los candidatos se enteraron que algunas características de la vida canina fácil—como los privilegios de poder andar sin correa en partes del Área Nacional de Recreación de Golden Gate (GGNRA, por sus siglas en inglés)— podrían desaparecer si el borrador del Plan de Dirección de Servicios Caninos del Parque Nacional para el GGNRA se pone en marcha sin que se le hayan hecho grandes cambios.

Actualmente, el plan limita el acceso canino a Fort Funston, Crissy Field y Ocean Beach, entre otros lugares. Se espera que pronto se publique un boletín del proyecto en el que se describirán los cambios al borrador y los pasos a seguir en el proceso.

Los candidatos favorecieron el tema de los derechos de dueños de perros.

“Tengo siete hijos y acabo de traer a mi perro aquí”, dijo Tony Hall, candidato a alcalde y exsupervisor de San Francisco, el día sábado en referencia a su perro de nueve años de edad, Molly —una perra de rescate y que tiene un pelaje rojizo-dorado y que se ve como si tuviera que perder peso.

Aunque el tono general del foro se percibió como desenfadado, no se deje engañar: los que asistieron se toman la felicidad de sus perros muy en serio. DogPAC, un comité registrado de acción política, patrocinó el foro y centró su atención en los perros y en los intereses de sus dueños.

El día martes pasado, el comité publicó su respaldo para alcalde por orden de preferencia: John Avalos, Bevan Dufty y Jeff Adachi. Aunque DogPAC no ha recaudado dinero todavía, el presidente Bruce Wolfe precisó que el grupo está considerando sus vínculos con grupos caninos en San Francisco, parques y áreas para perros para llamar la atención de los candidatos.

Nancy Staffer, codirectora de la Asociación de Personas Profesionales Que Pasean a Perros, declaró que es raro ver a un dueño de perros que no haga uso del servicio que ofrecen para pasear a perros; algunas personas ocupan el servicio hasta cinco veces a la semana. El senador estatal Leland Yee declaró que a pesar de no tener un perro, cree que a los perros se les debe permitir correr libremente.

Los candidatos prometieron que si el borrador del plan de la GGNRA no cambia las restricciones actuales de pasear a perros sin correa, llevarán el asunto ante el Capitolio, se opondrán públicamente al plan y mostrarán su apoyo a grupos partidarios en un esfuerzo por que no desaparezcan las áreas en donde los perros puedan estar sin correa.

“Estoy muy preocupado en cómo han fracasado en tomar decisiones sin hacer que la comunidad participe antes”, dijo el abogado de oficio de San Francisco Jeff Adachi.

San Francisco otorgó muchas de sus propiedades de parques costeros a la GGNRA en los 70. Sin embargo, cuando se le preguntó a los candidatos si se atreverían a decirle al fiscal que debe volver a tomar el control de los parques, la mayoría se mostró indecisa.

“No cabe duda que podemos echar un vistazo a eso, pero tenemos que considerar las implicaciones políticas. ¿Cómo vamos a pagarlo?” preguntó el consejero legal municipal Dennis Herrera.

Un perrito blanco en la última fila vocalizó con un quejido la inquietud de la gente.

Aunque la candidata Terrie Baum del partido verde aclaró la efectividad del poder de amenazar con recuperar los parques, Hall afirmó que “por lo menos podemos hacer un trabajo igual de bien si cuidamos nuestras playas”, como lo hizo el Servicio Nacional de Parques.

Willa, una niña de 13 años muy bien versada, dijo que su labrador dorado sufriría si cambian las leyes de correa, y que las nuevas restricciones dificultarían la socialización de los perros. Lisa Vittori, ex-conservacionista de profesión, opinó que se puede lograr la restauración en los parques sin sembrar cizaña entre dueños de perros y entusiastas de plantas nativas. “Se trata de pelear con los aliados; esa es la parte triste”, dijo Vittori.

No obstante, el tema en el que todos estuvieron de acuerdo fue que es difícil encontrar un bote de basura cuando tratan de deshacerse del popó del perro.

“De alguna forma, el alcalde Newsom pensó que si había menos botes de basura habría menos basura”, dijo Adachi en referencia a un fallo inicial para reducir el número de botes de basura al haber quitado más de 300. Todos los candidatos acordaron que, si se les elige, volverán a poner los codiciados botes para deshechos.

En el tema de cómo aumentar las opciones de vivienda que permitan mascotas, los candidatos tuvieron pocas ideas. Dufty, exmiembro de la Junta de Supervisores, propuso sesiones educativas para ayudar a los caseros e inquilinos a trabajar juntos, mientras que Leland Yee, senador del estado de California, propuso un foro en el que todas las partes puedan expresar sus inquietudes.

“Sí creo en que tener una mascota debería ser un derecho”, anunció Adachi al señalar que Cuidado y Control de Animales está agobiado con la cantidad de animales a los que la gente renuncia.

Mientas que algunos residentes como Chris Mangini se fueron del evento pensando que los candidatos habían fracasado en abordar de manera eficiente todas las inquietudes de los dueños de mascotas, algunos candidatos pensaron claramente en cuál sería la mejor forma de dirigirse a dicho público. Los volantes de Herrera incluyeron un autógrafo de Pink, la estrella de pop y activista para la protección de animales, mientras que Adachi habló de Duke, su perro pastor australiano. Duke no pudo asistir al foro.

Sin opacar la popularidad de Pink, Duke o Molly, Adachi terminó con esta declaración: “si pudiera ser cualquier perro, sería un pit bull compasivo”, a lo que la multitud respondió con risas y aplausos.

Follow Us

Andrea hails from Mexico City and lives in the Mission where she works as a community interpreter. She has been involved with Mission Local since 2009 working as a translator and reporter.

Leave a comment

Please keep your comments short and civil. Do not leave multiple comments under multiple names on one article. We will zap comments that fail to adhere to these short and very easy-to-follow rules.

Your email address will not be published. Required fields are marked *