Traducido por Andrea Valencia

Con 15 medidas electorales en la ciudad y nueve proposiciones estatales la boleta electoral puede ser algo difícil de entender. Mission Loc@l le ofrece esta breve guía para aclarar o simplificar las proposiciones estatales y municipales más relevantes a esta comunidad.

Arrastre el mouse a cada una de las proposiciones para ver de qué se tratan:

Jubilación y Planes de Salud en la Ciudad

La Proposición B cambiaría los costos de cuidado a la salud y planes de jubilación de la ciudad se trabajadores de la ciudad -un porcentaje más alto de su salario se destinaría a estos beneficios. Le podría ahorrar a la ciudad $121 millones USD.

Participación de No Ciudadanos en Elecciones de la Junta Escolar

La Proposición D le otorgará a los padres de familia que no son ciudadanos la oportunidad de votar en elecciones de la junta escolar. La Junta apoya esta proposición unánimemente.

Salarios de Operadores de Tránsito

La Proposición G pondría un fin a determinar el salario mínimo para operadores de Muni como el segundo salario más alto en el país ($25.92/hora.) y en su lugar, el salario se negociaría a través de un sindicato.

Aclaración al Impuesto Hotelero y Aumento Temporal

El impuesto hotelero -una ganancia proveniente de los huéspedes- subiría de 14 a 16% durante tres años. La proposición terminaría con la evasión de impuestos en reservaciones en línea.

Aclaraciones al Impuesto Hotelero y sus Definiciones

La Proposición K es una medida en competencia respaldada por el alcalde y la cual haría que se mantuviera la taza del 14 por ciento pero cerraría la evasión de impuestos que propone la Proposición J. La proposición que obtenga más votos anulará la otra.

Sentarse o Acostarse en la Banqueta

La Proposición L prohíbe sentarse o acostarse en las banquetas durante el día y con algunas excepciones como sillas de ruedas, carreolas o estar sentado mientras está formado.

Vigilancia y Patrullaje a Pie

La Proposición M propone que el departamento de policía establezca vigilancia en las calles de la comunidad, en especial en áreas donde el porcentaje de delitos es alto. El patrullaje a pie se establecería en cada distrito y en transporte público.

La Proposición 19 legalizaría, en California pero no a nivel federal, el uso recreativo, tenencia y cultivo de la mariguana para personas mayores de 21 años de edad. El gobierno local tendría el poder para gravar y regular la venta, distribución y producción comercial de mariguana.

La Proposición 23 suspendería el AB 32, designado para reducir las emisiones de gas efecto invernadero a nivel estatal, hasta que la tasa de desempleo baje a menos del 5.5 por ciento durante cuatro trimestres consecutivos -algo que sólo ha sucedido tres veces desde 1970.

La Proposición 25 bajaría los votos necesarios para aprobar el presupuesto estatal de dos tercios de la legislatura a una sencilla mayoría. La medida obligaría a los políticos a que pierdan el derecho al salario y gastos de reembolso por cada día que el presupuesto se retrase.