Traducido por Andrea Valencia

La calle Misión ha sido desde hace tiempo un recurso de la comunidad así como una fuente de entretenimiento para Chrystos Cusigch, quien tiene 31 años de edad. Pero hoy día, vista desde las ventanas cristalinas de su inmaculada tienda, Yatere Organics, ha encontrado una promesa de algo completamente nuevo: un posible negocio.

Yatere es una de las seis pequeñas empresas cuyos propietarios son latinos y que abrirán en El Mercado, una incubadora impulsada desde hace un mes por la Oficina para el Desarrollo Económico de la Misión (MEDA, por sus siglas en Inglés). Con seis de los nueve lugares disponibles que ya están listos para funcionar en Plaza Adelante –el primer piso del edificio de oficinas de MEDA ubicado en las calles 19 y Misión- El Mercado celebrará su gran inauguración este jueves 28 de octubre.

“Estar en MEDA es como tener un papá –siempre te apoyan”, dijo Cusigch, quien inmigró a San Francisco hace siete años desde un pequeño pueblo de las montañas mexiquenses llamado Zongolica. “Estoy muy feliz. No es como empezar sola porque uno lo hace junto con otros”.

De los seis negocios abiertos en el Mercado, cuatro de ellos son nuevos: Mystical Collection, Our Mission, Joyas & Sports y Yatere Organics. Sin embargo, Diju Jewelry comenzó hace dos años como un pequeño puesto en el mercado artesanal de los sábados en la plaza de la estación de BART de la calle 24, cerca de la calle Misión. La sexta tienda, Optical Franklin, renta además un espacio en Artesanías y Transportes El Salvador, sobre la calle Misión entre las calles 18 y 19. Ambos son miembros de la Asociación para Pequeñas Empresas de la Misión.

Los espacios en El Mercado varían entre 48 a 180 pies cuadrados, y cuestan desde $270 a $1,100 dólares en renta mensual. Mientras que MEDA no ofrece ningún descuento específico en precios de renta, ellos se encargan de dar las licencias comerciales de la ciudad y contratan a un contratista para ayudar a instalar espacios para la tienda.

El Mercado es el siguiente paso que MEDA, una organización desde hace 34 años, tuvo que dar para ofrecer clases bilingües gratuitas o de bajo costo en planeación de negocios, presupuesto, manejo de renta y mercadotecnia para empresarios en San Francisco que tienen bajos ingresos y un acceso limitado a recursos. Además, ofrece ayuda a primeros compradores de casas y da préstamos pequeños para negocios que están por comenzar.

“He estado siguiendo los cambios en el corredor comercial de la calle Misión, y sabemos que este no es un lugar asequible para comenzar un negocio”, dijo Dairo Romero, quien dirige el programa de apoyo y organización comunitaria de MEDA. “El Mercadito ofrece la oportunidad de abrir un negocio e incluye una extensa ayuda técnica”.

Para Cusigch y los otros nuevos inquilinos de El Mercado, esto significa seguridad.

Escuchó sobre el concepto de El Mercado por medio de una amistad. Después de haberse puesto en contacto con MEDA, le dijeron que podía calificar para obtener un lugar en el mercado si terminaba el programa de desarrollo de comercios de MEDA, el cual cubre temas como cómo atraer clientes, cómo solicitar un préstamo comercial, cómo hacer un plan de negocios, cómo negociar una renta comercial, cómo entender las cuentas financieras y cómo obtener permisos y licencias.

Una vez que Cusigch terminó su plan de negocios y calificó para un préstamos especial de $5,000 dólares con un interés bajo (un programa federal), le dieron un lugar en El Mercado.

“Me ayudaron a hacer mis impuestos, a obtener publicidad y con los talleres”, dijo la residente de Bernal Heights. “No me puedo imaginar hacer esto yo sola”.

Su tienda, Yatere, significa “Pedazo de Luna” en el idioma del lugar donde vive su padre, los guaraní -que habitan en la región en donde se encuentran Argentina, Brasil y Paraguay. Los diseños impresos en la ropa para bebé hecha de algodón orgánico (cuyos dibujos Cusigch hace a mano) son de animales propios de Latinoamérica, como el axolotl (la salamandra), la llama y el quetzal. Espera que al ofrecer productos naturales y orgánicos para bebés pueda alentar el uso de productos sustentables y libres de químicos en la comunidad latina.

“Siempre he querido darle a mi bebé (Jaci de 18 meses de edad) comida orgánica, pero es muy cara. En la comunidad latina…la verdad es que no se sabe sobre la idea de productos orgánicos. Quería hacer algo para ayudar”.

El haber abierto una tienda en El Mercado también le dio a Patricia Torres los medios para combinar sus ambiciones comerciales con sus intereses personales. Después de haberse sentido frustrada por ver a su hijo discapacitado sufrir de efectos secundarios  de las medicinas que le prescribían, decidió considerar la medicina alternativa para tener respuestas y poco a poco encontró una combinación que funcionó.

“Pensé ‘si esto funciona para mí, por qué no ayudar a otros que podrían usarla [medicina natural]’”.

Torres había escuchado sobre MEDA por medio de una amistad y comenzó a hablar con la organización sobre abrir un negocio en El Mercado. Junto con Cusigch, le pidieron hacer un plan de negocios y le explicaron las solicitudes de préstamos como parte del programa de desarrollo empresarial de MEDA. “Por medio de las clases, aprendí sobre temas financieros, mercadotecnia y presupuestos”, dijo.

Torres abrió Mystical Collections en los primeros días de El Mercado habiendo llenado el pequeño espacio de 12×8 con libros sobre curación natural, aceites esenciales, remedios caseros y productos naturales. Comentó que la mayor parte de la gente que viene a su local es por simple curiosidad pero que espera que con la gran inauguración gane un poco más de publicidad a las seis nuevas tiendas que se encuentran dentro.

“Es como un sueño, algo que uno quiere hacer con su vida pero que se siente inseguro de hacer por sí solo. Pero si tiene a alguien a lado suyo, eso le da a uno fortaleza”.

Andrea Valencia

Andrea was born and raised in Mexico City, where she graduated as a translator/interpreter. She has been working with Mission Local since 2009 translating content for the Spanish page. Also lives in the...

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *