Traducido por Andrea Valencia

Un cheque de $100,000 dólares se esfumó en cenizas la semana pasada en una ceremonia espiritual en las oficinas del Centro para el Desarrollo de Jóvenes Mujeres, una organización sin fines de lucro en San Francisco que ayuda a mujeres en peligro.

Con el objetivo de limpiar y fortalecer habiendo quemado salvia y copal, el centro participó con tras organizaciones alrededor del país al rechazar grandes donaciones por parte del Fondo de Caridad de Craigslist debido a que el sitio en línea no había hecho lo suficiente para erradicar el tráfico sexual.

Craigslist clausuró su sección de servicios para adultos la semana pasada, después de haberse visto presionado por 17 procuradores estatales y haber recibido una gran cantidad de mala publicidad, pero eso no satisfizo al centro.

“Haber obtenido ese dinero fue difícil y nos causó estrés”, dijo Marlene Sánchez, directora del Centro para el Desarrollo de Jóvenes Mujeres. “No sabía que obtener dinero iba a ser tan difícil”.

Craigslist tuvo como blanco estratégico a su organización, dijo Sánchez, en un esfuerzo por mejorar su imagen.

“Cuando me dan un subsidio, es una asociación. Alguien dijo, ‘creemos en su trabajo y queremos apoyarlo”. Estuvo claro que con Craigslist ese no fue el caso. En realidad no sabían quiénes éramos o qué hacíamos”.

Sánchez le preguntó a Jim Buckmaster, director de Craigslist, si la donación significaba un compromiso sincero, y si Craigslist quería trabajar con su organización. Parecía estar molesto con sus preguntas, dijo ella. Otras personas habrían estado muy emocionados por haber recibido el dinero, le dijo él a ella.

Buckmaster y otros en Craigslist no pudieron ser contactados para obtener comentarios.

Para Sánchez fue difícil rechazar el dinero, pero declaró que era más importante para su organización el apegarse a sus principios, y que haber tomado el dinero hubiera resultado en el deterioro de su larga y duradera relación con otros grupos de derechos humanos.

A principios de año, partidarios por los derechos humanos con base en Miniápolis y el Centro para la Salud y Equidad de Género en Washington D.C., regresaron un cheque de $25,000 dólares cada uno al Fondo Caritativo para Craigslist.

“Cuando sus ganancias provienen de la explotación de niños y mujeres,  hacer que las ganancias se donen a organizaciones como las nuestras es algo inapropiado”, dijo Robin Phillips, directora ejecutiva de Partidarios por los Derechos Humanos.

Craigslist ganó más de $30 millones de dólares este año por anuncios con servicios sexuales, y estaba encarrilado a obtener una ganancia de $44 millones de dólares en 2010 antes de que la semana pasada hubiera los servicios para adultos, de acuerdo con un informe realizado por el Grupo AIM.

Cuando recibió la donación en el mes de mayo, Robin Phillips se puso en contacto con Craigslist varias veces y le envió a la compañía una carta en la que le recomendaba al sitio que descontinuara sus servicios para adultos.

Nadie respondió las llamadas ni las cartas de Phillips, pero espera que la presión por parte de organizaciones como la de ella tengan influencia en la decisión de la compañía.

Serra Sippel, presidenta del Centro para la Salud y Equidad de Género, se mostró desconcertada cuando recibió un cheque que no había pedido. Buscó información sobre el Fondo Caritativo Craigslist pero no pudo encontrar ninguna respuesta.

“¿A quién están financiando? ¿Por qué los financian? ¿Cuál es su objetivo general?” se preguntó. “No obtuve ninguna respuesta y no pude encontrar información en línea, así que decidí regresar el cheque sin recomendaciones”.

Las recomendaciones de Sippel, publicadas en el periódico Huffington Post, le pedían a Craigslist que ofreciera más transparencia y le aconsejó a la compañía que estableciera un consejo de evaluación de expertos en comercio y tráfico sexual.

Sánchez dijo que el cheque de $100,000 dólares se hizo cenizas en el patio de su oficina al haberle pedido a sus ancestros por consejo. “Algunas veces cuando las cosas se ponen difíciles signifia que estamos en el camino apropiado. Lo que hicimos, creer en lo que hacemos, es algo importante para nosotros”.

Dos horas después de haber quemado el cheque, Sánchez se dio cuenta que el Centro para el Desarrollo de Jóvenes Mujeres había pasado a la siguiente etapa para competir por un subsidio mayor.

“Los $100,000 dólares estarán aquí hoy y habrán desaparecido mañana, pero si no estamos construyendo relaciones entonces no importa”.

Follow Us

Walking in the streets of the Mission takes Lauren back to the streets of South America. Up until now, she’s known the Mission through its bars and restaurants; now it’s the buzz on Mission Street that attracts her. She loves listening to the Spanish in the streets.

Leave a comment

Please keep your comments short and civil. We will zap comments that fail to adhere to these short and very easy-to-follow rules.

Your email address will not be published.