Traducido por Andrea Valencia

La semana pasada, la Junta Estatal de Educación aprobó una escuela particular subvencionada para el Distrito de la Misión a pesar de que la primavera pasada el Distrito Escolar Unificado de San Francisco la hubiera rechazado. Al haberla rechazado, los funcionarios del distrito citaron sus dudas sobre el plan de estudios de la Escuela Preparatoria de la Misión, el apoyo de la comunidad y el salario a maestros. Los partidarios de la escuela apelaron el fallo en la junta estatal.

La Escuela Preparatoria de la Misión está programada para abrir en el mes de agosto de 2011 con 90 alumnos de kindergarten y 60 alumnos de primer ingreso. Tendrá como objetivo a niños provenientes de familias de bajo ingreso, ofrecerá clases desde kindergarten a 8vo grado y pondrá un énfasis en el logro académico. Las escuelas públicas subvencionadas tienen un financiamiento público y operan independientemente de la junta escolar local.

“Estamos muy emocionados sobre la aprobación de la junta estatal y la oportunidad de hacer que la visión de la Preparatoria Misión se cristalice para familias que quieren que esta opción escolar esté disponible para sus hijos”, dijo Jane Henzerling, ex profesora en escuela pública y fundadora principal de la Preparatoria Misión.

Pero algunos activistas escolares locales opinaron que la aprobación es sólo un ejemplo de cómo el estado elude la parte local y algunas veces es reticente a juntas escolares. Aunque algunos califican esto como un proceso típico burocrático, otros lo califican de ilógico dada la distancia de la junta estatal en asuntos locales.

“El conocimiento de la junta estatal sobre las condiciones locales en San Francisco es ausente, y mucho más en la Misión”, dijo Jill Wynns, comisionada de la Junta de Educación de San Francisco quien votó en contra de la escuela pública subvencionada en la Misión.

Opinó que la junta estatal era “completamente subsidiaria de la Asociación de Escuelas Públicas Independientes de California”, el grupo más grande para la defensa de escuelas de este tipo en el estado.

La junta, la cual votó de manera unánime a favor de la Preparatoria de la Misión, está llena de partidarios de escuelas públicas independientes asignados por el Gobernador Arnold Schwarzenegger, partidario de las escuelas públicas independientes. Durante el gobierno de Schwarzenegger, el número de escuelas públicas independientes a nivel estatal ha llegado a más del doble.

El gobierno de Obama ha propiciado el crecimiento de escuelas públicas independientes al haber puesto a su disposición $52 millones de dólares y al pedirle a los estados que compitieran por $4.35 mil millones de dólares en fondos federales Race to the Top –una competencia que California ha perdido las dos últimas veces- para abolir los límites permitidos al número de escuelas públicas independientes.

Seis de los 10 miembros de la junta estatal tienen vínculos explícitos con escuelas públicas independientes, incluyendo a su presidente Theodore Mitchell, quien dirige el Fondo Empresarial NewSchools, y el cual ha invertido casi $150 millones de dólares en escuelas públicas independientes desde 2002. Otros miembros de la junta incluyen al director de una escuela pública independiente en Los Ángeles, el fundador de una escuela pública independiente, el presidente de una universidad que dirige una escuela pública independiente, el líder de un grupo de padres de familia creado por partidarios de escuelas públicas independientes y un miembro de la junta de un grupo que ha abierto 16 escuelas públicas independientes en Los Ángeles.

Desde 2008, la junta ha aprobado casi tres cuartos -14 de 19- de las apelaciones consideradas, de acuerdo con la División Estatal del Departamento de Educación para Escuelas Públicas Independientes.

Wynns opinó que el estado no tiene un criterio cuando se trata de apelaciones de escuelas públicas independientes, y que no creía que el proceso de apelación sea justo.

“Lo justo tiene que ver con la objetividad, y aquí no hay ninguna”, dijo.

Los funcionarios de la junta estatal se negaron a dar comentarios.

Pero otros opinaron que las juntas escolares locales pueden no ser imparciales cuando se trata de escuelas públicas independientes. Los distritos escolares locales puede que tengan conflictos de interés, opinó Bonnie Galloway, consultora con el Departamento de Educación de la División de Escuelas Públicas Independientes del estado porque se arriesgan a perder financiamiento y alumnos motivados para asistir a escuelas públicas independientes. “De alguna manera, están tomando una decisión sobre lo que podría ser su competencia”, dijo Galloway.

Wynns citó a la competencia como una razón para su rechazo a la escuela pública independiente Preparatoria de la Misión, además de tener opiniones personales sobre la aptitud de la escuela.

“Con todo el trabajo que está haciendo el distrito en mejorar, esto no va a ser útil”, dijo. “[La Preparatoria Misión] está compitiendo por alumnos cuando nos congregamos para obtener apoyo. ¿Que si quiero que los administradores contesten preguntas de los padres de familia en tanto si es mejor enviar a sus hijos a una escuela pública independiente o no? ¿O querré que estén centrados en mejorar nuestras escuelas?”

“Esto absorbe los recursos. Si se llevan a los alumnos de nuestro distrito, perderemos recursos”.

Las escuelas públicas independientes han estado compitiendo con escuelas públicas desde su origen en 1992. Para 2008, sus cifras habían llegado a más de 4,000 escuelas registrando a más de un millón de alumnos a nivel nacional, de acuerdo con la Corporación Rand, una institución sin fines de lucro que realiza investigación y análisis normativo.

California posee alrededor de 900 escuelas públicas independientes, de ellas cerca de 100 abrieron el año pasado, comentó Galloway. Actualmente hay dos escuelas públicas independientes que operan en la Misión, la Academia Pública Independiente Edison de kindergarten a 8vo, y la Preparatoria Metropolitana de Arte y Tecnología.

“Sienten que están salvando a sus niños interiores, o puede que digan, ‘quiero que hagan lo apropiado para la sociedad, incluso si sólo puedo salvar a X número de niños’, pero no se preocupan sobre el daño colateral al sistema público educativo”, opinó Diana Ravitch, secretaria asistente de educación bajo el gobierno de George W. Bush y quien se ha convertido en una de las críticas principales en la nación en cuanto a escuelas públicas independientes.

Pero los partidarios de este tipo de escuelas –incluyendo a gerentes de fondos de protección quienes han hecho de las escuelas su causa favorita- opinan que debido a que las escuelas públicas independientes no poseen muchas de las restricciones que impiden los sistemas de escuelas públicas, podrán propiciar nuevas ideas que más tarde se puedan aplicar a las escuelas públicas.

“[La Preparatoria Misión] trabajará para influir en reformas más a fondo al demostrar que es posible que los alumnos consigan logros”, dijo Henzerling.

Pero muchos de los críticos de escuelas públicas independientes opinan que el éxito se debe a las prácticas que no se pueden o no quieren poner en marcha a nivel estatal, como forzar a los maestros a que trabajen durante más horas por un salario bajo, o porque las escuelas públicas independientes tienden a dejar a los niños más necesitados y menos capaces a las escuelas públicas tradicionales.

El distrito escolar de San Francisco percibió un paradigma similar con la Preparatoria de la Misión. Los expertos con la Junta de Educación opinaron que el programa propuesto por la escuela pública independiente era “insuficiente cuando menos”, dijo Wynns. El distrito cuestionó la capacitación de profesores, la capacidad de la escuela para poner en marcha su plan disciplinario y su plan para enseñar Inglés a los alumnos que están aprendiendo Inglés.

En respuesta, la junta de la Preparatoria de la Misión detalló los planes de la escuela para capacitar profesores y enseñar Inglés, además de subrayar la gran experiencia de Henzerling como profesora bilingüe y capacitadora de profesores.

Lea las conclusiones completas de la junta y la respuesta de la Preparatoria Misión aquí.

Además, la junta cuestionó el salario de maestros al haber expresado las dudas que la escuela podría atraer a profesores altamente calificados si se apega a su plan para pagarle a los profesores menos del promedio salarial del distrito. El salario proyectado del distrito escolar es de 180 días de 7 horas a $61,070. La Preparatoria de la Misión tiene en su presupuesto $58,000 por maestro por 190 días de 8 horas.

El informe del distrito escolar también decía que la Preparatoria Misión no mostraba tanto apoyo por parte de los padres de familia de niños que están en edad de ir a la escuela como les hubiera gustado haber visto e hizo ver que la propuesta de la escuela fue firmada por 39 padres de familia de niños que asisten a kindergarten, de los cuales sólo 11 viven en el Distrito de la Misión.

“Definitivamente es un grupo de personas que no es de aquí y que vienen y dicen que “podemos resolver problemas educativos en su comunidad”, dijo Wynns.

Pero la junta de la Preparatoria de la Misión incluye a gente que trabaja con el Centro de Recursos Centroamericanos en la Misión, con negocios de Bi-Rite y la Comisión para Jóvenes de San Francisco. Henzerling también dijo que la Preparatoria de la Misión realizó reuniones en las que tuvo buena asistencia de padres de familia y organizaciones del barrio.

La Preparatoria de la Misión ya ha escuchado por parte de padres de familia que quieren registrar a sus hijos, dijo Henzerling. El proceso de inscripción se dará a conocer el próximo mes.

“Estamos concentrados en el trabajo que tenemos a la mano”, dijo Henzerling. “Estamos agradecido por las organizaciones de la comunidad y familias que han apoyado a la Preparatoria de la Misión y que han apoyado la autorización de una escuela pública independiente”.

Los funcionarios escolares se concentrarán ahora en dar a conocer la escuela y en reclutar alumnos, afianzar una ubicación, refinar el programa de estudios y asegurar fondos para complementar las cuotas estatales por alumno, dijo Henzerling.

La investigación reciente sugiere que, cuando se toma como un todo, las escuelas públicas independientes no superan a las escuelas públicas tradicionales.

“Resulta ser más difícil crear una buena escuela, más de lo que la gente cree”, dijo Ravitch. “Hay escuelas públicas independientes que hacen un gran trabajo, y otras del mismo tipo de hacen un trabajo muy malo. Pero la mayoría se encuentra en el medio”.

Las escuelas públicas independientes de San Francisco muestran dicha variabilidad; vea la tabla más arriba para ver una comparación de escuelas públicas y públicas independientes en la ciudad.

Un estudio de 2010 de la Universidad de Stanford encontró que las escuelas públicas independientes de California tienen el mismo rendimiento que las escuelas públicas tradicionales, aunque los alumnos de habla Inglés en escuelas públicas independientes parecen tener un mejor desempeño que aquellos en escuelas públicas tradicionales.