Traducido por Andrea Valencia

Horas antes de que la nueva ley inmigratoria de Arizona entrara en vigor, un juez de distrito de los Estados Unidos retuvo las controversiales secciones incluyendo una que le pedía a los oficiales que determinaran el estado inmigratorio de cualquier persona a la que arrestaran.

La juez Susan Bolton dijo que los tribunales de distrito tendrán que resolver los problemas antes de que el requerimiento judicial se levante, pero la gobernadora de Arizona Jan Brewer ya publicó los planes para presentar una apelación ante el Tribunal de Apelaciones de los Etsados Unidos. En dicho caso, la decisión podría terminar en el tribunal de apelaciones en San Francisco, en donde el tribunal tendría que tomar en consideración el dejar que la ley completa entre en vigor o escuchar argumentos de ambas partes.

Cualquier decisión que se tome es probable que se apele hasta que llegue a la Corte Suprema. Sin embargo, por ahora los inmigrantes no serán forzados a cargar consigo sus papeles. Tampoco se les prohibirá a los inmigrantes indocumentados el solicitar empleo en lugares públicos.

El periódico LA Times nos ha dado esta lista de qué partes de la ley entrarán en vigor desde hoy, incluyendo una prohibición al bloqueo de tránsito cuando la gente busca servicios de jornaleros en la calle.

Vea el debate entre expertos de leyes inmigratorias y los próximos pasos legales para Arizona en PBS NewsHour.

Aún así, algunos opinan que el daño ya está hecho. Aquí podrá ver cómo los líderes religiosos explican el por qué esta ley es entristecedora, ya que hay familias que han comenzado a mudarse fuera de ese estado.

Las protestas continúan. En este video podrá escuchar al Sheriff del Condado de Maricopa Joe Arpaio describir cuáles son sus planes para los manifestantes.

Ha habido una serie de manifestaciones en toda la nación. En el Distrito de la Misión, los organizadores han planeado una manifestación cerca de las calles 24 y Misión el día de hoy a las 5:30pm. En Nueva York habrá un gran mitin el día viernes afuera de Citi Field, cuando jueguen los Diamondbacks de Arizona contra los Mets. “No estamos en contra del Béisbol de Grandes Ligas ni en contra de los Diamondbacks”, dijo Julio Pabón de la Asociación de Emisión y Escritores Latinos de Deportes, uno de los organizadores del mitin. “Pero los Diamondbacks son los embajadores de su estado”. Lea más de esto aquí.

¿Y qué tanto ha afectado el boicot a Arizona? Parece ser que nada. Los resultados iniciales en hoteles y centros vacacionales en el área metropolitana de Phoenix muestra pocas pruebas de cualquier consecuencia a corto plazo. La ocupación de los hoteles subió al 6.5 por ciento en el mes de mayo y a 10.6 por ciento en el mes de junio de un año anterior que superó a las ganancias nacionales, de acuerdo con Smith Travel Research. Lea el artículo completo en AZcentra.com

¿Quiere saber más? Lea el documento oficial del tribunal de distrito de los Estados Unidos. Haga clic aquí para ver 36 páginas de la decisión para imponer la Ley Inmigratoria en Arizona.

Y para los menos estudiosos: un comentario del caricaturista político Lalo Alcaraz quien estará en la Galería de la Raza sobre la calle 24 para hablar sobre esta caricatura y más. Mañana de 6:00pm a 8:00pm.