Yo Soy 132, un movimiento estudiantil que muchos han llamado la “primavera mexicana” o el “occupy mexicano”, se congregó el pasado martes en San Francisco para exigir que haya una cobertura justa de las próximas elecciones presidenciales y de diputados y senadores de México.

Más de 100 manifestantes marcharon afuera de las oficinas centrales de Univisión en el centro de San Francisco para apoyar al creciente movimiento y criticar la decisión de la televisora de no haber transmitido el primer, y posiblemente el segundo, debate presidencial en un momento crítico en la historia del país.

El primero de julio, los mexicanos se dirigirán a las casillas electorales para decidir qué partido ejercerá. México se encuentra en un momento crucial. Más de 50,000 personas han sido asesinadas en la guerra contra las drogas, lo que ha afectado a los residentes y a la economía.

Yo Soy 132 adquirió su nombre de los 131 manifestantes estudiantiles que exigieron que el candidato del PRI Enrique Peña Nieto abandonara la universidad Iberoamericana durante una visita que hizo a la misma en la Ciudad de México.

El movimiento ha tenido grandes manifestaciones en la ciudad de México y en algunas ciudades de los Estados Unidos desde que comenzó el mes pasado.

Sus principales demandas tienen que ver con el control de información de las dos compañías televisoras que poseen el 95 por ciento de los medios de comunicación en México.

Aunque el grupo es imparcial, se opone al partido de la derecha progresista al citar que la corrupción ha afectado las elecciones presidenciales del partido durante los 70 años que estuvo en el poder.

“Somos gente más madura, pero estamos aquí para apoyar a nuestra juventud”, dijo la residente de la Misión Diana Medina.

Chelis López de San Francisco declaró que el grupo decidió manifestarse ante Univisión debido a la parcialidad percibida a favor de Peña Nieto candidato del PRI. Citaron la falta de cobertura por parte de la televisora de otros candidatos presidenciales como el candidato de la izquierda progresista Andrés Manuel López Obrador, así como la decisión de no transmitir en vivo el primer debate presidencial realizado en mayo.

Lopez también cuestionó la relación entre Univisión y Televisa, el canal de televisión más grande en México que se ha convertido en una fuente de ira del movimiento Yo Soy 132.

El segundo debate presidencial se transmitirá por Galavisión, un pequeño canal de televisión en español propiedad de Univisión.

Los jóvenes y las familias formaron parte de la protesta con consignas como “Novelas no, debates sí” y “Fútbol no, debates sí”. Las telenovelas y los partidos de fútbol son los programas de televisión más populares de la televisión en español.

Demetrio Flores, un inmigrante mexicano que vive en San Francisco declaró que “lo único que pedimos de Univisión es imparcialidad”.

Demetrio Flores es entrevistado por Univision.
Diana Medina documenta la manifestación.

Follow Us

Andrea hails from Mexico City and lives in the Mission where she works as a community interpreter. She has been involved with Mission Local since 2009 working as a translator and reporter.

Leave a comment

Please keep your comments short and civil. Do not leave multiple comments under multiple names on one article. We will zap comments that fail to adhere to these short and very easy-to-follow rules.

Your email address will not be published. Required fields are marked *