La sucursal Eureka Valley Harvey Milk de la biblioteca pública de San Francisco.

Read in English

Cuando la biblioteca pública de Eureka Valley cierra por la noche, su personal está obligado a desconectar la Wi-Fi gratuita.

¿El motivo? Evitar que los sin hogar se reúnan fuera del edificio.

La biblioteca, situada en las calles 16 y Pond, lleva limitando el acceso a Internet después de cerrar por la noche desde agosto de 2022, tras las quejas de los residentes y la presión del supervisor del Distrito 8, Rafael Mandelman.

“Era el peor lugar del distrito”, declaró Jackie Thornhill, asesora legislativa de Mandelman. Dijo que los residentes se habían quejado con frecuencia de la música alta, la criminalidad y el “comportamiento antisocial” asociado al campamento de la 16ª y Market.

Los sin hogar desaparecen de enfrente de la biblioteca

Estas medidas parecen haber tenido el efecto esperado: hoy es mucho menos probable ver a alguien acampado frente a la biblioteca. Pero algunos defensores han criticado los cambios como un intento de “barrer” los problemas en lugar de atajarlos de frente.

Two photos of 16th and Market.
La calle frente a la biblioteca de Eureka Valley en enero de 2022 (izquierda) y mayo de 2023 (derecha). Fotos de Jackie Thornhill.

“Todo este tipo de esfuerzos se basan en la premisa de que si se lo pones difícil a los sin techo, desaparecerán”, afirma Jennifer Friedenbach, directora de la Coalition on Homelessness. “Pero estas cosas en realidad exacerban el sinhogarismo”.

Friedenbach afirmó que la conexión Wi-Fi gratuita es crucial para que las personas sin hogar puedan acceder a los servicios, hacer llamadas, solicitar prestaciones y empleos, y ocuparse de la atención sanitaria.

Según Kate Patterson, portavoz de la Biblioteca Pública de San Francisco, ha habido dos peticiones directas por correo electrónico del público solicitando que se vuelva a activar el Wi-Fi nocturno.

El autor de la queja escribió el 5 de marzo que el Internet de la biblioteca había sido un “salvavidas” para un amigo sin hogar que recientemente se había puesto sobrio.

“Así que por favor, por favor, te lo ruego, por favor, ten el wifi encendido todo el tiempo”, reza el correo electrónico.

El informador de Twitter

Cambio de ruta

La biblioteca hizo un estudio para comparar los niveles de delincuencia con el wifi encendido y apagado. La biblioteca descubrió que “la conexión entre el acceso Wi-Fi y la actividad ilegal no es evidente”.

The 16th and Market encampment from above.
El campamento de 16th and Market en 2020. Foto de Jackie Thornhill.

Ya en 2017, la biblioteca decidió mantener su Wi-Fi nocturno basándose en este estudio. En 2021, la entonces jefa de subdivisiones, Catherine Delneo, reafirmó sus conclusiones.

Pero la biblioteca cambió su curso el año pasado. Según Thornhill, el bibliotecario municipal Michael Lambert se reunió con la oficina de Mandelman para discutir la limitación del Wi-Fi el 1 de agosto de 2022. El Wifi se limitó a partir del día siguiente.

A pesar de que la biblioteca cambió de táctica en el otoño de 2022, Patterson reafirmó sus hallazgos de 2017 de que el acceso nocturno a Internet no está relacionado directa ni significativamente con la delincuencia.

La biblioteca pública de la Misión también recibió quejas sobre campamentos durante la pandemia, y algunos residentes le instaron a cerrar el internet nocturno. Pero la biblioteca de Mission decidió no cambiar su política.

Thornhill dijo que el cambio de Wi-Fi era una pequeña parte del plan de Mandelman para eliminar el campamento de la 16 y Market, y se basó en 16 peticiones de los residentes. Dijo que se trataba de “mejorar las condiciones en un lugar concreto”, más que de ofrecer una solución al problema de los sin techo.

Este artículo ha sido traducido con la ayuda de DeepL.

Follow Us

DATA REPORTER. Will was born in the UK and studied English at Oxford University. After a few years in publishing, he absconded to the USA where he studied data journalism in New York. Will has strong views on healthcare, the environment, and the Oxford comma.

Leave a comment

Please keep your comments short and civil. Do not leave multiple comments under multiple names on one article. We will zap comments that fail to adhere to these short and very easy-to-follow rules.

Your email address will not be published. Required fields are marked *