De momento, quedará en los votantes decidir si desean continuar con la actualización y remodelación de los parques de San Francisco. La Junta de Supervisores envió de manera unánime un bono que si se acepta le otorgará $195 millones para diversas mejoras a parques en la ciudad, con todo y renovaciones al parque y piscina en Garfield.

El parque Garfield ha sido uno de los 15 parques existentes en el barrio que tienen un uso frecuente y que se están deteriorando. El bono incluye $99 millones de dólares para remodelación de parques.

Los detalles de cómo el parque y la piscina cambiarán todavía no se finalizan, ya que el Departamento de Urbanismo debe pasar por un proceso comunitario de diseño si el bono se acepta. No obstante, las posibles mejoras incluyen la demolición de la casa club y expandir la piscina —o, si no se eliminara la casa club, se remodelaría e instalarían baños que cumplan con los requisitos de la Ley para Estadounidenses con Discapacidades para que sean accesibles desde el exterior. Es posible que las ventanas y la azotea del edificio de la piscina se reemplacen.

La piscina se cerró por remodelación en noviembre de 2009 y no volvió a abrir sino hasta julio 2010. La remodelación tomó más de lo esperado porque el sistema de la piscina es antiguo, dijo Karen Mauney-Brodek representante del departamento de parques en una reunión anterior. La remodelación completa propuesta en este bono se aseguraría de que eso no vuelva a suceder.

La posible remodelación del parque, la plaza Garfield, incluye un sistema mejorado de irrigación, cercas de reemplazo, bancas y senderos renovados.

Un bono similar para parques y recreación se aprobó abrumadoramente en 2008 y es responsable por proyectos como las remodelaciones al Parque Dolores. Muchas de dichas remodelaciones fueron proyectos grandes; el bono de 2012 se centraría en actualizar instalaciones existentes, reemplazar y mejorar las piscinas, áreas de juegos, campos, árboles y senderos.

El departamento de parques calcula que se necesitan más de mil millones de dólares en arreglos en todos los 220 parques municipales. Matt O’Grady, director de SF Parks Alliance, declaró que las mejoras a la infraestructura que se necesitan es de casi 1.5 mil millones de dólares.

“La iniciativa del bono que se presentará logrará un avance en la larga lista de espera”, le dijo O’Grady a la Junta de Supervisores en la reunión del pasado martes.

El dinero que no se destine a las mejoras a parques del barrio financiará otros programas del parque —parques cerca del agua y espacios abiertos, áreas de juego en deterioro y al Fondo de la Oportunidad para la Comunidad. Este último le permite a los grupos de la comunidad que soliciten pequeñas cantidades de dinero para financiar proyectos del barrio que prevén y que están dispuestos a terminar. El plan arreglaría senderos en los parques McLaren y Golden Gate también.

Para más información sobre el Bono de Parques en un Barrio Seguro y un San Francisco Limpio 2012, haga clic aquí.

Follow Us

Hadley Robinson trekked westward from a small town in Michigan to answer the call of the Mission. She loves walking out her front door and feeling like every cuisine, cultural event, friend, opportunity and adventure awaits her.

Leave a comment

Please keep your comments short and civil. Do not leave multiple comments under multiple names on one article. We will zap comments that fail to adhere to these short and very easy-to-follow rules.

Your email address will not be published. Required fields are marked *