Después de haber negociado con los vecinos, el casero acordó alojar estudiantes en lugar de personas bajo libertad vigilada en su propiedad de la calle 15.

Barak Jolish, cuyos desarrollos incluyen el Secret Alley en la calle Capp y Alley Cat Books en la calle 24, tenía considerado rentar el exmonasterio budista en el 1731 de la calle 15 a la Red de Recuperación de Supervivencia, una organización sin fines de lucro que administra nueve hoteles de ocupación individual en la ciudad.

Jolish cambió de parecer después de que un grupo de vecinos de Albion apeló el permiso de construcción el año pasado. Jolish ya ha comenzado a hablar con varias universidades para ofrecer 52 unidades de vivienda estudiantil.

Esa no es la única victoria de los vecinos de la calle Albion. En respuesta a sus inquietudes por no haberse enterado del plan de la inmobiliaria sino hasta que el permiso de construcción ya se había emitido, el Supervisor Scott Wiener propuso en febrero que se hagan enmiendas al código de urbanismo que le otorgarán notificaciones a los vecinos cuando un casero desee agregar una vivienda grupal.

Jolish no estaba obligado a notificarle a los vecinos de su plan porque el edificio ya se había usado anteriormente para vivienda grupal —para los monjes—, y técnicamente el uso no cambió.

El lunes, el Comité de Uso de Suelo de la Junta de Supervisores tuvo una audiencia sobre las enmiendas propuestas.

Wiener, quien participó en las negociaciones entre los vecinos de Albion y Jolish, declaró en la audiencia que no quiere que se repita la experiencia.

“Me alejé de eso, y creo que mucha gente lo hizo con la creencia de que era mejor avisarle con tiempo a la gente qué iba a suceder para que pudieran tener un debate y retroalimentación apropiada y evitar la mala comunicación. Creo que esto hace que se alinee con el código de urbanismo”.

Los proyectos como el de Jolish son los únicos casos en los que el código de urbanismo no exige notificación vecinal, según el personal del Departamento de Urbanismo.

El acuerdo ayudará al mercado arrendatario de la Misión, dijo Jolish, porque los alumnos no ocuparán la vivienda disponible en otros lados del barrio.

Tim Colen, director ejecutivo de la Coalición de Vivienda de San Francisco, dijo que los alumnos se abarrotan en departamentos en toda la ciudad debido a un cálculo de escasez de 50,000 camas universitarias en la ciudad.

Craigslist se ha convertido en la política fundamental de vivienda estudiantil para las universidades en San Francisco, dijo Colen. Eso hace que miles de alumnos compitan con otros residentes, lo que aumenta las rentas y disminuye las vacantes.

Las enmiendas propuestas de Wiener al código de urbanismo incluyen incentivos para que las inmobiliarias construyan vivienda estudiantil, como evitar que los proyectos cumplan con el requisito de vivienda de inclusión.

Colen precisó que una ley parecida en Boston condujo a la creación de 1,000 unidades de vivienda estudiantil al año en la última década.

“Así es como se resuelve el problema”.

Follow Us

Andrea was born and raised in Mexico City, where she graduated as a translator/interpreter. She has been working with Mission Local since 2009 translating content for the Spanish page. Also lives in the Mission, does some reporting, social media and enjoys taking photos and training people that want to contribute to Mission Local.

Leave a comment

Please keep your comments short and civil. We will zap comments that fail to adhere to these short and very easy-to-follow rules.

Your email address will not be published.