Fresh and Easy: El Súper no tan Súper

El 21 de junio, el periódico Chronicle informó que Fresh & Easy, una cadena estadounidense de Tesco, la gigante corporación de abarrotes británicos, había firmado el contrato de renta del espacio que solía habitar Delano’s IGA en las calles 23 y South Van Ness.

Delano’s, una cadena de seis tiendas propiedad de Harvey Delano, ex director de Cala/Bell Markets, cerró en febrero de este año después de meses de rumores de que la cadena estaba a punto de perecer. La tienda, la cual estaba cómodamente ubicada aunque con poco tránsito peatonal, a menudo se encontraba abandonada. A menudo, informaron empleados de la caja registradora, los asaltantes llegaban a la tienda, se llevaban víveres y se iban corriendo tan pronto como podían.

¿Tendrá Fresh & Easy los mismos problemas? Es difícil de decir. La compañía no tiene planeado volver a abrir la tienda en el futuro próximo, de acuerdo con Brendan Wonnacott, vocero de la compañía quien dijo que “el proceso para cada lugar es altamente diferente. Hay permisos de construcción, permisos de uso condicional. Ni siquiera le podría dar una ventana”.

El Delano’s que estaba en las calles 18 y Collingwood cerró sólo un mes antes de que en marzo lo hubiera ocupado la compañía con base en Mill Valley que tiene una cadena de abarrotes llamada Mollie Stone. Fresh & Easy abrió en otra ubicación que solía ocupar Delano’s en las afueras del distrito Richmond en junio pasado.

La tienda de Fresh & Easy en South Van Ness será la primera incursión a la Misión realizada por una corporación que se considera en la actualidad como el tercer minorista de abarrotes más grande en el mundo. Tesco, la empresa matriz de Fresh & Easy, tiene la distinción de haber sido el objeto de una demanda antimonopolio por Walmart en 2005. Como Walmart, se le ha acusado de fijar precios e ignorar abusos laborales de subcontratistas. Sobre las comparaciones con Walmart, Wonnacott contestó que “siempre nos van a comparar con alguien”.

Según un informe de 2007 titulado en inglés “Shopping for a Market”,  en el que el Instituto de Política Urbana y Medio Ambiental publicó la entrada de Tesco al mercado estadounidense Tesco había estado planeando llegar a los Estados Unidos desde mediados de 2000, cuando comenzó a vender parte de sus latifundios para financiar su expansión. Cuando la crisis estalló en 2008, Tesco estaba listo. Los préstamos para negocios nacionales desaparecieron, las cadenas de abarrotes regionales comenzaron a decaer y Fresh & Easy estaba presente con el capital para volverlas a abrir. Fresh & Easy opera hoy día más de 175 tiendas en la Costa Oeste y sigue expandiéndose.

Fresh & Easy será la primera cadena de tiendas de abarrotes no sindicalizadas que la Misión haya visto en décadas. Mientras que el barrio está lleno de pequeños súpers de abarrotes, las cadenas Safeway y Foods Co., están sindicalizadas. Delano’s también solía estarlo. La otra gran tienda de abarrotes en el barrio es Rainbow, la cual es una cooperativa propiedad de los trabajadores.

Cuando nos pusimos en contacto con Safeway, Foods Co. y Fresh & Easy todos se negaron a comentar sobre los beneficios específicos que ofrecen a sus empleados. Todos dijeron ofrecer seguro médico, un plan 401k de retiro y un sueldo inicial más o menos alrededor del salario mínimo en San Francisco.

Los residentes entrevistados cerca de las puertas cerradas de Delano’s en South Van Ness dijeron que le darían la bienvenida a otra tienda de abarrotes en el barrio, si es que va a crear trabajos y ofrece un competitivo paquete de beneficios.

“Están enfocados al medio ambiente”, dijo Lauren Crawford, quien se describió como una “ávida corredora” y dijo “intentan traer comida saludable, eso me gusta”.

“Creo que estará padre”, dijo Gregory Medina, de 33 años de edad, mientras paseaba a su perro y añadió que le gustaría poder volver a entrar al súper.

Fresh & Easy está programado para abrir su próxima ubicación en Bayview el 24 de agosto. La cantidad de gente que solicitó trabajo, de acuerdo con Wonnacott, fueron más de mil.

Filed under: En Español

You may also like:

Comments are closed.

Full name required to post. For full details, read our Policy