Alrededor de 150 manifestantes obstruyeron a cientos de pasajeros la tarde de lunes mientras BART cerró parcialmente las estaciones en Civic Center, Powell, Montgomery y Embarcadero desde las 5:15 p.m., a alrededor de las 8 p.m., de acuerdo con nuestros periodistas en la zona.

A medida de que los pasajeros salían de su trabajo e intentaban llegar a casa, encontraron las entradas de BART cerradas y los trenes sin detenerse en las estaciones en donde esperaban así como un pequeño grupo de manifestantes que gritaba eslóganes en contra de agentes de la policía de BART. “Sin justicia no hay paz. Desarmen a la policía de BART”, cantaban algunos en Civic Center.

El grupo permaneció relativamente pequeño durante la tarde, pero creó una efectiva y suficiente conmoción para detener al BART. Al final del día, la lección principal de la manifestación pareció ser que toma relativamente a pocos manifestantes para deshacer lo que hizo BART.

“La estación de BART Montgomery está ahora abierta mientras que Powell y Civic Center permanecen siendo sólo salida”, tuiteó un periodista de Mission Loc@l a las 6:30 p.m.

A menudo, los agentes de BART cerraron las entradas de la estación pero permitieron que los trenes se detuvieran para que los pasajeros salieran. Los agentes impidieron que los pasajeros ingresaran en las estaciones, lo que los dejó varados —algunas veces enojados y otras veces resignados al destino.

“¿Quién quiere compartir un taxi?” preguntó un pasajero enojado en la estación Embarcadero alrededor de las 7:15 p.m.

Cuando un turista apareció estar aturdido por los manifestantes en Embarcadero, un agente le preguntó riéndose: “¿quiere ir de compras o quiere protestar?”

En otras estaciones, como la de la calle 16, los trenes pasaban sin detenerse.

Para las 5:45 p.m., BART había cerrado la estación Civic Center y sacó a los manifestantes, lo que se contestó con gritos de “A la calle 16, a la 16”, del grupo. Sin embargo, en lugar de ir hacia la estación de BART de la calle 16, los manifestantes marcharon hacia el este sobre la calle Market en dirección al edificio Ferry Building.

La protesta se planeó después de una que se había planeado para el pasado jueves, la cual no se llevó acabo ya que BART interrumpió el servicio de telefonía celular en cuatro estaciones del centro de la ciudad. La manifestación del 11 de agosto se había planeado para protestar el incidente del 3 de julio en el que la policía de BART disparó y mató a un vagabundo de 45 años de edad, de nombre Charles Hill, en la plataforma de la estación Civic Center.

La suspensión del servicio de telefonía celular provocó la ira de los manifestantes y grupos de libertades civiles. Durante el fin de semana, un grupo llamado Anonymous jaqueó el sitio en línea de BART y publicó parte de la información de los clientes. El sitio en línea de Anonymous también construyó parte del apoyo en la protesta del lunes. El servicio de telefonía celular pareció no haberse visto interrumpido durante la acción del lunes.

Durante las protestas, Mission Loc@l experimentó con Storify al haber escogido tuits de nuestros periodistas y otros, así como fotografías y artículos. También transmitimos en vivo desde Civic Center por más de una hora usando Qik. Más tarde, volvimos a intentarlo en Embarcadero, pero como podrá ver en el breve video, la recepción de telefonía celular no era muy buena. 

Andrea Valencia

Andrea was born and raised in Mexico City, where she graduated as a translator/interpreter. She has been working with Mission Local since 2009 translating content for the Spanish page. Also lives in the...

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *