Traducido por Andrea Valencia

Hora: 9 a.m.

Casilla 3833: Estación de la Policía de la Misión

El sol de la mañana brilla en las ventanas de la sala para la comunidad de la estación de la Misión sobre las calles Valencia y 17. Ocho personas están en las casillas electorales. Una enfermera en su uniforme vota rápidamente y sale por la puerta. Dijo que ya iba a llegar tarde y que la boleta le tomó más tiempo de lo que esperaba. Hay una fila que se está formando mientras un nuevo votante entra por la puerta después de algunos minutos.

Roberta Goodman trabaja en cuidado para personas de la tercera edad. No se siente muy informada en esta elección pero quería responder a la Proposición B, la iniciativa para la reforma electoral. “Y para gobernador y senador”, dijo Goodman, “para asegurarme de que Brown y Boxer queden. No podría aguantar que otros quedaran”.

La fila comienza a llegar a la puerta después de las 9 y unos minutos. Carl Tebell, inspector de casilla, dijo haber visto a alrededor de 60 personas que llegaron a la estación desde que abrió a las 7 a.m.

“Estudio los temas por completo”, dijo Robert Norgaard, terapista y ciudadano ejemplar tal y como se describió a sí mismo. “No presto atención a los periódicos. Todos son engañosos –tal vez por todo el dinero que se está yendo en esta elección”, añadió. Norgaard hizo su propia guía de votación y la envió a todos lo que conoce.

Tiene un pedazo de papel en la mano que dice “VOTE según ROBERT”, el cual enlista todas las proposiciones municipales y estatales. Norgaard tiene una opinión muy persona sobre la Proposición B. “La gente en San Francisco no puede costear el pagar el cuidado médico de los empleados de la ciudad”, dice su guía de votación. “AGARREN LA ONDA empleados de la ciudad de San Francisco. DEJEN DE QUEJARSE”.

Norgaard también está en contra de la proposición que prohíbe acostarse o sentarse en la calle. “Es un abuso de poder”, dijo. “Gavin Newsom se mudó al Haight y no le gustan los jipíes en la banqueta. BOO HOO”.

Por Lauren Rosenfeld

Hora: 9:00 a.m.

Casilla 3856: Primera Iglesia de Congregación Samoana

Dos portavoces de campaña para el candidato a supervisor de distrito Rafael Mandelman sostienen un letrero enfrente de una banqueta vacía que está enfrente de la Iglesia de Congregación Samoana en espera de poder ganar los últimos votos.

Un hombre indio vestido elegantemente y camino a su trabajo dijo que votó por la Proposición L, mejor conocida como No Sentarse/Acostarse. “Quiero ver si el gobernador va a poder hacer su trabajo y ponerla en vigor”, dijo.

En cuanto a la Proposición 19 dijo que votó en su contra. “Creo en teoría que la mariguana debería ser legal pero la proposición no estuvo bien redactada. Le costará al estado más de lo que ganaría”.

Un sentimiento de deber cívico, pero más bien la oportunidad de votar en la Proposición 19, fue lo que atrajo a Logan Welliver a la casilla esta mañana. Se mudó recientemente de Oregón, y se registró en California para poder votar en la legislación.

“Esto no es algo que una entidad corporativa sienta de verdad”, dijo Welliver. “Esto es algo que tiene consecuencias en nosotros. ¡Es algo que queremos!”

La banqueta permanece vacía durante un momento hasta que Ryan Scott, de 30 años de edad, entra despacio a la casilla de votación. “Sorprendentemente, voté a favor de la Proposición que prohíbe sentarse o acostarse para lidiar con el gran problema de la indigencia”, dijo, después explicó “lo que quiero decir es que si uno pisa heces humanas las veces suficientes es algo que tiene consecuencias en la percepción de uno”.

Por Caroline Bins

Hora: 9:20 a.m.

Casilla 3645: Plaza Dunleavy

Hay menos luz solar pero la misma cantidad de movimiento en la sala trasera del lobby de la Plaza Dunleavy. “Hay más gente que el año pasado, y eso me gusta”, dijo un trabajador para las elecciones de nombre Debi Muise. “Comenzaron temprano y ha habido un flujo constante de gente”.

Elizabeth, programadora de computación quien no quiso dar su apellido, llega para dejar su boleta de abstención. “No confío en el correo, por eso la traje”, dijo Elizabeth. Espera que la Proposición 19 se apruebe y la mariguana se legalice. Siempre pensó que era tonto que el alcohol y los cigarros fueran legales pero la mariguana no –aunque no consume ninguno de los tres.

La sala comienza a llenarse de gente.

Una pareja india sonríe al dejar su boleta electoral en la máquina electrónica de votación. Se mudaron de la India hace cinco años y se convirtieron en ciudadanos de los Estados Unidos hace sólo algunos meses.

Hoy es su primera vez votando en los Estados Unidos. “Nosotros constituimos el gobierno”, dijo Dipak Gandhi, con un marcado acento indio. “El haber votado hoy”, añadió, “es algo fantástico”.

Por Lauren Rosenfeld

Hora: 9:50 a.m.

Casilla 3646: Centro de Salud del Barrio de la Misión

En la sala de conferencias del Centro de Salud del Barrio de la Misión sobre la calle Shotwell hay algunas casillas vacías y no hay fila. La luz fluorescente zumba mientras los doctores caminan de un lado para el otro en el pasillo de afuera. Asher Brams está en el lugar equivocado. Un trabajador de las casillas le ha dicho que éste no es un lugar de votación que le corresponde y que tiene que ir a la Escuela Primaria César Chávez. Se ve un poco confundido pero escribe la dirección y sale por la puerta.

Matt Sanford vino a votar por Jerry Brown, aunque no votó en nada más porque había muchas cosas en la boleta. Sanford dijo preferir no votar en cosas de las que no sabe. Sin embargo sí sabía sobre la proposición que prohíbe sentarse o acostarse. Vive a lado del Hotel Misión y le pide a la gente que no se quede sentada en los escalones de su puerta, pero dice que la Proposición L le quitaría  a la gente sus libertades civiles.

“La verdad es que no estaba segura”, dijo Rebecca Regan sobre la Proposición L. Regan, quien dejó su boleta de abstención y dijo que votar es su deber cívico, leyó la medida cuidadosamente. “Pensé mucho sobre ella y me di cuenta que no es sólo sobre los indigentes sino sobre los pordioseros”, dijo. “Voté a favor”.

Por Lauren Rosenfeld

Hora: 10:45 a.m.

Casilla 3834: Área de Juegos de la Misión en el 3555 de la calle 19.

Los votantes llegan al lugar de votación del área de juegos y la pisicna de la Misión por la mañana mientras las mamás con sus hijos están en el área de juegos de afuera y hablan sobre la medida que prohíbe sentarse o acostarse. Una de ellas dice que el argumento de un jornalero era convincente, pero que la indigencia en San Francisco es un problema.

La mayoría de los votantes tienen mucha prisa como para platicar, pero una mujer de mediana edad se detiene para decir que la votación para senador y gobernador es la más importante.

Aunque dijo que el candidato por el que votó era algo privado, ofreció una pista.

“Jerry Brown fue gobernador una vez”, dijo, “no creo que tenga el derecho de volver a ganar otra vez. Creo que fue un fracaso en el pasado”.

Por Hadley Robinson

Hora: 11:10 a.m.

Casilla 3646: Garaje en el 218 de la calle Lexington

Una fila de votantes avanza lentamente hacia el garaje de la calle Lexington que el día de hoy se convirtió en una casilla electoral.

La carrera a gobernador es lo que hizo que Stephen Smith, quien se opone en gran manera a Meg Whitman, viniera esta mañana al garaje.

Smith opina que la boleta de este año es más larga que de costumbre. “Eso fue decepcionante”, dijo,  “no sabía de todo”.

Smith se vio forzado a dejar algunas categorías en blanco.

Otro votante, Chriss Hoff, estuvo de acuerdo en que era muy larga y dijo que no pudo llenar algunas áreas como los jueces.

“Tomaría un año de realmente estudiarlo para saber de todo”, dijo Hoff y añadió que la boleta deja a algunos el voto con base en la ideología.

Hoff siempre vota, pero hoy en particular quería apoyar la Proposición 19 –la medida que legalizaría la mariguana- y se opuso a la medida que prohíbe sentarse/acostarse en la calle.

“Las cosas que tienen un tinte de progresista son por las que voy a votar a favor”, dijo. “Me gusta la idea de experimentar”.

Por Hadley Robinson