Traducido por Andrea Valencia

El Departamento de Salubridad de San Francisco está considerando un cambio de política en la que los inspectores de salubridad publicarán un aviso de clausura en restaurantes que cierren debido a violaciones de salubridad, escribió en un correo electrónico el día lunes Jim Illig, Presidente de la Comisión de Salubridad.

El Departamento de Salubridad ha publicado una respuesta de dos páginas a preguntas que Illig hizo después de haber leído una serie de artículos en Mission Loc@l que mostraban que la política de inspección de San Francisco es menos transparente que la política de grandes ciudades, incluyendo a Los Ángeles, Nueva York, Sacramento y Portland.

Dichas ciudades piden que se publique un aviso formal afuera del restaurante cuando esté cerrado debido a violaciones de salubridad. En algunas ciudades –Los Ángeles y Sacramento- el aviso también establece la razón de la clausura.

A excepción de los casos más extremos, cuando los inspectores aquí cierran un restaurante debido a plaga de roedores o cualquier otra violación de salubridad, no publican ningún tipo de anuncio formal y los restaurantes pueden y a menudo ponen letreros que establecen que han cerrado por remodelación, según dijeron funcionarios de salubridad.

Rajiv Bhatia, doctor y director de salud medioambiental y ocupacional, presentará las conclusiones del departamento en una reunión para el Comité de Salud Pública y para la Comunidad a las 2 p.m. El comité informará a la Comisión de Salubridad en su totalidad a las 4 p.m.

Richard Lee, inspector de salubridad de la ciudad en jefe, preparó una respuesta de dos páginas que presentará el día martes.

Los artículos de Mission Loc@l también revelaron que muchos restaurantes en el Distrito de la Misión y en otros lados de San Francisco no han tenido inspecciones en más de un año. El departamento de salubridad citó que las vacantes son la razón de los retrasos y añadió que la burocracia para realizarlo simplemente es muy lenta.

Hoy día Illig escribió que todavía hay cinco vacantes -17.5 puestos de tiempo completo que se ocupan y 22.5 que han sido autorizados.

Una de las preguntas en general es si la política existente de San Francisco es eficaz o no. Una de las medidas sería la tendencia en enfermedades relacionadas con alimentos. Illig ha pedido más información al respecto, pero no está claro si estará disponible dicha información en la reunión del martes.

Los estudios sobre política de inspección en Los Ángeles, la cual es más transparente y rigurosa que la de San Francisco, mostró que las enfermedades relacionadas con alimentos disminuyeron 20 por ciento después de que la norma hubiera entrado en vigor en 1998.

Los Ángeles hace uso de un sistema alfabético para evaluar las condiciones de salubridad de los restaurantes, y les pide que publiquen las calificaciones de A, B o C a cinco pies de distancia de la entrada. San Francisco asigna puntajes de 100 para abajo, pero no le pide a los restaurantes que publiquen su tarjeta verde de puntaje.

En lugar de eso, a los restaurantes aquí se les pide que publiquen el informe completo en algún lugar en la parte frontal del restaurante, y los comensales pueden pedir ver el informe completo; sin embargo, Mission Loc@l encontró que los informes a menudo se esconden y algunas veces los restaurantes se niegan a presentarlos.