El edificio color verde claro que está vacante en el 3135 de la calle 24, entre Shotwell y Folsom, dejará para siempre los días en que solía ser un taller mecánico.

La Comisión de Urbanismo aprobó de manera unánime una propuesta para transformar el taller mecánico de dos pisos en un desarrollo de uso mixto con unidades residenciales encima de 1.675 pies cuadrados de espacio comercial en el primer piso.

“Estoy muy emocionado por este proyecto”, dijo Oren Rubinstein, administrador del proyecto de moc10consulting, después de la aprobación el pasado jueves. Rubinstein y Yakah Askew, arquitecto y propietario de Y.A. Studio diseñó el proyecto.

Lo que hace único el desarrollo de la calle 24 no es tanto la creación de unidades de vivienda sino todo lo que los urbanistas proponen colocar en el primer piso: artistas locales, diseñadores y comerciantes que usarán el espacio del primer piso como parte del Mission Independent Retail Collective. Los miembros operaran y venderán sus productos. Los eventos de la comunidad también serán bienvenidos para “establecer el Colectivo como una comunidad orientada al modelo de negocios”, dijo Rubinstein, quien es artista y fabricante de muebles.

“Es verdaderamente un modelo para nuestro barrio y el corredor de comerciantes”, dijo Erick Arguello, presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la Calle 24.

El proyecto planea darle a los empresarios locales la oportunidad de obtener un escaparate compartido a través de micro contratos arrendatarios con condiciones que se acomoden al artista o comerciante.

Los residentes de la Misión que asistieron a la reunión también estaban emocionados sobre lo que el nuevo desarrollo traerá.

“Crecí en la Misión”, dijo Héctor García, quien está en el ejército. “La verdad es que creo que es una buena idea para la gente que no tiene suficiente dinero para comenzar su propio negocio”.

Cuando Vladimir Abramov heredó el taller mecánico del propietario que lo tuvo durante cinco años, explicó haberse preguntado cómo el edificio podría contribuir al barrio.

“No soy un gran promotor inmobiliario”, le dijo a los siete miembros de la comisión de urbanismo. “Soy un negocio pequeño”. Abramov administra La Parrilla Grill en la calle 24.

Uno por uno los comisionados elogiaron las innovaciones del proyecto.

“Lo que es más intrigante”, dijo la comisionada Kathrin Moore, “es que [el proyecto] crea unidades a varios niveles y se puede usar en el departamento de urbanismo como un prototipo”.

Las nueve unidades residenciales de una a tres recámaras que se venderán a precio del mercado varían de entre 1000 a 2000 pies cuadrados, de acuerdo con Rubinstein, administrador del proyecto. La fachada del edificio se conservará incluso aunque la nueva altura del edificio sea de cuatro pisos.

Rubinstein se negó a dar a conocer el costo exacto del desarrollo, pero declaró que sin duda era menos de cinco millones de dólares.

“No está cien por ciento claro que se financiará”, dijo. “No hay nadie ahí con grandes bolsillos”.

Aunque tienen un préstamo de edificación de Wells Fargo para construir el proyecto, los miembros del equipo de urbanismo han puesto sus propias casas como garantía. Sin embargo, con la aprobación unánime de la comisión de urbanismo, han superado “un gran obstáculo”, dijo Rubinstein.

Si todo sale bien y el préstamo se resuelve, Rubinstein espera que la construcción comience en enero y que se termine en un año.

Follow Us

Andrea was born and raised in Mexico City, where she graduated as a translator/interpreter. She has been working with Mission Local since 2009 translating content for the Spanish page. Also lives in the Mission, does some reporting, social media and enjoys taking photos and training people that want to contribute to Mission Local.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *